miércoles, 4 de noviembre de 2020

El baúl de los recuerdos (20) - Eliskases vs Gligoric, Mar del Plata (16) 1953

Lo que toca hoy es escribir sobre el libro que he sacado de "mi baúl de los recuerdos" titulado "La Variante MAR DEL PLATA, El método más eficaz de contraataque, en el Sistema Clásico de la Defensa India de Rey, por el inventor del sistema, GM SVETOZAR GLIGORIC".

Está compuesto de 38 partidas ilustrativas sobre la bonita variante de una de las más brillantes defensas del ajedrez, la India de Rey.

Aparte de Gligoric, en ella aparecen míticos jugadores de la historia  moderna del noble juego-ciencia como son (entre algunos otros) Najdorf, Eliskases, Taimanov, Fischer, Larsen, Tal, Korchnoi, Gufeld, Ivanchuk, Shirov, Uhlmann, Gelfand, Judit Polgar, Topalov, Quinteros, Tigran Petrosian, Donner y Krámnik.

Gligoric dota de una introducción histórica al libro y luego sitúa las partidas principales en base a un metodológico orden de las líneas de juego que menciona, a efectos pedagógicos para el estudiante.

Brillante libro de Svetozar Gligoric

Es, estimados lectores, un libro muy interesante para todos aquellos que deseen comenzar a adentrarse en los secretos de esta variante de apertura, que tanto ha dado que hablar a lo largo de toda su historia, que comenzó en el año 1953 y del que he escogido para esta crónica una partida de aquel "bonito" tiempo, que hoy ya, sin saber porqué, no se da en nuestro querido mundo del Ajedrez:




(Para ampliar la imagen, haga "click" sobre ella):

Clasificación final del Torneo Internacional de Mar del Plata, 1953.
20 jugadores en sistema de Liga todos contra todos
¡COMO TIENE QUE SER!







Para reproducir la partida en pantalla o descargarla haga "click" en el siguiente enlace:

Eliskases vs Gligoric, Mar del Plata (16) 1953

A Caissa:


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: