domingo, 20 de septiembre de 2020

Grandes combates canarios (6) - Bronstein vs Menvielle, Las Palmas (11) 1972

La biografía del "medio" ajedrecista canario Augusto Menvielle es también de película

Estudió en Madrid la carrera de Ingeniero de Caminos. Jugó de paso en el Club de Ajedrez del Real Madrid Club de Fútbol, que lideraba en los años 50's el mítico presidente "blanco" Santiago Bernabéu.

Progresó y disputó varios Campeonatos de España tanto Individuales  como por Equipos. Hasta representó a nuestro país en dos Olimpiadas.

Y mientras tanto, seguía desempeñando funciones profesionales, para terminar recalando en Las Palmas en 1969, donde desempeñó labores trascendentales para la isla en "temas hidráulicos".

Era tan bueno, que no sólo destacó en el ajedrez sino que terminó siendo Consejero de Política Territorial (hasta 1991) del Gobierno de Canarias.

Y este cronista, en calidad de locutor de radio (Radio Club Tenerife de la CADENA SER) hasta pudo charlar un ratito con él en una ocasión:

Augusto Menvielle entrevistado por este cronista en la piscina 
del Hotel Santa Catalina de Las Palmas, en la mañana de un día de torneo

Y el juego de Menvielle brilla en esta crónica porque en 1972 y en las Islas Canarias, tuvo contra las cuerdas a todo un "medio" (también) Campeón del Mundo de Ajedrez, el mítico ajedrecista ucraniano, David Bronstein, ídolo de toda una generación de jóvenes a mitad del Siglo pasado.

Todos los grandes aficionados, bohemios por naturaleza, cuando repasamos la historia, terminamos prefiriendo su fantasía, su romanticismo y su cercanía, la de un poeta, la de un creador, que buscaba constantemente lo inexplorado (ver el inicio de la partida que sigue), pretendiendo encontrar algo desconocido en cada momento.

Aquel David Bronstein que nos visitó a los canarios en 1972 era el mismo que pregonaba que muchas veces, por antojo, podía invertir en su primera jugada de 15 a 20 minutos, pues así es como él jugaba, como un pintor trabajando en su cuadro. Así Bronstein trabajaba y... ¡creaba!.

Si usted quiere aparcar sus problemas cotidianos, 
lea este libro, también traducido al castellano (200 partidas abiertas). 
La "diversión" estará ¡asegurada!

El "combate canario" entre Bronstein y Menvielle no tuvo desperdicio alguno:









Para reproducir la partida en pantalla o descargarla, haga "click" en el siguiente enlace:


Quedaba claro que con aquella partida Menvielle le había dado ritmo al torneo y Caissa seguro que ¡se lo agradeció!:



Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: