jueves, 17 de septiembre de 2020

Grandes combates canarios (3) - Pal Benko vs Juan Pedro Domínguez, Las Palmas (4) 1972

En la cuarta ronda de la competición se dio la victoria del ajedrecista local Juan Pedro Domínguez contra el GM estadounidense Pal Benko.

Domínguez, natural de Las Palmas, llegaba invitado al torneo por su siguiente bagaje:

En 1959, había empatado en el primer puesto con el GM español Arturo Pomar en un Torneo celebrado en Las Palmas con 16 participantes. Dos años después, Domínguez había ganado una Semifinal del Campeonato de España, donde terminó imbatido. En 1962 terminó 9º de 16 participantes en la Fase Final de aquel Campeonato Absoluto, mismo puesto que lograra dos años después en esa competición nacional (pero aquella vez con 18 jugadores). 

Había sido también varias veces Campeón Regional de Canarias y hasta en una ocasión jugó como primer tablero español en un enfrentamiento entre España "B" y Suiza "B".

El GM Pal Benko, de los EE UU, había jugado varios Interzonales y Torneos de Candidatos al Título Mundial y logró formar parte del Combinado Nacional estadounidense en seis Olimpiadas.

Fue un asiduo participante en numerosos torneos internacionales y consiguió el máximo entorchado de victorias en el Abierto USA, donde predominó con su gran fuerza ajedrecística. 

Fue también un excelente teórico, creador del famoso Gambito que lleva su nombre y por si fuera poco todo eso, brilló a gran altura en composiciones de finales, problemas y estudios de ajedrez, deleitando siempre a los aficionados durante sus participaciones en los torneos.

Juan Pedro Domínguez y Pal Benko firmando autógrafos. 
Arriba curiosamente le recoge la firma a Domínguez 
el hoy Maestro Canario Fernando Hidalgo

Desgraciadamente, Pal Benko nos dejó el año pasado y Susan Polgar, le rindió un bonito homenaje en las redes sociales:


La partida Benko vs Domínguez fue la típica que un gran aficionado al ajedrez desearía presenciar en "directo", después de todo lo que sucedió en ella:








Para reproducir la partida en pantalla o descargarla, haga "click" en el siguiente enlace:


Amigos, al fuerte ajedrecista grancanario Juan Pedro Domínguez, aquella victoria seguro que le sirvió para quitarse los miedos y ¡dejarlos afuera!:


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: