El MI Antonio Medina había descansado en la primera ronda de la competición y ahora en la undécima (de diecisiete en total), le tocaba el turno al grancanario Angel Fernández, que se iba a enfrentar a uno de los favoritos del certamen en la siguiente ronda, en la 12ª, al maestro valenciano Eduardo Pérez Gosalbes.
Por tanto, la clasificación general de los ocho primeros del Campeonato quedaba como sigue al finalizar la 11ª rueda:
(Para ampliar la imagen, haga "click" sobre ella):
Los ocho primeros en el Campeonato de España de 1967 al final de la 11ª ronda
Eduardo Pérez Gosalbes tuvo la fortuna de vivir 83 años intensos y fue repetidas veces Campeón de la Comunidad Valenciana en la década de los 50's y de los 60's.
Luego se trasladó a Madrid donde también tuvo tiempo de coronarse Campeón de Castilla, militando en el Club de Ajedrez Chardenet.
Su hermana Carmen se casó en aquel tiempo con el legendario GM Arturo Pomar por lo que ambos fueron cuñados.
En 1969 y 1970 fue Campeón de Cataluña y formó parte del Club de Ajedrez Barcelona.
Entonces se fue a vivir a Sant Cugat del Vallés donde fue director de su oficina de Correos hasta su jubilación.
Combinó su vida profesional con la práctica del ajedrez y fue considerado uno de los mejores ajedrecistas españoles de la segunda mitad del S.XX, destacando sus intervenciones representando a España en las Olimpiadas de Tel-Aviv de 1964 y en la de La Habana de 1966, participando también en los Campeonatos de Europa de Selecciones Nacionales de Oberhausen de 1961 y Kapfenberg de 1970.
A este cronista no le fue nada difícil encontrar dos importantes cotejos suyos. Uno que ganó y otro que perdió, pero en ambos casos contra fortísimos jugadores.
La primera partida contra el GM húngaro Laszlo Szabo tiene un diagrama puesto por mi del momento crítico y la segunda está comentada por uno de los biógrafos de Boris Spassky, su segundo gran contrincante. Se trata de Jan van Reek (JvR) del que aprovecho aquí para mostrar su bonito libro sobre el divo ruso, que fue examinado antes que nadie por el propio ¡Boris Vasilievich Spassky! que también ponderó en sus comentarios, algo del que los historiadores nos encontramos contentos, porque el libro de Spassky escrito totalmente por Spassky, sigue sin salir y el tiempo lamentablemente pasa...
El cotejo de la 12ª ronda entre Angel Fernández y Eduardo Pérez se jugó desde el prisma de la cautela y terminó en un rápido empate:
No hay comentarios:
Publicar un comentario