La quinta y última partida de la serie del "match mundial" entre Howard Staunton de Inglaterra y Adolf Anderssen de Alemania, terminó con la definitiva victoria de este último, que venció por 4 a 1 a su afamado rival, muy agotado por todos los trámites organizativos que le surgieron en aquel evento, el conocido en la historia como "El Torneo de Ajedrez", así a secas, por ser el primer Gran Torneo de la historia moderna, celebrado con motivo de la también Primera "Exposición Universal" de Londres de 1851.
Aquella partida fue comentada a lo largo de la historia por muchos grandes expertos como el mismo Staunton, por Henry Bird, por Jan van Reek y más recientemente por el MF español Antonio Torrecillas.
En todos los casos hubieron muchas variantes que desglosaban al milímetro los entresijos de la famosa contienda, considerada como una de las mejores del Gran Torneo.
Pero mi propósito aquí fue emular a Pablo Morán e intentar por encima de todo ser pedagogo, para que cualquier tipo de aficionado al ajedrez se pueda adentrar en la partida:
Queridos amigos, Caissa tiene un don. Ha sabido estar en todos lados ¡sin que el tiempo pase por ella!:
No hay comentarios:
Publicar un comentario