sábado, 1 de agosto de 2020

Penúltima jornada del Campeonato de la U.R.S.S. por Equipos - Riga 1968

¡Qué duro es el ajedrez de alta competición!.

Con dos puntos por debajo en la clasificación general, antes del comienzo de esta penúltima rueda, el equipo de Anatoli Kárpov, el CSKA (Club Deportivo Central del Ejército) obtuvo en esta ronda la friolera de ¡9 puntos de 10 posibles! en su enfrentamiento contra el colista, el Yiud; pero su gran rival, el Burevestnik (el equipo de los estudiantes) de Polugaevsky, Taimanov, Smyslov y Tukmakov, entre otros reputados ajedrecistas, como la campeona mundial, Nona Gaprindashvili, no se quedó atrás y obtuvo ¡8,5 puntos! en su duelo contra el Moldova, que quedó en el décimo lugar (de 12 escuadras participantes) al final del Campeonato.

La fabulosa campeona mundial Nona Gaprindashvili, 
componente del Burevestnik, que logró 8,5 puntos de 11 posibles
 en este Campeonato, demostrando su supremacía

Por tanto, los emparejamientos y resultados de ambos EQUIPAZOS del ajedrez soviético, fueron los siguientes:

(Para ampliar las imágenes haga "click" encima de ellas)





Resultados del Burevestnik y del CSKA en la penúltima ronda

Kárpov, en el sexto tablero, no lo tuvo fácil, como veremos a continuación, en su enfrentamiento contra Arvo Reiman, que consiguió 3 puntos (de 11 posibles) al final de la competición.











Para reproducir la partida en pantalla o descargarla haga "click" sobre el siguiente enlace:


A falta de una sóla ronda y tras una jornada merecida de descanso, la 11ª rueda iba a deparar un "CLÁSICO", el enfrentamiento de ensueño entre el Burevestnik (entonces con 71 puntos de 100 posibles) y el CSKA (69,5 puntos).

Lo que iba a suceder allí, en Riga, la capital de Letonia, el 23 de Diciembre de 1968, bien merecerá otra crónica. ¿No creen?...

Queridos lectores, uno admira estos magnos certámenes llenos de grandes ajedrecistas, ¡seguro que mis amigos todos! y a la vez no dejo de reconocer la valentía de un hombre que completamente sólo (sin ayuda de nadie) se midió al ENTE que representaba aquella pléyade de robustos deportistas ¡y terminó derrotándole! al más puro estilo de David contra Goliat.

Aquel hombre, que cuatro años más tarde, se iba a proclamar campeón del mundo de ajedrez, para abandonar posteriormente por completo el juego, cansado y exhausto, se llamó Robert James Fischer:

Mi quinto pedido de Reyes Magos. ¡No podía ser de otra manera!.
Lo gestionará el empresario canario del ajedrez, Juan Ramón Jérez
al que recomiendo visiten en el siguiente enlace:



UN MILLÓN DE AMIGOS:



Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com


No hay comentarios: