Esta partida muestra claramente cómo era el estilo de juego del grancanario Angel Fernández, que muy bien lo ha definido Ricardo Moyano en sus bonitos libros sobre la historia del ajedrez canario (EL JUEGO DE NUESTRAS VIDAS).
El rival de Fernández fue el MF catalán (Maestro F.I.D.E.) Josep Garriga Nualart (1947-2014).
Garriga lamentablemente falleció con 67 años cuando todavía tenía un rating Elo de ¡2.302 puntos!.
Perteneció al Club de Escacs de Malgrat del Mar y ganó dos Campeonatos de Cataluña Juveniles (en 1965 y en 1966) y un Subcampeonato de España Juvenil y también sobresalió en la práctica del "Ajedrez por Correspondencia".
Se caracterizó siempre por su tremendo espíritu caballeroso ante el tablero de ajedrez, siendo sin duda, un gran deportista.
Destacó en el manejo de la pareja de alfiles, cuya fuerza en posiciones abiertas le obsesionaba.
Destaca en su historial de partidas, la victoria que consiguió ante una de las más fuertes ajedrecistas de todos los tiempos, la GM sueca, Pía Cramling:
Gracias al acceso a las "tablebases" del SUPER-ORDENADOR RUSO Lomonosov, que juega a la perfección todos aquellos finales de partida con 7 piezas sobre el tablero o menos, pudimos descifrar la partida de esta novena ronda.
Para los que no conozcan a "Lomonosov", aquí está su bonita foto:
Y llegó el momento de compartir con todos ustedes mis experiencias sobre el final de juego que se dio en la partida Fernández-Garriga:
Queridos amigos, "nuestro" Angel Fernández seguía sin poder olvidarse de Caissa:
No hay comentarios:
Publicar un comentario