lunes, 3 de agosto de 2020

La Finalísima del Campeonato de la U.R.S.S. por Equipos celebrado en 1968 en Riga

El equipo de Tolia Kárpov, el CSKA, necesitaba ganar, como mínimo, por dos puntos de ventaja y sus componentes soñaban con alzarse con el triunfo final, ganando por ejemplo, 6 a 4.

Pero no fue así. La frialdad soviética se terminaría imponiendo y el Burevestnik derrotó a su rival por, atención, ¡7 a 3!.



Kárpov no sólo se enfrentaba al líder, sino que también su rival en el sexto tablero, Ilya Mikliaev estaba antes de esta ronda con los mismos puntos que él, ¡9 de 10!, y ambos pugnaban por la medalla de oro individual.

La partida Kárpov vs Mikliaev fue comentada de tres modos, una (de forma fresca y juvenil) en el libro de Markland sobre Tolia. Luego en el de TODAS LAS PARTIDAS DE KÁRPOV, de James B. Adams y Kevin O'Connell, se prestó sólo atención al "final de partida" que se dio. Los autores tomaron como referencia un académico artículo de Alexéi Suetin ("Segundo" de Tigran Petrosian) aparecido en el número 11 del año 1969 del Bulletin Tsentralnovo Shajmatnovo Kluba C.C.C.P. (Boletín del Club Central de Ajedrez de la U.R.S.S.) y que ha sido rescatado de su colección, para la ocasión, por este cronista, señalando que aquella fabulosa revista fue favorita de ¡Bobby Fischer!, que cuando de joven viajó a la Unión Soviética (en Junio de 1958) junto a su hermana Joan, en su visita a aquel gran Club Soviético, sólo pretendía dos cosas allí: Jugar contra Botvinnik y recabar el mayor número posibles de aquellos boletines... Y por último y ¡gracias a Dios!, la partida también fue esta vez, someramente analizada por Tibor Károlyi, en su libro Kárpov's Strategic Wins 1 (1961-1985) - The Making of a Champion, dedicándole el autor nada más y nada menos que ¡9 páginas!.

El artículo de Suetín sobre la partida Kárpov vs Mikliaev

Estos fueron los resultados individuales de aquella última ronda, la undécima, entre los dos "colosales" equipos soviéticos:

(Para ampliar la imagen haga "click" sobre la misma)


Resultados de la última ronda entre el Burevestnik y el CSKA

Y pasemos a ver ahora, con un sólo comentario adicional a todo lo que se ha escrito, el enfrentamiento entre Kárpov y Mikliaev:














Para ver la partida en pantalla o descargarla, haga "click" en el siguiente enlace:


Después de aquella partida, Miklaiev abandonó el ajedrez y terminó siendo un médico cardiólogo de gran prestigio. Dada su capacidad reconocida en el mundo de la Medicina, fue nombrado posteriormente Director del principal Hospital de Járkov, la segunda provincia más grande ucraniana tras Kiev. Dada la completa dedicación a su carrera profesional, ¡jamás volvió al mundo del ajedrez!. Hoy tiene 80 años de edad.

Terminamos de esta forma, estimados lectores, la cobertura sobre aquel gran Campeonato Soviético por Equipos:

1) BUREVESTNIK, con 78 puntos de 110 posibles.
2) CSKA, 72,5.
3) SPARTAK, 67.
4) TRUD, 61.
5) AVANGARD, 60.
6) LOKOMOTIV, 52.
7) DAUGAVA, 51,5.
8) KALEV, 48,5
9) DINAMO, 47
10) MOLDOVA, 47.
11) ZHALGIRIS, 42 y
12) YIUD, 33,5 puntos.

P.d.: No miren las bases de datos informáticas, porque lamentablemente no obtendrán estos resultados, que son los REALES.

Yo no sé ustedes, pero a mi, seguir este Campeonato al pie de la letra como lo he seguido, me ha ayudado a colmar mis sueños y es como si hubiera visto brillar a las estrellas...



Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: