lunes, 24 de agosto de 2020

La cuarta partida de Kárpov contra Vaganian en el mini-match de Leningrado 1969

Este cotejo que fue la primera derrota de Anatoli Kárpov en aquel Match-Torneo de Leningrado, clasificatorio para el Campeonato del Mundo Juvenil que se iba a jugar en Agosto en Estocolmo - Suecia, fue sólo comentado por James B. Adams en el famoso libro TODAS LAS PARTIDAS DE KÁRPOV.

Y este cronista no quedó nada contento cuando comparó aquellos comentarios con los que realizan hoy los módulos informáticos.

Ni que decir tiene que la utilización por nuestra parte de las herramientas tecnológicas de hoy, nos sirven para intentar comprender las partidas y sólo como mero entretenimiento y más en esta época de Covid-19 donde conviene estar más tiempo en casita (por si acaso).

En la partida se dio por primera vez la llamada "Variante Kárpov" contra la Defensa Alekhine y merece la pena que la vean primero por el libro y después por aquí.

Uno de los libros más bonitos que este cronista ha visto

Las diferencias en las valoraciones son obvias y no entiendo muy bien porqué nadie más la comentó antes, porque como veréis, la partida está llena de substancia y creo que es un enfrentamiento muy complicado y difícil de entender:














Para reproducir la partida en pantalla o descargarla, haga "click" en el siguiente enlace:

Kárpov vs Vaganian, Match-Torneo Juvenil de Leningrado (7) 1969

Tras esta 7ª ronda, cuatro partidas habían sido contra Vaganian y el resultado ahora entre ambos era de 2,5 a 1,5 para Tolia (+2=1-1).

Tras la victoria de Vaganian, muchos lo vieron ¡salir a pasear con Caissa!:


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: