jueves, 27 de agosto de 2020

En la octava ronda del Campeonato de España de 1967, "lucha" entre Islas

De todos es bien conocido que hay dos grandes islas "ajedrecísticas" españolas que son Gran Canaria y Mallorca.

Lo que hicieron los dirigentes del ajedrez de estas dos islas es para ¡enmarcarlo!.

En la octava ronda del Campeonato de España de 1967 se enfrentaron por un lado, José María Forteza Valls, de Palma de Mallorca y por otro lado, nuestro ídolo canario, Angel Fernández Fernández, de Las Palmas.

Gracias al GM español y ahora sueco, Juan Manuel Bellón, hemos podido sacar de Internet casi todo lo que queríamos conocer del rival de Angel Fernández.

José María Forteza Valls, el "tigre de Mallorca", estuvo jugando activamente al ajedrez, como fuerte amateur, hasta que falleció en 2019, con ¡93 años!, con un rating Elo, entonces, de 2.103 puntos.

El último romántico del ajedrez balear, como lo definió Bellón, fue de profesión, Enfermero ATS y el GM, en su época de juventud, tuvo un "score" desfavorable contra él en sus enfrentamientos particulares.

Bellón lo recuerda tras ganar en 1967 el Trofeo mallorquín más prestigioso de la isla, el "Caballo Real", del que aún conserva una bonita foto con el tigre Forteza, Pierre Guillaume (un francés al estilo Dumesnil - Gran Canaria - afincado en Mallorca) y Mateo Zanoguera, el creador del bonito trofeo.

Hay dos fotos históricas más. Una la que muestra a José María Forteza jugando en Mallorca en una simultánea dada por Kaspárov en el año 1989 y este cronista, ha podido rescatar de su propia colección de fotos, otra ¡del mismo año!, donde Angel Fernández se enfrentó en Las Palmas, también en partida simultánea, al Ogro de Bakú.

Son estas dos bonitas fotografías "conjuntas", las que me van a servir de cabecera para este artículo:

Arriba, una foto sacada por mi: Angel Fernández se pone en pie ante Kaspárov para saludarlo cotesmente antes del inicio de la Simultánea que Garry dio en Las Palmas en 1989.

Abajo, otra foto puesta en Facebook por Bellón: Muestra la mirada del "Tigre Forteza" al "Ogro de Bakú", también en Simultánea ofrecida por Kaspárov en Mallorca en el ¡mismo año!.


Pudimos ver también otra preciosa fotografía que nos viene muy bien para esta crónica. Se trata la que refleja la partida de este Campeonato de España de 1967, correspondiente a la primera ronda del certamen, entre Forteza y Fanjul, con el joven Juan Manuel Bellón (uno de los grandes ídolos de este cronista), atención, ¡de muralista! de aquella competición nacional:

Forteza (a la derecha) con blancas ante Fanjul (a la izquierda) y 
reproduciendo la partida en el tablero mural para el público, 
el que luego sería flamante GM, Juan Manuel Bellón.

La partida en cuestión fue la siguiente:



Para reproducirla en pantalla o descargarla, haga "click" en el siguiente enlace:


Y ahora antes de proceder a ver la "batalla" entre el "Tigre Forteza" y Angel Fernández, veamos la foto puesta por Bellón en Facebook de su bonito trofeo conquistado "Caballo Real" y de sus protagonistas principales en 1967:


El bonito y valioso trofeo "Caballo Real" 
ganado por el "Jabato" Bellón en 1967

De izquierda a derecha: Bellón, Forteza, Guillaume y Zanoguera en 1967

Sigamos con el mencionado duelo de la 8ª ronda entre Forteza, asiduo en aquellos tiempos de dos lugares "míticos" del ajedrez mallorquín, el ¡Bar Bosch! (como el ¡Bar Fabelo! en Las Palmas, que nos nombró en sus bonitos libros de la historia del ajedrez canario, Ricardo Moyano, o el ¡Bar Palermo! en Tenerife) y la ¡Cafetería Venezia! mallorquina; frente a su rival, que luego fuera Campeón de España en aquel evento, el grancanario (de adopción) Angel Fernández:









Para reproducir la partida en pantalla o descargarla, haga "click" en el siguiente enlace:

José Forteza vs Angel Fernández, Campeonato de España, Palma de Mallorca (8) 1967


La clasificación de Fernández (campeón) y Medina (subcampeón) al término de esta 8ª rueda era la siguiente:

(Para ampliar la imagen haga "click" sobre ella):


Un punto de ventaja sobre Fernández 
(con una partida menos para Medina), 
al final de la 8ª jornada


Como buenos isleños, tanto Fernández como Forteza, seguro que adoraban navegar junto a Caissa en sus respectivos mares ¡azules!:


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: