viernes, 7 de agosto de 2020

El primer duelo entre las "dos figuras estelares" del Match-Torneo Juvenil de Leningrado de 1969

La vida a veces es cruel. 

Cuando era joven, seguí con mucha atención este torneo de referencia gracias al libro TODAS LAS PARTIDAS DE KÁRPOV, que mi madre me regaló el 20 de Mayo de 1975, cuando cumplí 14 años.

Lo que no podía imaginar entonces mientras reproducía las partidas de Tolia contra Vaganian y Steinberg (en mini-matches de 6 duelos contra cada uno) es que el segundo, Mikhail Steinberg, natural de Járkov (Ucrania) fallecería poco tiempo más tarde, en 1976, con sólo 24 años de edad, tras una penosa enfermedad.

Steinberg, un año más pequeño que Kárpov, había sido Campeón Juvenil Europeo, también ¡un año antes! que el propio Tolia, en Groninga 1966/1967.

Botvinnik consideraba a ambos ajedrecistas juveniles soviéticos como las futuras promesas del país, pero justo en la ceremonia de clausura del Campeonato de la U.R.S.S. por Equipos celebrado en Riga, en diciembre de 1968 (torneo que hemos tratado aquí convenientemente), señaló a Kárpov como principal favorito para tomar en un futuro no muy lejano las riendas del ajedrez en el país más poderoso, en cuanto al juego-ciencia se refiere, del mundo. 

Botvinnik sabía que tenía que buscar ya la sabia nueva necesaria para afrontar el caso FISCHER...

Lo cierto es que aquellas declaraciones espolearon a Steinberg que se propuso dar guerra al contrincante preferido del Patriarca del Ajedrez Soviético.

Misha Steinberg había sido educado en el Palacio de Pioneros de su ciudad por el maestro Anatoli Matsukevich y tenía un gran don, también para las matemáticas, de las que empezó a dar clases con sólo ¡14 años!.

Tras empatar en el primer puesto con Kárpov en un campeonato estudiantil de la U.R.S.S. y obtener en 1967, con 15 años, una buena clasificación en una de las ligas preliminares previas para el Campeonato de la U.R.S.S., obtuvo el título de "Maestro del Deporte" de su país.

Aquí, en este Match-Torneo Juvenil de Leningrado, se dio cuenta que Kárpov era mucho más fuerte que él y entonces, ¡se apartó!.

Luego hizo dos cosas muy gratas:

Una, ser el primero en felicitar a Anatoli cuando se convirtió en el verano siguiente, en Suecia, Campeón del Mundo Juvenil, mandándole inmediatamente un telegrama de felicitación a casa de sus padres en Tula y la segunda, terminar, ¡con sólo 21 años!, su Carrera Universitaria de Matemáticas, actividad ésta que era verdaderamente su gran vocación.

Desgraciadamente entonces... la vida no le dio para mucho más.

El talentoso Misha Steinberg (1952-1976)

Veamos su primer enfrentamiento con Kárpov en este torneo, en una partida que "extrañamente" no ha sido comentada por nadie:


Para reproducir la partida en pantalla o descargarla, haga "click" en el siguiente enlace:


Amigos míos, Caissa todavía no se perdona haber abandonado tan pronto a Misha Steinberg:



Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

1 comentario:

Angel dijo...

Pues sí. Esta partida también fue comentada por Pablo Morán en su libro: LA CARRERA AJEDRECÍSTICA de Anatoly KARPOV ,,, Página 37.

Un saludo!.

ANGEL JIMÉNEZ ARTEAGA.