domingo, 5 de julio de 2020

Una partida contra Kárpov para enseñar a los nietos

Algo así debió pensar el maestro checo Zdenek Rutka cuando tuvo alguna chance de pelear en una movida partida que disputó frente al joven Tolia Kárpov en el Torneo de Trinec (entonces Checoslovaquia) cerca de la frontera con Polonia, en Diciembre  de 1966 y Enero de 1967.

Fue aquel evento en donde los soviéticos mandaron (por error) a dos juveniles, Kárpov y Kupreichik creyendo que la competición era para jóvenes valores y sin embargo resultó ser un torneo para fuertes maestros adultos.

Tolia consiguió 11 puntos de 13 posibles y logró el primer puesto, un punto y medio por delante de Kupku y el mismo Kupreichik. Atrás de estos tres, quedaron Smejkal, E. Novak, Sikora y otros fuertes maestros checos.

De regreso a Moscú, Iakov Neishtadt, uno de los editores de la revista Shakmaty v SSSR invitó al joven Kárpov para que comentase una partida del torneo y Tolia eligió su victoria, jugando él con las piezas negras, contra Kupreichik, que Roshal rescató para la fantástica biografía escrita por él sobre Anatoli, que afortunadamente apareció también traducida en la bibliografía inglesa en el año 1980.

Uno de los mejores libros sobre la 
carrera deportiva de Kárpov, con 360 páginas

Ver los "incipientes" comentarios de Kárpov de entonces constituyen un gran placer, sobre todo cuando aquellos análisis fueron los primeros que Anatoli realizó para la prensa especializada de su país.

Esta partida contra Kupreichik también la comentan en su libro sobre el genio soviético, Studenetzky y Wexler.

Pero, para esta ocasión he querido comentar la partida de la última ronda (menos conocida) contra Rutka, sobre todo porque aunque quedó último clasificado en aquel certamen, el maestro checo intentó, por todos los medios (!?), vencer a Kárpov:








Reproduzca la partida en pantalla o descárguela en el siguiente enlace:


Queridos lectores, imaginemos ahora a Anatoli Kárpov ocupado, con sólo 15 años, en Enero de 1967 comentando por primera vez una buena partida suya para la prensa especializada, sin saber entonces ¡las de obras de arte! que luego iban a seguir el mismo camino...




Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: