martes, 14 de julio de 2020

La partida de Kárpov de la primera ronda del Campeonato de la U.R.S.S. por Equipos - Riga 1968

La pugna en aquella gran competición soviética entre el Burevestnik y las Fuerzas Armadas (la escuadra de Anatoli Kárpov) fue muy intensa desde el principio.

Como vimos someramente en la crónica anterior, las Fuerzas Armadas derrotaron al Moldova por 6,5 a 3,5, pero si observamos el mini-resultado en los seis primeros tableros seniors (donde estaba el juvenil Kárpov, de "incógnito" ayudado ya por Simeon Furman) la diferencia fue considerablemente abultada a favor del equipazo de Tolia: ¡5,5 a 0,5!. Al final fueron las féminas (con dos victorias) las que adecentaron el resultado para los del Moldova.


Kárpov y Furman

Por otro lado, veamos ahora como le fue en aquella primera jornada al equipo campeón de la competición, el Burevestnik (que se alzó con el triunfo final con 78 puntos de 110 posibles, frente a los 72,5 puntos del Fuerzas Armadas):

(Para ampliar la siguiente imagen haga "click" sobre ella):


Resultados del Burevestnik en la primera ronda del 
Campeonato de la U.R.S.S. por Equipos, Riga 1968

De nuevo fueron las mujeres las que acortaron distancias en este encuentro para el Kalev, que al final de la competición terminó clasificado en el octavo puesto (en solitario con 48,5 puntos) de un total de 12 equipos participantes.

Me entretuve en analizar con calma la partida de Anatoli de esta primera ronda, de la que sólo fueron dadas unas pinceladas en el libro TODAS LAS PARTIDAS DE KÁRPOV.

Me resultó un cotejo muy difícil de entender y más de analizarlo (con ayuda, por supesto, de la computadora). 

La conclusión a la que llego tras verla es que ya Tolia estaba en un nivel superior al de sus rival en aquel enfrentamiento del sexto y último tablero senior. 

Parece que Anatoli tenía claro, antes de empezar la partida, de que hiciera lo que hiciera Popov, éste terminaría entregando el encuentro. Aquello era como una carrera de fondo y había que tener paciencia:


Puede reproducir la partida o descargarla en el siguiente enlace:


Estimados lectores, en aquella época Tolia flirteaba con Caissa:




Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: