miércoles, 1 de julio de 2020

Homenaje a Anatoli Kárpov en el "Templo de la Música"

Tras ver partidas como la que sigue, uno tiene la sensación de que a Anatoli Evgeniévich Kárpov, duodécimo campeón del mundo, le tendríamos que hacer todos los grandes aficionados un gran homenaje, en un lugar mítico que bien pudiera ser un templo de la música, con todo el mundo cantando al unísono con él (!?) para terminar posteriormente aplaudiéndole "a raudales" en reconocimiento a su tremenda sabiduría ajedrecística...

Bobby Fischer nos dejó huérfanos tras su inolvidable conquista de 1972, pero entonces en el universo del tablero surgió Tolia y la cosa se calmó, cuando vimos a Kárpov ganar torneo tras torneo.

Hasta Kaspárov necesitó primero empaparse de toda su sabiduría estratégica para poder luego destronarle y eso dice bastante a su favor.

En el Campeonato de la región de Cheliabinsk que concluyó en Enero de 1963, el pequeño Tolik, entonces con sólo 11 años, se enfrentó en la última ronda a uno de sus mentores, el maestro Leonid Gratvol, del que escribimos en la crónica anterior.

Surgió la paradoja de que la victoria en aquella partida le daría la norma de Candidato a Maestro del "Deporte Soviético" a Kárpov, mientras que de vencer Gratvol, éste se proclamaría Campeón Regional.

Decenas de fans, cuenta Roshal, se arremolinaron alrededor del tablero. Tolik jugaba con blancas. Durante mucho tiempo la posición permanecía igualada y cuando las negras se dieron cuenta de que no tenían chances de victoria, Gratvol sugirió a su joven alumno que la partida debería finalizar en tablas.

Conociendo a Kárpov como creo que lo conozco, ¡como pocos!, ya incluso con aquella edad, habría que imaginarlo perplejo, sin saber qué decir. Pero lo cierto es que calló y rápidamente hizo un movimiento y salió corriendo del tablero a un ¡lugar seguro! ...

Gratvol, se encogió de hombros, se puso a pensar y pronto se dio cuenta de que Tolik estaba jugando ¡a ganar! y que aquella jugada era sólo el comienzo de una "fina maniobra" que lo encauzó, de pleno, a ser el "candidato a Maestro" más joven del país...

Es una pena que esa partida no esté disponible. ¡Cuántas gemas se habrán perdido a lo largo de la historia del noble juego-ciencia!.


"Tolik" Kárpov en aquella época

Pero poco antes, se dio en Zlatoust un enfrentamiento entre el amigo (ajedrecístico) de Tolik, Sasha Kolishkin y el joven prodigio soviético, que pasaremos seguidamente a rememorarlo:













Reproduzca la partida en pantalla o descárguela en el siguiente enlace:


Y ahora, queridos lectores, cerremos los ojos. 

Vayamos al Palau de la Música de Barcelona. Imaginemos a Kárpov en el centro del escenario, 


Anatoli Kárpov en 2020

rodeado del grupo musical canario "Los Sabandeños" que le dedican una "canción de infancia" y luego todos terminaremos tarareándola en su honor y aplaudiéndole entre vítores...

¡MISIÓN CUMPLIDA!:



Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: