martes, 28 de julio de 2020

Fantástico trabajo de la historia del ajedrez tinerfeño realizado por Ricardo Moyano

Acabo de recibir un aviso (por Facebook) del historiador canario del ajedrez, Ricardo Moyano, autor de lo que pronto serán tres libros (de momento, dos) titulados EL JUEGO DE NUESTRAS VIDAS, que recorre someramente la historia del noble juego-ciencia en las islas, fundamentalmente en la provincia de Las Palmas.

Ricardo Moyano, historiador canario

Hago un pequeño inciso, para comentarles, que una vez, el Maestro de maestros del periodismo ajedrecístico español (y hasta Mundial), Leontxo García, me indicó que era bueno que en las crónicas siempre dejara un artículo sin publicar de reserva, de tal modo que en caso de apuro o de cualquier incidencia surgida, tuviese siempre de donde tirar...

(Para ampliar la imagen, haga "click" sobre ella):

El popular Leontxo García, refiriéndose al siguiente enlace:

Desde que por el tema de este coronavirus he reaparecido escribiendo (ya no tengo la necesidad de "entrenar" y eso me alivia para lo que más me gusta hacer) he seguido su consejo (!?).

De tal forma que hoy ya he publicado mi crónica, que en realidad escribí ayer.

En la que escribí hoy, que saldrá mañana, D.m. y realizada al medio día y antes de recibir este aviso por Facebook de Moyano, empezaba y terminaba diciendo algo así, como que el ajedrez grancanario nos dominaba (al tinerfeño), ¡casi por completo!.

Basaba mi afirmación en las partidas comentadas de jugadores isleños donde el triunfo siempre correspondió al ajedrecista grancanario (!?) y además, de forma contundente...

De hecho la canción final de la crónica (que verán mañana) porque no la pienso cambiar, se titula el "Rey Tiburón" en alusión a esos ajedrecistas grancanarios (Dumesnil, Pírez, etc.) que nos machacaban cada vez que jugábamos contra ellos y siempre atendiendo, claro está, a las pocas partidas que tenemos y que han sido todas seleccionadas por Moyano y añadidas en sus bonitos libros.

El mensaje recibido de Moyano ha sido para comunicarme que ha realizado una (excelente) crónica de investigación, publicada hoy en su blog, sobre la "historia del ajedrez tinerfeño", cuyo enlace de acceso paso seguidamente a ponerles aquí.

Una vez leída su instructiva crónica, empiezo a creer que seguro que tuvieron que haber partidas de aquellos enfrentamientos entre islas, donde (al menos) algunos ajedrecistas tinerfeños jugaron en gran estilo frente a los grancanarios.

El Derby Canario

¡Pero eso es otra historia! que a lo mejor, ya no podremos ratificar, al haberse perdido muchas, por no decir, la gran totalidad de aquellas partidas señaladas.

Sigue el enlace del gran artículo de Moyano para conocimiento general:


Lo importante ahora, queridos lectores, es que las Islas Canarias ¡salgan adelante! en peso, de esta desagradable "crisis sanitaria", que nos envuelve, sin piedad, a todos. ¡DIOS ASÍ LO QUIERA!:



Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: