martes, 7 de julio de 2020

¡Campeón de Europa Juvenil!

Con sólo 16 años, Anatoli Evgeniévich Kárpov se proclamaría ¡Campeón de Europa Juvenil!:


Para ver la clasificación general haga "click" sobre la imagen:



Sin saber hablar inglés llegó "sólo" desde Tula (Rusia) a Groninga (Holanda) donde se celebraría aquel gran torneo.

Señala Tolia a Roshal (su gran biógrafo) que iba escasamente con una pequeña carta  de presentación que le habían escrito en aquel idioma que decía que era un ajedrecista juvenil soviético que quería ir a Groninga para disputar el Campeonato de Europa y que si le podían ayudar para llegar hasta allí...

La debía presentar en las estaciones de tren, por donde debía pasar para arribar a su añorado destino.

Tuvo suerte de que al preguntar en la estación holandesa de Amersfoort (Utrecht), Tolia dió con el sr. Withuis que era un editor de libros de ajedrez en Holanda y delegado de prensa en los famosos torneos de Wijk aan Zee. A partir de ahí ya todo fue más fácil para el joven campeón.

(Para ver la imagen ampliada haga "click" sobre ella):
De Tula a Groninga

Al inicio de la competición (primero una fase previa y luego la gran finalísima) fue precisamente en la partida de Anatoli, contra Schaufelberger, donde el ídolo holandés y otrora campeón mundial, el Dr. Max Euwe, hizo el "saque de honor".

El Dr. Euwe en 1968

El torneo se disputó en el acogedor hall del Hotel Martini de la localidad:

Hotel Martini de Groninga

La sala de juego

La mencionada partida contra Schaufelberger, la comentaron para la posteridad, Morán, Studenetzky & Wexler y James B. Adams.

Luego en la fase final, la partida de Tolia contra John Moles de la segunda ronda, fue analizada por Markland y por Karolyi. La famosa primera victoria contra Timman (4ª ronda) la comentaron, aparte de Kárpov, también Karolyi, Markland, James B. Adams y Studenetzky & Wexler. Y por último, también fue explicada la victoria de Kárpov (con negras) contra el catalán Pedro Hostalet, por Morán, por Wexler y por James B. Adams.

Quedaba, curiosamente, por analizar la victoria (también con negras) de Kárpov sobre el polaco Jerzi Lewi (3er. clasificado), que aparece en la "histórica" y bonita foto del inicio junto a Adorjan (2º) y Tolia (1º) y claro está, que ahí entró este "curioso" cronista:










Para reproducir la partida en pantalla o descargarla, haga "click" sobre el siguiente enlace:



Queridos lectores, cuando Tolia salió de su casa en Tula para llegar a Groninga, en realidad no iba sólo. Iba acompañado de Caissa y sabía que para llegar a su destino, tenía que ir a pasito a pasito...



Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: