lunes, 20 de julio de 2020

26 a 25 para el Burevestnik contra el CSKA tras la cuarta ronda - Riga tt 1968 -

Esto de viajar al pasado cuando quiere y como quiere, a este cronista le encanta...

Y si en el pasado están grandes campeonatos bien organizados como aquel que se celebró en Riga (Letonia) en Diciembre de 1968, el Campeonato de la U.R.S.S. por Equipos a "diez tableros" y con "doce escuadras" participantes, ¡mejor todavía!.

Las bases de datos de partidas de aquella fantástica competición están incompletas, pero este cronista con alegría, paciencia y ganas, ¡va, las encuentra y las ordena!, para todos ustedes, amigos lectores.

Habíamos dejado la tercera ronda, con el Burevestnik arriba del todo, con 19,5 puntos (de 30 posibles) frente a los 17,5 puntos anotados por el equipo de nuestro ídolo del ajedrez, Anatoli Evgeniévich Kárpov, que con 17 años, militaba entonces como ¡ajedrecista senior!, en el CSKA (de sexto tablero y no de séptimo como le tendría que haber correspondido por edad).


El joven Kárpov con su padre

Pero ¡Nobleza obliga! y Tolia estaba ya en un nivel impresionante y había que enfrentarlo contra ajedrecistas más fuertes y todos ellos de mayor edad que él.

Así la progresión del entonces Campeón de Europa Juvenil no se perdía y las autoridades soviéticas, con acierto (aunque eso sí, muy a su pesar) sabían que la sombra de Bobby Fischer, desde la época del Torneo de Candidatos de Curazao de 1962 era muy, muy alargada, como se demostró cuatro años más tarde de Riga 1968, cuando Bobby Fischer, pese a las piedras puestas por el Comunismo entero en su camino, se proclamó haciendo uso de su "fuerza bruta", magnánimo CAMPEÓN DEL MUNDO DE AJEDREZ.


El libro que narró el asalto al poder de Bobby Fischer

En la cuarta ronda de aquel bonito certamen por Equipos veamos cómo puntuó el Burevestnik, el "Estudiantes" soviético:

(Para ampliar la imagen, haga "click" sobre ella):

Burevestnik vs Zhalgiris, 4ª ronda

La partida "olvidada" de este encuentro para el mundo occidental fue la del décimo y último tablero, el de las chicas, Kljugas (Zhalgiris) vs Lematschko.

Señalar además de esta confrontación que el jugador reserva del Burevestnik, Vladimir Tukmakov, jugó en esta ocasión en el cuarto tablero e hizo tablas cortas frente a Lapienis. Y la gran sorpresa fue la victoria de Kaunas (Zhalgiris), con las piezas negras, frente al excampeón mundial, Vasily Smyslov.

Pese a todas esas vicisitudes, el potente Burevestnik derrotó al Zhalgiris por 6,5 a 3,5 puntos.

El CSKA (Club Deportivo Central del Ejército) de Tolia lo hizo como sigue:

(Para ampliar la imagen, haga "click" sobre ella):

CSKA vs Trud, 4ª ronda

Debido a la derrota de la rueda anterior, Gufeld, jugador reserva, saltó al cuarto tablero (en detrimento de Lein que descansó) y pese a la caída de Vasiukov en el segundo tablero, ante Osnos (Trud), todo lo demás fueron resultados positivos para el CSKA, incluida la victoria (con las piezas negras) de Kárpov ante Nisman.

El resultado final fue contundente, 7,5 a 2,5 a favor del CSKA, que volvió rápidamente a la senda de la victoria.

El cotejo Nisman vs Kárpov fue comentado en tres libros biográficos sobre Tolia, en el de TODAS SUS PARTIDAS, en el de Markland y recientemente en el de Tibor Karolyi.

Así que los interesados en desarrollarlo "convenientemente" ya saben dónde tienen que acudir. Esto es otra de las grandes virtudes de este cronista: ¡RECOPILAR!.

De aquel encuentro, me llamó la atención una posibilidad interesante que sólo señaló James B. Adams cuando comentó intensamente la partida:




Para reproducir ese lance de la partida en pantalla, haga "click" sobre el siguiente enlace:



De esta forma el Burevestnik al acabar la cuarta jornada, tenía 26 puntos (de 40 posibles) en la clasificación general frente a los 25 puntos del CSKA de Tolia, que había recortado un punto completo de la ronda anterior.

Por tanto, queridos amigos, a la mítica diosa del ajedrez, Furman y los suyos (CSKA) parecieron decirle entonces:

"Caissa ¡échale la culpa al boogie!" ...




Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: