sábado, 27 de junio de 2020

La primera partida conocida de "Tolik" Kárpov

Fue durante un día de Reyes, del año 1961, en un torneo jugado en Cheliabinsk, del cual tenemos una preciosa foto de Tolik (diminutivo de su sobrenombre Tolia), donde también vemos a Gennadi Timoschenko, aquel segundo de Kaspárov que fuera despedido fulminantemente por Garry, de su equipo de expertos analistas, acusado de pasarle información de aperturas a Kárpov durante uno de sus famosos mundiales. 

¡Qué casualidad!, no creen...

Kárpov tenía entonces 9 años y estaba a las puertas de la obtención de la "Primera Categoría" deportiva. 

Su madre Nina Grigorievna lo llevaba muchas tardes al club de ajedrez de su localidad natal y luego la entonces joven Tamara Kalashnikova (que luego en su madurez sería alcaldesa de Cheliabinsk) lo devolvía personalmente, pasada la tarde, a su casa.

Si no era ella, siempre andaba por allí su famoso amigo Sasha Kolishkin, que también lo acompañaba asiduamente al club de ajedrez, donde el pequeño Tolik manejaba ya con destreza sus piezas, en partidas a "cinco minutos", donde en un corrillo de excelentes ajedrecistas se levantaba siempre del tablero principal, el perdedor, siendo uno de los más afamados rivales de Kárpov, Semion Ginzburg, que había sido varias veces campeón de la ciudad.

También resulta muy curioso que el nombre de su máximo rival de infancia, Semion, fuera el mismo del que posteriormente se iba a proclamar entrenador emérito de Anatoli, el GM (conocido como el Rey de las piezas blancas) Semion Furman.

La partida que aquí pasamos a comentarles demuestra que Kárpov no lo tuvo fácil desde un principio. De hecho la ganó sólo por un grave error de su rival, que antes lo había maniatado ¡posicionalmente!.

Primero que nada, sigue la mencionada foto-recuerdo:

Torneo de Cheliabinsk 1961. En el centro justo de la foto, 
está el pequeño "Tolik" Kárpov. Dos veces detrás de él, 
a su izquierda, vemos a Gennadi Timoschenko.
Y ahora la "curiosa" partida, la primera de una larga colección de excelentes ¡producciones magistrales! de ajedrez:









Vea en pantalla o descargue, esta primera partida "conocida y comentada" de Kárpov, en el siguiente enlace:



Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: