domingo, 2 de febrero de 2020

4ª ronda de la Liga Canaria - División de Honor - 2020

En el día de ayer, sábado 1 de Febrero de 2020, se disputaron los encuentros correspondientes a la 4ª jornada de la Liga Canaria "por Equipos" de la División de Honor - Temporada 2020, la máxima categoría posible alcanzada por los ajedrecistas más selectos del Archipiélago Canario.

A todos ellos, queridos lectores, nos debemos (!?). Por eso, las Ligas Insulares se detienen, para de esta manera rendirles "pleitesía" a quienes nos enseñan a jugar bien al ajedrez y es que todos los ajedrecistas activos hemos tenido más de una vez la ocasión de enfrentarnos a algunas de estas figuras del ajedrez canario, con resultados, en la mayor parte de las ocasiones, "funestos" para nosotros, aunque seguro que enseguida nos aplicamos el título de aquel famoso libro de Kárpov titulado: "Cómo aprender de las derrotas"...


"En ajedrez aprenderás más 
de una partida perdida 
que de cien ganadas". 
Anatoly Kárpov

Hay que señalar además algo evidente. Viajar de una isla a otra para jugar por la mañana y luego regresar por la tarde-noche, agota a cualquiera. Por eso, el que haya este tipo de interrupciones en las competiciones locales, si no siempre, al menos ¡de vez en cuando!, nos parece ciertamente acertado, pues los ajedrecistas no somos máquinas, ¡somos personas!.


Así que enhorabuena a todos los dirigentes del ajedrez canario, encabezados por su presidente, Agustín Santana Trujillo, por tal acierto a la hora de encajar el calendario competitivo.

Agustín Santana Trujillo, Presidente de la 
Federación Canaria de Ajedrez

Los resultados de los encuentros, jugados todos, en las respectivas sedes de los equipos que aparecen en primer lugar en cada una de las confrontaciones, fueron los siguientes (para ampliar las imágenes que siguen, hagan "click" sobre ellas):

Resultados de la 4ª ronda de la Liga Canaria
 - División de Honor - 2020

La clasificación general queda como sigue, resaltando que en los lugares punteros hay un equipazo, como es el representativo de la Isla de Lanzarote, dos fuertes equipos de Tenerife y otro también muy fuerte, de Gran Canaria:

Clasificación General tras la 4ª ronda (de 9) de la 
Liga Canaria - División de Honor - 2020


Vamos a acompañar la crónica con dos momentos interesantes de lo ocurrido sobre el tablero, parte ésta que es la más fundamental de todas para la correcta promoción de nuestro querido juego-ciencia, al que tenemos la obligación, ¡los grandes aficionados!, de abrir al mundo, ganemos o perdamos nosotros mismos, porque estimados lectores, quien avanza de esta forma es ¡EL AJEDREZ!:

La primera situación es la que corresponde a una partida del encuentro entre el Club de Ajedrez "Vecindario" de Gran Canaria y el Club de Ajedrez "Herbania" de Fuerteventura. Fue el cotejo que disputaron en el segundo tablero, Ricardo Lerma (del Herbania) frente a Nauzet Cruz (del Vecindario):

Ricardo Lerma González (1.800) del Club de Ajedrez 
"Herbania" de Fuerteventura
vs
Nauzet Cruz Ramírez (2.114) del Club de Ajedrez 
"Vecindario" de Gran Canaria



Y la siguiente situación se produjo en el enfrentamiento entre el "Club Deportivo Roque Niquiomo" de La Palma y el Club de Ajedrez "Los Realejos" de Tenerife, que en su primer tablero disputaron respectivamente, Arniche Rodríguez 

Arniche José Rodríguez Pérez (1.993) del 
"Club Deportivo Roque Niquiomo" de La Palma

contra Alexander Méndez:

Alexander Jesús Méndez Acosta (2.009) del 
Club de Ajedrez de "Los Realejos" de Tenerife




Estamos viendo. Hemos nombrado a las islas de Lanzarote, de Tenerife, de Gran Canaria, de La Palma y de Fuerteventura.

Esto, queridos amigos, es una ocasión más para escuchar el PASODOBLE ISLAS CANARIAS, al que dedicamos a todos los ajedrecistas participantes en este magno certamen que mide la auténtica fuerza de nuestro ajedrez, ¿no les parece?:




Angel Jiménez Arteaga

aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: