lunes, 6 de enero de 2020

Llegaron los Reyes Magos !!

Llevo ya varias horas ojeando mis grandes regalos de Reyes Magos.

La foto los muestra tal cual los vi, nada más abrir la puerta grande de mi salón:

¡Ya llegaron los Reyes Magos de Oriente!

En esos libros se contemplan bellos pasajes narrados de la noble historia del ajedrez.

En mi caso siempre ha sido así. Degustar como un auténtico jugador de "café" que soy, de los entresijos del mundo del ajedrez. 

De los hábitos de los grandes campeones. De sus certezas ante el tablero y también de sus virtudes y errores en la vida...

El primer libro de todos que escogí para ojearlo fue el de Zenón Franco sobre Boris Spassky, el "maestro del medio juego" (JUGADA A JUGADA), recién publicado ¡por fin! en España por la Editorial Chessy que dirige, con eficacia, el GM Alfonso Romero.


Este es el mejor libro que se ha escrito sobre Spassky a falta de su autobiografía. Así lo definen en el prólogo. 

1969: Boris Spassky proclamado Décimo Campeón del Mundo

Ya escribiré más sobre él, pero mi objetivo aquí es narrar la primera impronta que me han causado estos libros, cuando los he abierto por primera vez...

El segundo libro que ojeé fue el también recién sacado a la luz (el día de Navidad) por la Editorial Chessy sobre el Torneo de Candidatos de 1959 y que el paje de IDC mandado a llamar por el librero canario Juan Ramón Jerez, bien hizo en traerme (por vía urgente) hoy aquí a mi casa, con el beneplácito de los Reyes Magos, para que yo lo pudiera ver y ahora contar a todos ustedes, ¡queridos lectores!.

Sin la influencia ante los Reyes Magos del empresario canario del ajedrez, 
Juan Ramón Jerez, escribir esta crónica hoy DÍA DE REYES, 
hubiera sido imposible

Esta obra recopilatoria de Francisco Gimeno, miembro del Club de Ajedrez del Círculo Mercantil de Castellón, es impresionante.

Abarca el Torneo por completo. Y saca de todos los escritos anteriores sobre el mismo, lo mejor y ¡lo amplía! hasta la saciedad.


Con la pincelada que me quedo es con la opinión de Anatoli Kárpov sobre aquel primer libro de Gligoric y Ragozín, salido a la luz en 1960 y que yo también poseo y guardo con evidente celo. 


Kárpov dijo sobre el mismo: "Me causó una honda impresión en su momento". Y estoy seguro que cuando vea éste otro ampliado, seguirá pensando igual que antes...

Quisiera aprovechar aquí y poner mi pequeña aportación sobre este torneo aparecida en mi libro virtual "¡Pase Mr. Bobby!" donde comencé a tratar aquel magno certamen de Candidatos, en la página 241, siempre mostrando la incidencia que tuvo el mismo en Robert  James Fischer:

El Lago de Bled, ¡lugar idílico! para encontrar la “inspiración” 
necesaria para jugar al ajedrez al más alto nivel.


Por como se ha desarrollado la crónica, paro aquí momentáneamente. Ya haré más... 

Pero ya sabía yo anoche, queridos amigos, mientras veía la cabalgata en mi ciudad natal de Santa Cruz de Tenerife, que hoy iba a tener un buen presagio ajedrecístico. 

Caissa, la diosa del ajedrez, estaba allí, sin duda, conmigo:

Carroza ajedrecística en la Cabalgata de Reyes 
de Santa Cruz de Tenerife

(Continuará...)


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: