lunes, 6 de enero de 2020

Llegaron los Reyes Magos !! (3)

EL JUEGO DE NUESTRAS VIDAS. 

Tocó ahora ojear al ajedrez canario. Muchos dirían grancanario, que es cierto, pero yo prefiero ampliar el término a "canario".

El juez Ricardo Moyano se ha encargado de plasmar, de momento en dos bonitos libros, porque creo que la idea será continuar, mínimo con un tercero, la "edad de oro" de nuestro ajedrez.

El primer libro corresponde al periodo que data desde 1954 hasta 1965.

Volumen I - Parte primera: 1954-1965

Con lo que me quedo, de momento, es con cinco bonitos prólogos de grandes figuras legendarias del ajedrez en las islas:

1) Pierre Joly Dumesnil.

2) Juan Marrero Portugués.

3) Juan Rafael Betancort Curbelo.

4) Andrés Armas Suárez (Menroco). 

Andrés Armas "Menroco" con Anatoli Kárpov 
en la Playa de las Canteras de Las Palmas

Y

5) Juan Antonio Varcárcel.

Este cronista recuerda muy bien la primera vez que visitó el Club de Ajedrez de la Caja de Canarias, porque pudo salir de allí con un buen lote de revistas de ajedrez editadas por aquella Entidad y de las que la colaboración en las mismas del gran maestro danés Bent Larsen 


era una auténtica delicia para todos los grandes aficionados.

El segundo libro  cubre la época desde 1966 hasta 1970.

Volumen I - Parte segunda: 1966-1970


Resalta el autor en estos dos primeros libros de esta majestuosa obra que aquella fue una época de desarrollo turístico e inmobiliario, de mucho dinero. Pero que en este sueño compartido, mientras unos construían edificios, otros componían poemas, como el que cantó Pedro Lezcano, alma-máter del ajedrez isleño, al grupo Mestisay:

         "Que no me pida licencia
         quien quiera cantar mis versos.
         Mis palabras son de todos,
         si no ¿para qué las quiero?
         (...)
         Nada queda de los hombres
         si no es palabra en el viento,
         si no es voz en la memoria,
         si no es música en el tiempo."


Pedro Lezcano fue Miembro de Honor de la Academia Canaria de la Lengua, Premio Canarias de Literatura y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria e hijo adoptivo de esta ciudad.

Y además... fue un ¡maestro del ajedrez! y Moyano lo nombra por los cuatro costados en estos dos primeros libros de la historia del ajedrez, insisto, ¡canario!.

Pedro Lezcano Montalvo

Ya volveré más adelante sobre estos libros, sobre alguna anécdota que merezca mi humilde atención.

De momento despido la crónica con una confesión. Siempre quise tener estos dos libros entre mis preferidos.

Desde Septiembre de 2016 en que salieron, muchos ajedrecistas isleños me lo han recomendado. Pero yo siempre he pensado igual.

Las cosas buenas nos tienen que llegar en el ¡momento propicio!. Ni antes ni después. En mi caso, ¡ahora!. 

Indagar en la historia del ajedrez canario es como pensar en beber algún día un buen vino que, mientras evoluciona, hasta en su propia botella...

El juez, literato y ajedrecista, Ricardo Moyano


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com



 



No hay comentarios: