domingo, 22 de diciembre de 2019

3ª ronda del Campeonato por Equipos de Tenerife - PRIMERA DIVISIÓN

En la tercera jornada del Campeonato por Equipos de Tenerife de 1ª División, ayer sábado, nos tocó jugar de "visitantes" contra el "santacrucero" equipo del Círculo de Amistad XII de Enero, sociedad fundada en 1855 bajo el nombre de "El Recreo".

El Club Ebano Barrio Nuevo Viña Nava "B" venció por 1,5 a 2,5 puntos y estos fueron nuestros resultados individuales:

(Para ampliar la imagen haga "click" sobre ella)

Este cronista tiene muy buenos recuerdos del lugar y no olvida, por ejemplo, que  una vez dio una conferencia allí el MI español (ya desaparecido) Román Torán, que tan buenos artículos semanales de ajedrez publicaría durante toda su trayectoria profesional, tanto como jugador y luego como directivo, en periódicos nacionales de la talla de La Vanguardia, ABC o el Diario Deportivo AS.

Román Torán, que un día visitó el Círculo de Amistad XII de Enero

Con esta victoria hemos conseguido dar alcance al hasta ahora líder de esta División, la Fundación CajaCanarias "B". Ahora ambos equipos despedimos este año 2019 en el primer lugar de la Clasificación. 

La competición se reanudará el 4 de Enero de 2020 (en víspera de los Reyes Magos, ¡a ver qué nos dejan!).

En lo que llegan las partidas de esta tercera rueda, sólo puedo mostrar ahora algo de la mía, donde terminé siendo derrotado en el tercer tablero por el ajedrecista Cristo Rodríguez, de 27 años.

Cristo Rodríguez, del Círculo de Amistad

Destacar la buena labor en el tablero número 1 de José Ramos (del Ebano) que con negras entregó un peón en su intento de montar un peligroso ataque ante José Luis Evora.

José Manuel Ramos, del Ebano Barrio Nuevo

En el tablero número 2, Kurt Melik (del Ebano) realizó una magnífica partida, dominando desde la apertura al "sólido" Mauro Rodríguez.

A la izqda. Mauro Rodríguez, del Círculo de Amistad. 
A la dcha. Kurt Melik, "alemán" del Ebano Barrio Nuevo.

Y en el cuarto tablero, Saúl García (también del Ebano) realizó un magnífico trabajo de apertura contra Ramin Zandeisakhani, ajedrecista iraní, residente en Tenerife. Fue una pena que su contador de energía se agotó y no encontró varias jugadas simples que le hubieran dado una justa victoria.

A la izqda. Ramin Zandeisakhani, "iraní" del Círculo de Amistad. 
A la dcha. Saúl García, del Ebano Barrio Nuevo.

Todas estas partidas, seguro que las desglosaré aquí más adelante en sus "momentos críticos", pero pasemos ahora, a ese final de torres contra mi rival Cristo Rodríguez, que aunque algo peor yo, debí haberlo salvado, eso sí, de haberlo jugado bien.

Si acaso clarificar que salí sin demasiados problemas de la apertura y del medio juego, pero tras cambiar damas, las cosas se me complicaron innecesariamente.

Todos los finales de torres, queridos amigos, son tablas, pero insisto, hay que saberlos jugar bien... y eso es otra historia. 

Recuerdo ahora que Paul Keres, el gran maestro estoniano, que fue  un gran campeón (sin corona), dijo en su momento que incluso los mejores grandes maestros del mundo tenían que trabajar arduamente en ellos para adquirir la técnica óptima necesaria. 

(Para ampliar las "imágenes" que siguen, haga "click" sobre ellas)


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com





No hay comentarios: