domingo, 9 de abril de 2017

Ahí está, es él; su nombre: MAGNUS CARLSEN !! (49)

El Campeonato de Europa Sub-14; Budva, Montenegro - 2003 (5)

En la cuarta ronda de esta competición Carlsen disputó un duelo “maratoniano” que terminó en empate, ¡con mucha suerte!, algo que como vimos también había tenido en la jornada anterior (!?).

El final de torres teórico que aquí se dio fue motivo para que los maestros rusos Mijalchishin y Stetsko lo tratasen en su libro “Magnus Carlsen, el Mozart del Ajedrez”, 

La versión inglesa del libro

comparándolo con otro final, que un año antes, Magnus también había jugado y del que había aprendido la lección de cómo tratarlo tanto desde el punto de vista ofensivo (como ocurrió en aquella partida malograda por él del 2002) como desde la óptica defensiva (que tuvo que lidiar aquí), cosa que siempre es útil en el ajedrez de élite.

Y decimos de “élite”, porque evidentemente, tras haber analizado concienzudamente estas dos partidas con la ayuda de las Tablebases (una base de datos gigantesca que juega a la perfección los finales de partida con seis piezas o menos) 

Técnica de programación empleada en las Nalimov-Tablebases

he llegado a la conclusión de que pedirle a un jugador de club que juegue de forma milimétrica este tipo de finales, es una tarea prácticamente imposible…

1.      Bindrich, Falko (2334)-Carlsen, Magnus (2385); EU-ch U14 Budva (4) 16-09-2003 – ½-½ en 115 jugadas.-

La primera experiencia que tuvo Carlsen de tratar sin éxito un final aparentemente ganador de “torre y dos peones unidos en la columna “g” y “h” ” contra "torre", 

Estudio de Kasparian al respecto. Sólo se gana con 1.Ra2!! 

fue en el siguiente cotejo del 2002 (que hemos reservado en su momento:


para la siguiente ocasión):

·         Carlsen, Magnus (2127)-Kedyk, Dmitry (2056); NOR-ch U18 int Lysaker (2) 24-03-2002 – ½-½ en 67 jugadas.-

Carlsen llegó a una posición teórica ganadora en el diagrama nº 1. En ese momento no procuró dar paso a su propio rey. Se despistó y las negras obtuvieron (¡con dos peones de menos!) la igualdad (!?).

(Para ampliar la imagen haga "click" sobre ella):
Diagrama nº 1

En el diagrama nº 2 y en este tipo de ejemplos es donde señalo que los jugadores de club seguro que la pifiamos todos, hay que jugar movimientos “únicos” para salvar la posición. ¡Qué difícil es el ajedrez! (atención, cuando se quiere ganar siempre). Kedyk (2.056) no hace la única jugada que sirve (!?) y le vuelve a dar chances ganadoras a Carlsen.

(Para ampliar la imagen haga "click" sobre ella):
Diagrama nº 2

Pero es que en el diagrama nº 3, el chico pese a su increíble talento, tampoco está por la labor de jugar ordenado y metódico y también ¡yerra! (por cada vez que falle Magnus Carlsen en términos conceptuales los jugadores de club fallarán en sus partidas cinco o seis veces más, cuando se topen ante esos mismos principios teóricos).

(Para ampliar la imagen haga "click" sobre ella):
Diagrama nº 3

A partir de entonces el empate fue algo fácil como lo puede ser coser y cantar al unísono…

Carlsen aprendió la lección, sobre todo que hay que saber en este tipo de finales dar agilidad al propio rey ganador o evitar que éste lo haga, si se está defendiendo la posición.

Sigue pues en el siguiente enlace la partida completa, también con interesantes variantes tanto de la “apertura” como del “medio juego”, en donde se podrá tanto reproducir como descargarla en formato PGN (de uso común en todas las bases de datos):


Veamos ahora qué fue lo que ocurrió en su ya citada partida contra el alemán Bindrich (hoy GM con 2.590 puntos) y del que ponemos aquí una foto suya de aquel año 2003 para ilustrar convenientemente este reportaje:

Falko Bindrich en 2003

En la posición del diagrama nº 1, Magnus Carlsen (como había ocurrido en la ronda anterior) está al borde del K.O., pero he aquí que Magnus dando jaque, por debajo, intenta por todos los medios que el rey blanco no se active (!?).
Como se ve en las entretenidas variantes mostradas, Bindrich (2.334) desperdicia varias oportunidades de vencer en el encuentro, aunque es verdad que sus jugadas denotan cierta inseguridad, al posiblemente “desconocer” cuál es el plan ganador - !? (incluso probablemente en un momento en donde hay poco tiempo en el reloj en ambos bandos, lo que posibilita aún más el cometer errores).

(Para ampliar la imagen haga "click" sobre ella):
Diagrama nº 1

En el diagrama nº 2, se da un caso curioso. Bindrich falla y Carlsen omite entonces una posibilidad clara de obtener el empate inmediatamente (!?).

(Para ampliar la imagen haga "click" sobre ella):
Diagrama nº 2

El diagrama nº 3 sirve para mostrar que tal vez hubiera valido el intento de mover un peón para evitar repeticiones, aunque Magnus (al no haber aprovechado su clara ocasión) siga estando perdido.

(Para ampliar la imagen haga "click" sobre ella):
Diagrama nº 3

Y en la posición del diagrama nº 4 llega el “momento cumbre”. Bindrich deja que la torre de Carlsen moleste a su propio rey, con lo que ve cerrado el paso y por ello nuestro admirado Magnus Carlsen, después de agónica resistencia, consiguió “a lo Lasker” 

Emanuel Lasker, Campeón del Mundo de 1894 a 1921

su objetivo de no perder aquella partida (!?).

(Para ampliar la imagen haga "click" sobre ella):
Diagrama nº 4

Lo dicho, estimados lectores, ¡la suerte siempre está con los mejores! y todo ello, ¡pese a la F.I.D.E.!.

Este cronista quedó perplejo el otro día con la carta del Presidente de la Federación Rusa, Andrei Filatov al presidente de la F.I.D.E., Kirsan Ilyumzhínov, con motivo del cumpleaños de este último. 

Filatov e Ilyumzhínov, ¡menuda pareja!

No tiene desperdicio:

Estimado Kirsan Nikolaevich,
¡Reciba nuestras más sinceras felicitaciones por su cumpleaños!
En nombre de la Federación Rusa de Ajedrez y en el mío, permítame que le demos las gracias por las enormes contribuciones que ha hecho al ajedrez a lo largo de los últimos 20 años para desarrollar el ajedrez en todo el mundo. Esto no se puede destacar de manera suficiente. Gracias por su incansable trabajo como presidente de la FIDE; ha unificado a las federaciones de casi 200 países, ha organizado muchos torneos y duelos y ha hecho que el ajedrez sea un deporte popular y prestigioso.
La Federación Rusa está encantada de desarrollar el ajedrez en nuestro país junto con la FIDE y está dispuesta de apoyarle en todas sus actividades e iniciativas. Le deseamos buena suerte y mucho éxito con todo. Siempre ha sido un ganador y creemos en su victoria también ahora, en la actual situación de la FIDE.
Atentamente,
Andrei Filatov


He subrayado en rojo algo que lo dice todo. 

Señor Filatov, el que tenga usted todo el "oro" del mundo en sus bolsillos, no le da derecho a opinar así del Ajedrez Internacional. Sólo con esta "impertinente" frase nos demuestra de qué calaña está hecho. 

El ajedrez mundial, con ustedes al frente, ni es popular y mucho, muchísimos menos, prestigioso. 

F.I.D.E. and Company: 

¡Pónganse a trabajar de verdad de una santa vez y restauren lo que ustedes mismos eliminaron!:

TORNEOS ZONALES, TORNEOS INTERZONALES, TORNEOS DE CANDIDATOS SERIOS A MATCHES "LARGOS" (OCTAVOS, CUARTOS, SEMIFINALES Y FINALES) Y CAMPEONATOS DEL MUNDO "AUTÉNTICOS" A 24 PARTIDAS Y ¡SIN FINISH!.
  

Querido lector, puede ahora reproducir o descargar la partida completa, también con más variantes de “apertura” y “medio juego”, en el siguiente enlace:





Fdo.- Angel Jiménez Arteaga

No hay comentarios: