domingo, 12 de marzo de 2017

El "Ebano Casa de Venezuela B" en el Campeonato por Equipos de Tenerife de Primera División (8ª ronda)

Tras el obligado parón carnavalero, 

Reina del Carnaval 2017 de Santa Cruz de Tenerife 
- Islas Canarias - España

se reanudó ayer sábado el Campeonato Por Equipos de Tenerife, con el inicio de la 2ª vuelta de la competición.

¡Pleno de puntos! fue el cosechado fuera de casa por mi equipo, el “Ebano Casa de Venezuela B” que se impuso por 0 a 4 a los representantes del Instituto de Enseñanza Secundaria Benito Pérez Armas de Santa Cruz de Tenerife, el “Benito 2014”.

IES Benito Pérez Armas

Los emparejamientos y resultados por “orden de tableros” fueron los siguientes:

Vista general de este enfrentamiento

(Para ampliar la imagen haga "click" sobre ella):

Y el desarrollo de las partidas se explica a continuación:

Primer tablero:

Primer tablero

¡Qué fuerte ajedrecista a nivel de Club es José Manuel Ramos!. Desde el primer día…

Son muchos años conociéndolo y siempre le he visto desarrollar una profunda atención al juego-ciencia.

Muchos se retiran por obligaciones familiares, laborales, etc. pero Ramos siempre ha estado ahí, al pie del cañón, desarrollando ajedrez del bueno y participando en todas las competiciones (!?).

Se las ha podido arreglar para compaginarlo todo, sin dejar el ajedrez y eso, estimados lectores, ¡es una gran fortuna!.

Muchas recompensas que se obtienen, a cambio, en la vida, son económicas; pero recompensas sentimentales hay pocas y poder jugar siempre torneos de ajedrez, es sin lugar a dudas, una de ellas (!?).

Como dijo Lasker: En el tablero de ajedrez la mentira y la hipocresía no sobreviven por mucho tiempo. La combinación creativa desnuda la presunción de la mentira y el hecho implacable que culmina en jaque mate, rebate al hipócrita”.   

Emanuel Lasker, campeón del mundo de ajedrez, 
filósofo, matemático y amigo personal de Albert Einstein

La vida, está llena de hipocresía, de auténticos “imbéciles”. En el ajedrez, ¡eso no vale!...

La partida de este tablero nº 1 se desarrolló bajo los cauces de la Apertura Inglesa, que con doble fianchetto realizado en el flanco de rey por ambos bandos, traspuso luego a una Defensa Grunfeld.

Rápidamente se desarrolló un duelo de caballos centralizados. El negro cambió el suyo y pareció quedar un poquito peor, pero tendiendo a la igualdad. Se fueron cambiando piezas y se llegó a un final de “2 alfiles y 1 torre” por bando con 6 peones en el mismo flanco.

Ahí José Manuel  Ramos aplicó una norma que la mayoría olvidamos con frecuencia: “Jugó con la cabeza fría y la mano hirviendo” (!?).

Y poquito a poco se las ingenió para forzar un final de “torre y dos peones” contra “torre y dos peones”, pero los peones blancos estaban débiles en “c3” y en “f4”, mientras que los negros estaban pomposamente ubicados en “c4” y en “d5”.

Ramos colocó entonces su torre en séptima y cortó al rey enemigo, activó luego el suyo y ¡logró ganar la partida!.

Eso demuestra que cuando no se puede ganar en la apertura, hay que intentarlo luego en el medio juego y si no, siempre nos quedará el final, comenzando entonces la partida como si fuera desde el “primer movimiento”…

Segundo tablero:

Segundo tablero

Ahí jugué yo. Y ayer apliqué una receta de Chigorin que me salió perfecta (!?).

Me inspiré en el famoso Match Chigorin-Tarrasch de las noches blancas de San Petersburgo de ¡1893!.

Chigorin y Tarrasch

Aquellos sí que eran grandes matches, que sin pedir permiso, la F.I.D.E. ha desterrado desde 1998, organizando Campeonatos del Mundo, que parecen más bien ferias de pueblo que auténticos Mundiales.

Y lo que es peor, los ha organizado con el beneplácito de los medios de comunicación que no los han vetado, para fomentar retornar a lo que estaba ¡de siempre! bien hecho.

¿Ven?. Informar y no vetar a lo que mal se organiza, eso es una actitud hipócrita, que desgraciadamente es lo más que predomina en este mundo de “crisis galopante” y no sólo económica, sino mucho peor, resultando ser una auténtica crisis de valores, donde se ha perdido el sentido de la honorabilidad.  

Mi rival fue poco a poco aflojando. Llevó su dama a “a5” para intentar buscar algún tipo de contrajuego sobre el enroque largo blanco, pero dicha maniobra no le funcionó.

En la posición del diagrama se muestra la apertura de líneas por el flanco de rey donde estaba ubicado el rey negro, que pronto se vio asediado por las piezas blancas que terminaron forzando su rendición.

(Para ampliar la imagen haga "click" sobre ella):
Diagrama

Creo que disputé una muy buena partida.

Tercer tablero:  

Tercer tablero

Se dearrolló con una Defensa Pirc con enroques en flancos opuestos. Las blancas dominaron el centro pero Salomón buscó y logró un peligroso contrajuego en el flanco de dama.

Paul Keres vs Vasja Pirc (autor de esta apertura) en 1936

Nuestro ajedrecista, otro buen jugador veterano, dobló torres en séptima y luego remató la partida colando la dama por la columna “c”. ¡Bonita victoria!.

Cuarto tablero:

Cuarto tablero

El espíritu de Mikhaíl Ivánovich Chigorin (1850-1908) del que este cronista disfruta en su tiempo libre (¡que es completo!) leyendo la biografía de Jimmy Adams sobre este padre de la Escuela Rusa, rondó ayer por doble partida, en nuestro encuentro.

En este cuarto tablero se dio la Variante Chigorin del Gambito de Dama (mi partida fue con 2.De2!? contra la Defensa Francesa).

Un gran libro biográfico de ¡750 páginas!

Saúl García, nuestro joven valor que sigue creciendo ajedrecísticamente, obtuvo un fuerte contrajuego en el flanco de dama. Las blancas terminaron quedándose sin su típica pareja de alfiles que se obtiene siempre en esta apertura a cambio de obtener peones doblados.

Pronto obtuvieron dos buenas “cuñas” centrales en “c5” y en “d5” que le terminaron reportando ganancia de material, pues García sacó su escoba y comenzó a barrer un peón tras otro para casa hasta conseguir una merecida victoria final.

Hemos subido al tercer puesto a sólo medio punto del segundo lugar, que es el que nos corresponde por rating inicial.

(Para ampliar la imagen haga "click" sobre ella):
Clasificación general tras la 8ª rueda

Retomamos pues tras esta contundente victoria el buen camino.

¡Enhorabuena Equipo!.



Fdo.- Angel Jiménez Arteaga.

No hay comentarios: