miércoles, 8 de marzo de 2017

Ahí está, es él; su nombre: MAGNUS CARLSEN !! (27)

El Torneo Clásico de GM’s de Gausdal, 2003.-

¿Cómo decirle a un niño de 12 años que deje de jugar y divertirse y se concentre sólo a estudiar, descansar, competir seriamente al ajedrez y ganar?...

Del 3 al 11 de Abril del 2003, Carlsen y su familia fueron de nuevo a Gausdal (Noruega) para que el chico jugase allí la edición de aquel año, de los “clásicos” torneos de GM’s que puntualmente se celebraban, en este caso disputándose al únisono con otro torneo cerrado de MI’s (!?).

El bello "Gausdal Høifjellshotell", lugar de juego

Tiene que ser difícil evitar todo lo dicho y por otro lado obligar a hacerlo, pues hasta seguro que sería contraproducente.

Magnus tenía entonces ante sí una ardua tarea, pero el chico la compaginó jugando muchas partidas a ritmo de 5 minutos (blitz) con sus “amigos” allí reunidos durante todo el evento.

A este cronista le recuerda bastante este hecho con Bobby Fischer (“El ajedrez es la vida”), que también solía compaginar torneos serios con partidas rápidas, para divertirse.

Una frase muy popular


El problema es que la mente se cansa y entonces no se rinde adecuadamente. Magnus era el último en acostarse, siempre con un libro de ajedrez de cabecera y el primero en levantarse (a regañadientes porque los demás miembros de su familia, sin querer, lo despertaban).

Y en aquel torneo quedó “último”, aunque en realidad partía con el rating más pequeño (2.315) de todos los participantes, cuya “media” de Elo era de 2.425.

Y aún así, sin haber logrado la segunda norma (de tres) de MI, para los que se requerían 6 puntos de 11 posibles (logró sólo 4) el chico consiguió una vez más una performance positiva de 2.338 puntos con una ganancia de 3 puntitos Elo más.

Resultados de Carlsen ronda por ronda

Este tema estadístico sobre los resultados de Magnus Carlsen, donde este cronista perservera con mucha precisión, nos viene siempre a corroborar la fuerza creativa “in crescendo” de nuestro ídolo actual del ajedrez mundial.

Para ampliar la imagen haga "click" sobre ella):
Clasificación final del Torneo de GM's de Gausdal 2003

Simen Agdestein en su libro “Wonderboy” seleccionó y comentó dos partidas de Carlsen, que empezó muy fuerte aquel torneo para desinflarse posteriormente.

1)      Carlsen, Magnus (2315)-Daly, Colm (2353); Gausdal Classics GM (1) 03-04-2003 – 1-0 en 27 jugadas.-

Esta contienda fue muy curiosa por varias cosas.

En primer lugar porque vemos que el rival de Carlsen, el irlandés Colm Daly era MF entonces y sigue siéndolo hoy en día (!?).

Ajedrecistas así hay a montones (dentro de lo que evidentemente es un grupo reducido de personas de este mundo).

Consiguen una determinada fuerza y entonces ya se “estancan” pero al menos logran mantenerse a lo largo de su trayectoria deportiva.

MF Colm Daly en aquel tiempo

Y en segundo lugar es por la partida en sí, que me recuerda mucho a lo que hacemos “mal” los jugadores de club, este cronista el primero…

El cotejo se desarrolla con una Defensa Siciliana, Variante Scheveningen con f4, bastante bien jugada por ambos bandos.

En la posición del diagrama nº 1, Magnus Carlsen y sólo unos pocos elegidos como él, busca el ataque a toda costa. Se trata de atacar o de que te ataquen. El primero que llegue, ¡gana!.

Y Magnus se pone rápidamente manos a la obra. Y juega entonces con el “instinto asesino” (en el sentido deportivo) de un maestro.

Para ampliar la imagen haga "click" sobre ella):
Diagrama nº 1

Nosotros, no. Nosotros (la gran mayoría), ¡todos patzers!, no jugamos ahí “así” en la vida. Empezamos a desordenar las piezas y normalmente vemos con asombro como nuestros rivales pretenden, sin más, llegarnos primero.

Nos alcanzan y entonces nos derriban…

El aspecto psicológico siempre tiene también mucha importancia y Carlsen se las ingenia para llegar al diagrama nº 2 y abrir allí la posición del rey negro al que ejecuta.

Para ampliar la imagen haga "click" sobre ella):
Diagrama nº 2 y partida completa

  
2)      Carlsen, Magnus (2315)-Paehtz, Elisabeth (2384); Gausdal Classics GM (2) 04-04-2003 – 1-0 en 49 jugadas.-

La ya entonces WGM alemana Elisabeth Paehtz, hoy también MI absoluta, quedó muy contrariada por su derrota ante un niño de 12 años.

WGM y hoy también MI Elisabeth Paehtz en 2003 

Pero hay que entender a los maestros, cuando de buenas a primeras se sienten presionados por tener que demostrar su valía ante noveles ajedrecistas así.

Lo cierto es que el rating Elo no engaña y es como la prueba del algodón de Don Limpio (anuncio televisivo español)…

Los empresarios nos vuelven locos...

Carlsen imitó en la partida a Vishy Anand. Diagrama nº 1.

Para ampliar la imagen haga "click" sobre ella):
Diagrama nº 1

Luego quedó con ventaja duradera y en la posición del diagrama nº 2 se avecina una tormenta de peones blancos en el flanco de dama.

Para ampliar la imagen haga "click" sobre ella):
Diagrama nº 2

En el diagrama nº 3, Magnus no se conforma con las tablas, porque sencillamente su alfil es superior al caballo.

Para ampliar la imagen haga "click" sobre ella):
Diagrama nº 3

Tras las complicaciones surgidas finalizamos en el diagrama nº 4, donde Carlsen termina quedándose con fatídica pieza de ventaja que le lleva a la victoria inmediata.  

Diagrama nº 4 y partida completa

Papá Carlsen intentaba entonces aconsejar “suavemente” al niño prodigio para indicarle cómo debía proceder la próxima vez, sin que ello le supusiera carga alguna.

A  Magnus se le veía entonces, ¡como ahora!, RADIANTE (!!).

Momento en que revalidó su título ante Karjakin.
¿Amargados?... el resto de ciudadanos


Fdo.- Angel Jiménez Arteaga

No hay comentarios: