domingo, 5 de marzo de 2017

Ahí está, es él; su nombre: MAGNUS CARLSEN !! (24)

¡Y resultó ser que Magnus Carlsen estuvo en Tenerife!.

Claro. Esto prestigia aún más nuestras crónicas…

Las Islas Canarias son paraísos naturales, escogidos por muchos para pasar sus vacaciones.

Abajo, a la izquierda, las siete Islas Canarias: 
Las más Occidentales: Tenerife, La Palma, Gomera y Hierro. 
Y por otro lado, mirando hacia Oriente: 
Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote 
(con su pequeña, pero habitada, islita de La Graciosa)


Tenemos casi la certeza, aunque no hay total seguridad, de que el primer gran Campeón Mundial que nos visitó fue José Raúl Capablanca, porque suponemos que cada vez que venía de Cuba hacia Europa en barco, seguro que hacía escala aquí y pasaba algunas horas entre nosotros antes de partir de nuevo hacia los centros neurálgicos ajedrecísticos del viejo Continente…

José Raúl Capablanca

También sabemos, esto ya con seguridad absoluta, que Anatoli Kárpov fue otro campeón que nos visitó, ya de vacaciones.

Anatoli Kárpov

Un familiar de este cronista que trabajaba entonces en el Aeropuerto tinerfeño, lo vio bajar del avión. Recuerdo que unos días más tarde me lo encontré y me dijo: “Venía con un hombre grande que apenas cabía por la puerta del avión…”.

Seguro que se trataba del GM ¡Vladimir Epishin!, uno de sus analistas.

Vladimir Epishin, que fue uno de los ayudantes de Kárpov

Alguien nos informó que se encontraba alojado en el Hotel Mediterranean Palace de la famosa Playa de Las Américas tinerfeña.

Hotel Mediterranean Palace en el sur de Tenerife

Cuando mi amigo Joel Martín y yo fuimos una “mañana laboral” a verlo… resultó que ya se había marchado.

Y también sabemos con total seguridad que el otro gran campeón que también nos visitó, recién coronado en 2005 en uno de los grandes torneos de la historia como fue aquel Mundial de San Luis, fue el GM búlgaro Veselin Topálov, 

Angel Jiménez con Veselin Topálov. 22 de Noviembre de 2005 

del que muestro mi siguiente crónica, acaecida cuando nos dio una Sesión de Simultáneas a todos los mejores ajedrecistas isleños.

En la misma cuento la otra gran visita, que jamás se nos olvidará, la del entonces ya “caduco”, pero eterno para siempre, Alexander Alekhine:

Alexander Alekhine



Dicho todo ésto, ¿quién no nos asegura que otros grandes divos de la historia de nuestro noble juego-ciencia nos han visitado alguna vez más?...

Magnus Carlsen y toda su familia y eso lo sabemos gracias al libro “Wonderboy” de Simen Agdestein, estuvieron en nuestra querida isla canaria de Tenerife, de vacaciones, poco antes de las Navidades del 2002 (!?).   

Magnus Carlsen en el tiempo en que vino a Tenerife

Con doce años, ¡se llevó con él la fuerza del Volcán Teide en su interior!.

El pico más alto de  España, El Teide - Tenerife

Así el 15 de Enero de 2003 ya conseguiría su “primera norma” (de tres) de ¡Maestro Internacional!.

Se dio también la paradoja de que poco tiempo antes de jugar el Torneo de Candidatos en Londres 2013 que le llevó a jugar su primer match (como aspirante oficial) por el Campeonato del Mundo contra Vishy Anand, al que derrotó (¡por fin! – ajedrecista hindú éste, “bisagra” entre Kaspárov y él), también sabemos que Carlsen estuvo entrenándose concienzudamente en un Hotel Resort de la mágica Playa de Maspalomas – Gran Canaria.

Una gran playa con muchas dunas

Así que nuestra querida tierra le ha servido positivamente a Magnus en varios momentos decisivos de su todavía corta historia, pues hoy con 26 años de edad, tiene aún toda una vida por delante, para seguir perfeccionando sobre todo sus finales de partida, faceta ésta donde sobresale claramente del resto, a la par sólo, con Capablanca, con Fischer y con Kárpov…

Un gran libro que refleja la maestría en finales

Son demasiadas emociones hoy y así comprenderán, estimados lectores, que seguiremos informando en nuestra próxima crónica sobre el más grande ajedrecista de nuestro tiempo (!?).

Ahora paro y me voy a “degustar”, con gran satisfacción por haberlo contado, ¡un buen café!.


Fdo.- Angel Jiménez Arteaga

No hay comentarios: