domingo, 5 de febrero de 2017

El "Ebano Casa de Venezuela B" en el Campeonato por Equipos de Tenerife de Primera División (6ª ronda)

Vista general de la sexta ronda celebrada 
en la tinerfeña Casa de Venezuela

Gran victoria la lograda ayer en casa por mi equipo, el “Ebano Casa de Venezuela B” ante el equipo sureño “Playa de San Juan-Guía de Isora Lions Club”, por el contundente resultado de 3,5-0,5, 

(Para ampliar la imagen que sigue, haga "click" sobre ella):

Emparejamientos de la sexta ronda

que nos catapulta directamente al segundo puesto de la clasificación general con un punto por encima del 3º y 4º clasificados que se hayan empatados al unísono.

(Para ampliar la imagen que sigue, haga "click" sobre ella):
Clasificación general tras la sexta rueda


En el primer tablero mi partida, con blancas, ante el destacado ajedrecista José David Pérez fue muy buena y terminó en justo empate. 

Primer tablero

La diferencia entre un aficionado como el que les escribe y un maestro radica en la posición del diagrama nº 1, donde debí haber jugado como el gran Kaspárov cuando sacrificaba un peón a cambio de gran juego.

(Para ampliar la imagen que sigue, haga "click" sobre ella):
Diagrama nº 1

Luego en el diagrama nº 2 se muestra una idea que pasé por alto y que me hubiera dado, al menos, una ligera ventaja posicional.

(Para ampliar la imagen que sigue, haga "click" sobre ella):
Diagrama nº 2

Y ya más adelante, en el diagrama nº 3, vemos como la posición debe ser de tablas y a punto estuve de confundirme jugando ambiciosamente de otra forma, que como se aprecia me hubiera dado problemas.


Diagrama nº 3

En el tablero nº 2, nuestro fuerte ajedrecista, José Luis Salomón, jugó con negras una Defensa Moderna. 

Segundo tablero

Las blancas se hicieron entonces con un fuerte centro frente al clásico fianchetto negro en el flanco de rey. Salomón buscó contrajuego entonces en el flanco de dama y aunque obtuvo dos peones débiles en “c6” y en “a5” se las ingenió para entrar en un final de torres en donde el blanco, el joven Adrián Báez, se dejó cambiarla y Salomón aprovechó su peón de más en el flanco de dama, trasladó su rey, cambió un peón y se fue al otro flanco y Báez abandonó.

En el tercer tablero, uno de nuestros jóvenes valores, Saúl García (blancas) derrotó a Andrés Hernández, en una Defensa  Benoni por trasposición 

Tercer tablero

y aunque el flanco de rey de Saúl quedó algo debilitado, éste se las ingenió para realizar una bonita combinación que le dio automáticamente pieza de más, antes de que las negras se dejaran la dama y con ello la partida.

En el cuarto tablero, nuestro segundo joven de gran valor, Carlos de la Rosa se impuso con negras ante otro joven ajedrecista sureño Acaraide Hernández, 

Cuarto tablero

en una disputada partida del llamado Sistema Londres en donde tras la apertura había ligera ventaja blanca. Sin embargo, en gran estilo,  de la Rosa contragolpeó en el flanco de  dama y obtuvo dividendos favorables y con ello el punto completo.

Estimados lectores, somos segundos en el ranking previo del torneo y ¡por fin! estamos donde nos corresponde estar, pero tras esta sexta ronda todavía queda mucha Liga (son catorce jornadas) y debemos continuar jugando con ahínco; cosa que les aseguro que que será así…

¡Enhorabuena a todo el equipo!.

La Casa de Venezuela tinerfeña


Fdo.- Angel Jiménez Arteaga.

No hay comentarios: