domingo, 29 de enero de 2017

El "Ebano Casa de Venezuela B" en el Campeonato por Equipos de Tenerife de Primera División (5ª ronda)

Ayer vencimos fuera por “1-3” al equipo 2º clasificado de la competición, el “Laguna-Cotelec B”, en un local de juego precioso sito al lado del famoso Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna, sobre el que existe una gran devoción del pueblo canario.

Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna, historia canaria

La sala de juego estaba concurrida (como vemos en la siguiente foto), porque al mismo tiempo se estaba celebrando dos enfrentamientos más, aparte del nuestro.

Vista general de la 5ª ronda

Los resultados que se dieron en nuestros cuatro tableros fueron los siguientes:

(Para ampliar la imagen que sigue, haga "click" sobre ella):

Resultado de la 5ª ronda 


En el primer tablero, se llegó a una formación de la Defensa India de Rey que las blancas trataron de modo poco ortodoxo con c2-c3, Ag5 y Ac4. Pronto se produjo una guerrilla táctica que nuestro componente, José Manuel Ramos, resolvió con eficacia, pues logró tener un fuerte peón negro en “g4” que actuó de “cuña” sobre el enroque blanco. Aunque a cambio, las blancas dispusieron de dos fuertes caballos centralizados en “d5” y en “d4”, las negras pronto se hicieron con el control de las operaciones y terminaron imponiéndose de forma brillante.

Tablero nº 1

Mi derrota ante un joven ajedrecista local, Angel Reyes, fue, yo diría, que merecida. Obtuve poca cosa en una interesante apertura (Defensa Siciliana, Variante Richter-Rauzer) cuya novedad llegó en la jugada número 15 (!?). Y sin saber por qué, debilité mi posición de forma inesperada, como se muestra en el diagrama nº 1 cuando jugué la horrible jugada defensiva b2-b3? de forma totalmente innecesaria. Ipso-facto me dí cuenta y perdí el gusto por el cotejo… Suele ocurrir. 

(Para ampliar la imagen que sigue, haga "click" sobre ella):

Diagrama nº 1

Mi rival tomó la iniciativa y aún así en el diagrama nº 2 podía haber sido mucho más cauteloso de lo que fui. Pero creo, insisto, que mi derrota fue merecida. 

(Para ampliar la imagen que sigue, haga "click" sobre ella):

Diagrama nº 2

¡Enhorabuena a  Angel Reyes que seguro que seguirá subiendo en fuerza ajedrecística!.

Tablero nº 2

En el tercer tablero, José Luis Salomón volvió a retomar la senda del triunfo. Me contaba al inicio de la partida sus malas sensaciones sobre un fatal movimiento que dio al traste con una buena labor de ataque en la ronda anterior. ¿Qué decir ante eso?. Lo que siempre digo: Sobre todo entre aficionados (por grandes que seamos) es ¡imposible evitar los errores gruesos!. Eso nos distingue de la maestría (que también aún así cometen errores, aunque menos) y eso hace a su vez de nuestro querido pasatiempo, algo inmensamente grande. Como dice el “Maestro de maestros del periodismo ajedrecístico internacional”, Leontxo García: “El ajedrez es un mar en el cual un mosquito puede beber y un elefante puede bañarse”. Este proverbio de origen hindú pone muy bien los puntos sobre las íes…    
La partida de este tablero nº 3 transcurrió bajo los cánones de la Defensa Pirc con fianchetto negro. Se dio un rápido cambio de alfiles de casillas negras. Las blancas quisieron enrocarse largo para atacar por el flanco de rey, pero Salomón brillantemente lo evitó con un feroz …b7-b5 (¡contrajuego!). Después de buen juego terminó ganando pieza y la partida.

Tablero nº 3

En el cuarto tablero, también nuestro joven ajedrecista Saúl Pérez recobró el espíritu ganador (!?). Se enfrentó a casi un niño y ya fuerte jugador, Marius Foldes. Fue una Defensa Holandesa, Formación Muro de Piedra con Ch3. Tras la apertura las blancas obtuvieron ventaja de desarrollo con un fuerte alfil en “d6” que dejó al rey negro en “e8”. Ese factor fue determinante para que Saúl Pérez lograse una bonita victoria.

Tablero nº 4

Tras este 1-3 hemos avanzado en la clasificación general y estamos a un punto y medio del 2º puesto (nuestro lugar en el "orden de fuerza" del Campeonato), cuando todavía faltan dos rondas para que se acabe la primera vuelta:

(Para ampliar la imagen que sigue, haga "click" sobre ella):



Estimados lectores, ¡han vuelto nuestras mejores  sensaciones!.  



Fdo.- Angel Jiménez Arteaga.

No hay comentarios: