jueves, 29 de diciembre de 2016

XXVII TORNEO DE NAVIDAD DE LA FUNDACIÓN CAJACANARIAS – 8ª y penúltima ronda

Con 69 años, el GM bosnio Bojan Kurajica sigue deleitándonos con su ajedrez de alto nivel.

GM Bojan Kurajica

Ayer en la penúltima ronda del Hastings tinerfeño, se impuso al “coriáceo” ajedrecista grancanario Fernando Hidalgo, en buen estilo.

Con ello se sitúa con un punto de ventaja en la clasificación general con respecto al segundo clasificado, el lanzaroteño Antonio López Pereyra, que venció a Germán Paz y que salió de aquella isla conejera de Lanzarote cuando se produjeron allí aquellos grandes torneos internacionales, “hermanos menores” de los añorados torneos de Las Palmas.

Antonio López Pereyra

Todo quedó entonces bien reflejado en las legendarias revistas “Ajedrez Canario” con el intelectual Pedro Lezcano Montalvo al frente de la misma.

Sólo cuando los intelectuales, como fue aquel caso, se acercan al mundo social - pues fue presidente del Cabildo de Gran Canaria en 1991 - , la vida mejora en calidad (!?).

Cuando los políticos no respetan la cultura y el arte (lamentablemente cada vez más), entonces la caída de la sociedad va en picado y aceleradamente. ¡Es así!.

La foto del Ilustre Pedro Lezcano me recuerda la famosa frase de Cervantes,
que se aplica a los que no comprenden HOY cómo debe ser el mundo político:
"El necio vanidoso es el peor enemigo del intelectual"

En la mesa nº 3, Alberto Hernández (con negras) se recuperó de su tropiezo de la ronda anterior ante el líder 

MF Alberto Hernández

y venció al joven Carlos Colichón.

“Tablas de salón” entre José Manuel Ramos y Sergio Hernández (la lucha por los premios lógicamente acentúan en este tipo de eventos tales posibilidades y aquí, sí que este cronista la respeta; cosa con la que no está nada de acuerdo en el “ajedrez de élite” – como tantas veces ha manifestado públicamente).

Carlos Schneider (7º del ranking del torneo) venció al juvenil Ethan Rodríguez.

Carlos Schneider

Su hermana, la princesa del ajedrez tinerfeño, Adhara Rodríguez no le pudo al experimentado ajedrecista de origen alemán y afincado en el Puerto de la Cruz tinerfeño, Oliver Kraus.

Oliver Kraus

Mención especial para sin duda, la mejor figura de este torneo, el joven de ¡12 años!, Alvaro Guillermo González que ya juega al ajedrez ¡como los ángeles!. 

Alvaro Guillermo González

Ayer se impuso en la mesa nº 8 (!?) al fuerte ajedrecista venezolano Carlos José Martínez.

Otro de los futuribles del ajedrez isleño, Gabriel Pérez (13 años) ganó con las piezas negras a Antonio Nuevo y mantiene así intactas sus esperanzas de lograr una muy buena clasificación final.

Gabriel Pérez

Duelo entre juveniles, Jorge Gil (14 años) se impuso a Saúl Pérez (17) en la mesa nº 10. Savia nueva es lo que necesitamos todos!...

Jorge Gil

Pero, unir “veteranía y juventud” siempre es bueno… y ayer se demostró en la mesa nº 11 donde el ajedrecista venezolano Lucas Hoyas (60 años) se impuso - con negras - al joven Cristián Brito (de 18).

Lucas Hoyas

Mi partida con Roberto Bernárdez se desarrolló con rapidez y muy pronto, mi ligera ventaja posicional, se tornó en una victoria inapelable:

(Para ampliar la imagen que sigue, haga <<click>> sobre ella):



Destacar los triunfos del joven Alberto Alvarez sobre el niño Killian Díaz, del veterano Luis Darias (¡siempre en la brecha!) sobre Ramón Cordero; de Jorge de Castro sobre Antonio Sala y sobre todo del niño Franklin Díaz 

Franklin Díaz

sobre el experimentado Frits Van Gelder.

Los resultados de esta penúltima ronda fueron los siguientes:

(Para ampliar la imagen que sigue, haga <<click>> sobre ella):



Las mejores partidas siguen a continuación, analizadas con la nueva herramienta de Chessbase 14, “Análisis táctico” (con Houdini 5.01 Pro):

(Para reproducir o descargar las partidas, haga <<click>> en el siguiente enlace):


La clasificación general a falta de la rueda de hoy, queda como sigue:



Y los emparejamientos de la última y fatídica jornada, que decidirá el “orden de premios” del torneo son los siguientes:


(Para ampliar la imagen que sigue, haga <<click>> sobre ella):



Esta tarde y a partir de las 18,15 h., estimados lectores, ¡las espadas estarán en todo lo alto!.



Suerte para todos y no olvidéis que “lo más importante es participar” (!?).

Vista general de la competición


Fdo.- ANGEL JIMÉNEZ ARTEAGA.

No hay comentarios: