martes, 31 de mayo de 2016

Sobre el Congreso celebrado en Tenerife “El Ajedrez, herramienta educativa en el aula” (VIII)

Sábado 21 de mayo: de 19,45 h. a 20,15 h.
Juan Luis Jaureguiberry: “Disfrutar de las matemáticas jugando con ajedrez (I)”: 

Este ponente fue presentado por el “Maestro de maestros del periodismo ajedrecístico internacional”, Leontxo García, como el mejor del mundo en Ajedrez y Matemáticas.

Ya hemos puesto en la introducción a estos artículos toda su biografía, pero destacar si acaso que Juan Luis Jaureguiberry es también, aparte de profesor docente, el Coordinador del Plan de Ajedrez Escolar de la provincia argentina de Santa Fe, por la que han pasado 23.000 niños que han recibido clases de ajedrez en 250 escuelas públicas.

Juan Luis Jaureguiberry

Comenzó Jaureguiberry comentando que lleva 25 años en Argentina con el ajedrez formando parte como materia curricular integrado con las matemáticas.

El objetivo fijado en un principio ha sido alcanzado con creces:

Han conseguido allí una mejora de la educación en general (!?).

Quiso realzar la importancia de la respuesta a esta pregunta de índole general:

¿Por qué los niños aprenden tan rápido algo tan complejo como el ajedrez?.

En su opinión es porque los profesores le otorgan a ellos “poder” para crearles problemas inesperados a otros alumnos y para corregírselos. Y porque les dejan “copiar” lo que hacen bien sus ocasionales rivales y los motivan con ahínco a enseñar lo que saben.

Jaureguiberry afirmó que cuando el alumno juega al ajedrez realiza al unísono una actividad matemática:

-          El tablero tiene un orden cartesiano.
-          Se produce geometría con el movimiento de las piezas.
-          Y existe la aritmética en las decisiones de captura.

Dotes del ajedrez para la impartición matemática

En su experiencia propia y en general en la de todos los monitores rosarinos a lo largo de esos 25 años, han llegado a la conclusión de que con su método de visualización matemática utilizando el ajedrez, los alumnos que luego continúan con el juego-ciencia como actividad deportiva obtienen mejores resultados desde las categorías sub-8 a sub-18 que aquellos jugadores que se formaron exclusivamente a través de un club de ajedrez.

Acto seguido el ponente que también, como todos, disertaba ofreciendo diapositivas al público presente y comentándolas, habló de los “errores sistémicos” que se han producido en la enseñanza de las matemáticas y que pueden ser prevenidos en edades tempranas asociando las matemáticas con el ajedrez educativo:

-          Presentándole a los niños a través del tablero de ajedrez imágenes geométricas en posiciones no convencionales y
-          con problemas abiertos que provoquen conflicto cognitivo.

El tablero de ajedrez sirve hasta para dibujar circunferencias

En ese momento comenzó el “Show Jaureguiberry”:

A partir de un tablero de ajedrez vacío (sin piezas) presentado en la pantalla grande de la sala, Jaureguiberry fue pintando sobre él rectas y diagonales y haciendo curiosas preguntas a los maestros docentes allí presentes. Las mismas son trabajadas con los niños en sus clases, para prevenir cuanto antes esos “problemas sistémicos”.

Habló de la asimetría del tablero de ajedrez o mejor dicho de que nada es simétrico o deja de serlo. Dibujó en él filas paralelas comentando que también se aprovecha el movimiento del alfil en diagonal para pintar diagonales que no se crucen y que ¡sean también paralelas!.

Un tablero de ajedrez vacío resuelve 
problemas sistémicos surgidos en las matemáticas

Habló del concepto de la perpendicularidad en filas y columnas comentando el problema que se da en los niños con frecuencia cuando se les enseña este concepto en diagonales que se cruzan, que en muchos casos dudan y comentan que no son perpendiculares.

Jaureguiberry también utiliza un tablero vacío como “actividad de diagnóstico” comentando que todos los niños llegan a la conclusión inicial de que es un “cuadrado” porque tiene todos los lados iguales. Sin embargo a nadie se le ocurre que girándolo un poquito lo convertimos, sin embargo, en un ¡rombo!.

Finalizó su animada charla, que era capaz de entrelazarla con divertidas anécdotas (como hacen los grandes ponentes), señalando los “problemas neurálgicos base” que se dan en la geometría y en la aritmética utilizando el fantástico campo de acción que constituye un simple tablero vacío de ajedrez.

Para ello utilizó los movimientos de la torre, del alfil y del caballo para sintetizar figuras dibujadas sobre el tablero como el cuadrado y el rectángulo (con el movimiento de una torre), como los rombos y cuadrados (con el movimiento de un caballo) y como un rectángulo ¡pero torcido! - para los niños - (con el movimiento de un alfil).

Todas estas figuras que dibujaba sobre aquel tablero vacío formaban parte de la base de la geometría…

La sucesión geométrica en la historia de los granos de trigo en 
cada una de las casillas del tablero de ajedrez

Terminó entonces su primera ponencia (de dos) y desde las 20,15 h. hasta las 20,30 h. se pasó, para finalizar la primera jornada del sábado, a una sesión coloquial con preguntas y respuestas.

Comentó entonces Jaureguiberry que aunque el ajedrez es en principio un deporte “individual”, ha constatado en su experiencia, que en realidad termina siendo también un deporte eminentemente “colectivo” porque se aprovechan las competiciones escolares para que los colegios lo lleven a los torneos que se realizan, algo que ocurre mucho en Santa Fe, pues son los jóvenes los que forman parte luego de los respectivos tableros en los eventos que allí se disputan por equipos.

Este cronista le preguntó sobre si había conocido en estos 25 años de docencia a algún “niño prodigio” y enseguida su respuesta fue rotunda:

Sí. A ¡Pablo Zimmerman!, que justamente el día anterior, dijo, se había proclamado (junto a dos alumnos más), estudiantes todos de Licenciatura en Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Rosario (UNR), campeones argentinos y latinoamericanos en la Competencia Mundial de Programación ACM-ICPC en Tailandia, compitiendo allí con otros estudiantes de Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay.

Competencia Mundial de Programación celebrada en Tailandia

Recordó con gracia como Pablo Zimmerman siendo un niño resolvió con rapidez el siguiente problema de Ajedrez y Matemáticas:

“Coloca una torre y un caballo blancos en un tablero de ajedrez vacío de modo que ataquen la cuarta parte de las casillas. Busca la mayor cantidad de soluciones”.

A modo de curiosidad les pongo la primera solución, pero decirles para los intrépidos que hay ¡¡619 más!!:



Primera solución. Hay en total 620 distintas 


Acto seguido Leontxo García aseveró sobre el tema de los superdotados recordando aquella frase de Sócrates que se aplica también al ajedrez, según vamos profundizando en él:

“Sólo sé que no sé nada”.

El ajedrez, concluyó Leontxo, para la mente humana es infinito y para los supedotados, también.

Sócrates

Y de nuevo le pregunté al eminente profesor Jaureguiberry su opinión sobre el gran Emanuel Lasker (campeón del mundo de ajedrez desde 1894 hasta 1921) no como ajedrecista, sino como matemático, recordando este cronista ahora, aquel día del ya lejano 2007 donde intenté acercarme en la mayor medida de lo posible a la aportación de Lasker al campo de las matemáticas (con su teoría de los Módulos e Ideales) en el siguiente y bonito artículo:


La respuesta de Juan Luis Jaureguiberry fue corta pero contundente:

Einstein y Lasker

“¡Hombre!, Albert Einstein que fue su amigo, dijo de él, que aprendió más de lo que trató de enseñarle”…

Se habló luego de la conveniencia de la introducción del ajedrez en la universidad con un curso de formación permanente para docentes.

Y terminó Leontxo García comentando la importancia que tiene el ajedrez en distintos sectores problemáticos de la sociedad.

Puso el ejemplo de la gran labor del Dr. en Psiquiatría infantil Hilario Blasco que ¡receta “ajedrez”! a los niños cada día en el Hospital Puerta del Hierro de Madrid como herramienta útil que constituye una ayuda eficaz en el tratamiento del TDAH (Trastorno por déficit de atención e hiperactividad).

El Dr. Hilario Blasco

Habló también Leontxo de la gran función terapéutica que también tiene el ajedrez con los drogadictos que les sirve en su proceso de rehabilitación porque el ajedrez, dijo, “es el antítesis de dejar eso para mañana” porque enseña a tomar la decisión ahora y no en otro momento.

Terapia con los drogadictos

Y cerró el coloquio hablando también de la importancia de la introducción del mismo en las cárceles (ha estado recientemente en varias colombianas de máxima seguridad), porque la práctica del ajedrez “quita mucha cárcel”, aseveró.

El ajedrez nos obliga a pensar primero en la consecución de nuestros actos, concluyó.

El ajedrez quita cárcel y reinserta

Terminábamos así el primer día de conferencias y este cronista que inauguró aquel edificio sede del Congreso (como trabajador de CajaCanarias), lo abandonaba en dirección a su casa, que está muy cerca de allí con una idea fija:

¡Tenía que contar todo lo que había vivido!...

Los cinco grandes ponentes
  
Crónicas anteriores:








(…Continuará)


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: