miércoles, 25 de mayo de 2016

Sobre el Congreso celebrado en Tenerife “El Ajedrez, herramienta educativa en el aula” (III)

Sábado 21 de mayo: de 16,45 h. a 17,15 h.
Leontxo García: “El ajedrez enseña a pensar y es muy divertido” (y II): 

Siguió disertando el “Maestro de maestros” sobre la importancia del ajedrez como herramienta educativa y esta vez le tocó hablar de Howard Gardner, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011, por ser un prestigioso psicólogo e investigador de las capacidades cognitivas que son aquellas que realzan los procesos mentales de la gente, como la percepción, la memoria o el lenguaje.

Momento en que Gardner recoge su premio

Gardner formuló la teoría de las ocho inteligencias múltiples y Leontxo inmediatamente asoció las cinco primeras de ellas (que se exponen a continuación) al Ajedrez educativo, comentando que incluso las otras tres también se pueden asociar a él; pues en Bogotá ya lo hacen con la 6ª y con la 7ª y aquí, ¡en Canarias!, también incluso se interactúa con la 8ª.

A saber:

  1. Inteligencia lingüística
  2. Inteligencia lógico-matemática
  3. Inteligencia visual y espacial
  4. Inteligencia intrapersonal
  5. Inteligencia interpersonal
  6. Inteligencia musical
  7. Inteligencia corporal cinestésica
  8. Inteligencia naturalista

No es mi función aquí comentar una a una estas inteligencias como lo hizo Leontxo García en el Congreso. Yo no soy el experto y él sí. Si algún interesado quiere saber más de este asunto, debe ponerse en contacto con él o con la propia Fundación Kaspárov y en los demás sitios del mundo les recomiendo que organicen este tipo de Congresos y vayan los interesados al mismo con la agenda repleta de preguntas (!? – que significa “jugada interesante” en la anotación ajedrecística), pues estoy seguro que el “Maestro de maestros” las atenderá una a una, hasta demostrar con hechos certeros la validez de sus convicciones.

Leontxo García disertando en la Fundación Kaspárov 


Leontxo García acto seguido destacó el importante papel que tiene el ajedrez al poder desarrollar la “inteligencia emocional” en el niño que lo aprende y la gran labor que en demostrar todo esto ha puesto una universidad española, que no es otra que la nuestra, la ¡tinerfeña! (los canarios somos lo mejores) a través de tres prestigiosos psicólogos:

Ramón Aciego,
Lorena García (una de las ponentes de este Congreso) y
Moisés Betancort
Universidad de La Laguna – Facultad de Psicología – Campus de Guajara
38071-La Laguna
Tenerife-Islas Canarias
ESPAÑA
¡Qué nos gusta, queridos lectores, en este blog realzar lo nuestro!.

Enlace:

Ahora sólo hace falta que el Gobierno de Canarias actúe convenientemente al igual que el Parlamento Español y todos bajo la batuta del Parlamento Europeo, que les han dado  unánimemente el Vº Bº a la aparición del Ajedrez como “herramienta educativa” en el aula, desde la educación infantil en adelante…

Sobre todo esto Leontxo García dio su venerable opinión y acabó comentando que de momento sólo hay siete países en el mundo que tienen el Ajedrez como “asignatura obligatoria” en todas sus escuelas públicas. A saber: Cuba, Venezuela, Islandia, Armenia, Georgia, Azerbaiyan y Moldavia.

Kaspárov visitando la tumba de 
Bobby Fischer en Islandia

Y puso el ejemplo de un gran colegio “pionero” español en introducir el Ajedrez en el aula que no es otro que el “Colegio Europeo de Madrid” donde su directora, María Emma Pérez Madorrán, se ha encargado de incorporarlo productivamente en su colegio, desde, atención, ¡1998! y además, con gran éxito pedagógico.

El Colegio Europeo de Madrid

Terminó su primera ponencia (¡¡de dos!!) el “Maestro de maestros” hablándonos de su decálogo de diez razones principales de por qué el Ajedrez merece la pena que se inculque desde tan temprano en todos los niños de la Tierra.

Cuando empecé estas crónicas diciendo que había estado el fin de semana en “el paraíso” parte de ello se debe a lo que escuché de Leontxo en esta sección de su ponencia.

No hubo nada de lo que comentó ahora en que no estuviésemos todos los presentes totalmente de acuerdo.

Escucharle entonces constituyó sin duda un gran elixir para el alma. ¡Todo un remedio maravilloso que aproxima al ser humano a la felicidad, si es que existe!.

Imagínense por un momento a un “apóstol” coméntandonos cuál es el camino por el que tenemos que seguir.

Pues eso.

Ajedrez en el paraíso

Leontxo nos habló largo y tendido de por qué el ajedrez desarrolla la inteligencia, de por qué es el mejor gimnasio para la mente, de por qué el ajedrez es útil en otros colectivos sociales: como son los ciegos, desempleados, indigentes, niños con cáncer, autistas, con síndrome de Asperger, en hiperactivos, con síndrome de Down, en superdotados, en personas con trastornos mentales graves, en las cárceles, en los reformatorios, en los drogadictos…; de la gran conexión existente entre Internet y el deporte del Ajedrez, de lo universal que es el juego-ciencia, de lo barato que resulta, de la buena imagen que da, de la gran historia que tiene, de sus personajes fascinantes y de sus magníficas características como juego, como ciencia, como deporte y también como arte.

Ajedrez educativo

Nos habló también Leontxo de algo que a todos los “ajedrecistas puros” nos enorgullece: Es un juego “casi” infinito, pues hay ¡más partidas posibles de ajedrez que átomos en el universo conocido!.

Aquí me van a permitir que cuente todo lo que Leontxo nos dijo jocosamente de este tema: “Atomos en el Universo conocido hay un 1 seguido de 80 ceros”. “Partidas de ajedrez distintas hay un 1 seguido de 123 ceros”.

¡¡GANAMOS!!.

Curiosidades

Leontxo García también aprovechó y nos habló de su bonito libro llamado “Ajedrez y Ciencia - Pasiones mezcladas (¡no dejen de leerlo!) 

El libro de Leontxo García

y por último cerró su ponencia con una curiosa frase significativa sobre el ajedrez que este cronista desde que se la oyó una vez, la tiene en su perfil de WhatsApp, así que los que me conocen bien, ¡ya saben a cuál me refiero!.

Yo, sin embargo, para cerrar esta tercera crónica voy a poner, aquí y ahora, otra que me parece muy significativa:

“El ajedrez como instrumento educativo no sólo es bueno, sino además muy necesario en la sociedad actual para contrarrestar la ola de frivolidad, zafiedad y tele-basura que nos invade”.
Leontxo García   

 Leontxo García en su primera ponencia

Estimados lectores, tras esta magna intervención de Leontxo habían pasado “sólo” ¡tres cuartos de hora! de las cuatro horas previstas en esta primera sesión (de dos) celebrada el sábado …

Como ven, prisa, “prisa” no tengo ninguna.

(…Continuará)


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: