sábado, 21 de mayo de 2016

El Ajedrez como herramienta educativa (en Tenerife) - Introducción

Detrás del Congreso sobre Ajedrez Educativo que transcurrirá en el día de hoy sábado y mañana domingo en la Sede Central de la Fundación CajaCanarias de Tenerife, está lo siguiente, que acabo de recibir de la Escuela de Ajedrez Miguel Illescas (EDAMI) de Barcelona.

Me parece algo fundamental en aras del desarrollo del Ajedrez en España (y de paso ¡¡en todos los países del mundo!!).

Según lo recibo, lo publico.

Sirvan estas palabras para abrir los ojos a los futuros docentes del ajedrez, pues llevarlo a nuestras escuelas de cabo a rabo es un proyecto "ilusionante".

"De la cantidad sale la calidad"(así fue en la antigua URSS y ahora tenemos la posibilidad de que sea también en todos los países del mundo), como muestra la foto inicial que sigue, donde se ven a las mejores figuras infantiles/juveniles de Tenerife que ya están triunfando en todas las Islas Canarias (España):



Presten atención pues al siguiente resumen informativo, indicándoles de paso, que este cronista a su vez pondrá en este blog lo más destacado de este Congreso de Tenerife para ¡conocimiento informativo general!, en aras de difundir el mensaje que el "Maestro de maestros del periodismo ajedrecístico internacional", Leontxo García y su equipo (¡qué casualidad!, equipos éstos instaurado por todo el planeta por la Fundación KASPÁROV) nos van a legar a todos los interesados, que por suerte, vamos a estar presentes.

La Fundación Kaspárov
Una vez el desaparecido MI Ricardo Calvo me dijo en Las Palmas: 
"Angel, ¿tú no ves que detrás de todo lo bueno del ajedrez está Garry Kaspárov?". 
¡¡Así es!!, sirvan estas palabras para dignificar ahora su potente 
Fundación que actúa a nivel mundial en beneficio del Ajedrez


Con la esperanza de que esta información sea leída ¡por todos!, sigue aquí la misma:

Escola d¡Escacs
FacebookTwitter
ver este mensaje en la web

Sorteo de 2 BECAS 100% GRATIS

El ajedrez en España no se puede entender 
sin la presencia del GM Miguel Illescas


La Escuela de Ajedrez “Miguel Illescas” – EDAMI ( http://www.edami.com/ ), en colaboración con la Fundación Kaspárov de Ajedrez para Iberoamérica, SORTEA dos BECAS del 100% para formarte como DOCENTE DE AJEDREZ EDUCATIVO.
  • El coste total del curso para el público general es de 310 euros.
  • NO es necesario que sepas jugar previamente para formarte.
  • La primera fase de este curso de formación es un Seminario Internacional denominado: “El Ajedrez como herramienta pedagógica” (n.d.l.r.: El que vamos a ver hoy y mañana aquí en Tenerife).
  • Tendrá lugar los próximos 3 y 4 de junio en Madrid y Barcelona, de forma simultánea. Los equipos formativos serán dirigidos por Leontxo García y Miguel Illescas.
    • El lugar de celebración en Madrid es el Museo Nacional Reina Sofia, Edificio Nouvel (auditorio 400).
    • El lugar de celebración en Barcelona es el auditorio de CaixaForum, en la Av. Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8.
    • El horario de los seminarios son: Viernes de 16:00 a 20:30 horas y Sábado, de 10:00 a 14:30 horas.
  • La segunda fase es un Curso de Educación a Distancia, a través de una plataforma de educación en línea desarrollada por la Fundación Kaspárov y elaborada por un equipo de pedagogos, ajedrecistas y programadores, con 230 horas de formación.
  • Los participantes en alguno de los Seminarios podrán inscribirse en una “Bolsa de Trabajo” de la Escuela de Ajedrez "Miguel Illescas" - EDAMI, para realizar prácticas y trabajos remunerados, en colegios e instituciones.

Participa en el Sorteo de 2 BECAS GRATIS

¡Inscríbete ahora! Por solo 199 € (36% dto.)

Las 10 primeras inscripciones que se acojan a la "Promoción Escuela EDAMI", tendrán un 36% de descuento sobre el precio final (199 euros, en vez de 310 euros). Siga estas instrucciones:
  1. Rellene el formulario de inscripción.
  2. Recibirá un email de confirmación de la Fundación Kasparov. Antes de efectuar el pago, envíe un email de respuesta a la Fundación Kasparov, indicando que quiere acogerse al pago reducido de 199 € gracias a la "Promoción Escuela EDAMI".
  3. La Fundación Kasparov le contestará, indicando si su inscripción entra o no en la promoción de las 10 primeras inscripciones.

Inscríbete en un Seminario por solo 199 euros

Beneficios directos de la formación

Al terminar la formación, los estudiantes certificados obtendrán una visión integral y novedosa sobre la relación entre el ajedrez y la educación; descubrirán herramientas teóricas y pedagógicas para desarrollar en el aula; se actualizarán acerca de los avances e investigaciones más importantes realizadas en torno a esta materia a nivel nacional e internacional; podrán conocer y dominar la importancia que puede tener el ajedrez en el progreso escolar y sus alcances didácticos, instructivos, sociales y socio-afectivos. Además de todo ello, podrán formarán parte de la “Bolsa de Trabajo” de EDAMI, para realizar prácticas y trabajos remunerados en colegios y otras instituciones.

El objetivo es que cada profesor/a, al finalizar el curso:

  • Conciba al ajedrez como una actividad que contribuye al desarrollo de habilidades para la educación, que desarrolla la inteligencia y las capacidades cognitivas, que amplía la memoria y la concentración, y cuyas fortalezas pueden aplicarse para alcanzar una vida mejor y más plena.
  • Pueda enseñar el ajedrez y su pedagogía, aplicando el uso de estrategias y tácticas aprendidas en este curso, aplicándolo en la educación de niños y jóvenes, utilizándolo de manera natural y directa, o bien transversal e interdisciplinar con otras materias. También podrá aplicarlo con adultos mayores (retraso del envejecimiento cerebral y prevención del Alzheimer), personas en vulnerabilidad, reclusos y otros segmentos de la población (TDAH, espectro autista, rehabilitación de drogadictos y un largo etcétera).
  • Conozca el proceso histórico vinculado al desarrollo del ajedrez, como una actividad para la reflexión que ha acompañado al ser humano durante más de quince siglos, así como sus fascinantes conexiones con diversas ramas de la ciencia y el arte.
  • Reconozca la importancia del ajedrez como factor educativo y herramienta pedagógica.
  • Desarrolle habilidades sociales y cognitivas en sus educandos, utilizando diversas actividades y ejercicios, tanto para la educación como para la reflexión social entre sus alumnos.
  • Consiga la capacidad de ir mejorando cada día en la enseñanza del ajedrez y en el desarrollo de sus beneficios para sembrarlo en los niños, niñas, jóvenes y otros colectivos.

Más información




Participantes del Congreso 

"El Ajedrez, herramienta educativa 

en el aula" :


LEONTXO GARCÍA 


Es un conferenciante, presentador, comentarista y periodista español, especializado en ajedrez.
Colaborador de El País (desde 1985), RTVE (1986-2014) y la Cadena SER (1986 Y 2014-2015), ha producido más de 12.000 crónicas, 100 programas de TV y 50 vídeos en 33 años. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España en 2011. Inscrito en el Libro de Oro de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) “por su gran contribución a la difusión del ajedrez en el mundo”. El Comité de Deportes de la URSS le otorgó el premio a la mejor cobertura periodística del Campeonato del Mundo de 1986, en Leningrado.
Fue conferenciante en el ICOT 2015 (el congreso más importante del mundo de educación innovadora) y ya está invitado a la edición de Miami 2017. Ha dado conferencias sobre ajedrez educativo en 22 países, y ha visitado 96. Dirige el grupo de ponentes de la Fundación Kaspárov para Iberoamérica, que ya ha formado a 7.000 docentes en México. Es el autor del libro Ajedrez y Ciencia, pasiones mezcladas (cinco ediciones). Ha investigado múltiples aplicaciones sociales y terapéuticas del ajedrez; especialmente en el retraso del envejecimiento cerebral y del Alzheimer.
Como jugador, dejó la alta competición en 1983 con el título de Maestro FIDE y dos normas de Maestro Internacional. Publica cada día una partida analizada en El País, produce un vídeo semanal en el que comenta joyas históricas (también para El País, donde además tiene un blog) y ha sido el comentarista de muchos torneos de primera fila mundial, como los de Linares, Bilbao y León.
Posee una dilatada experiencia de más de 30 años en sistemas basados en energías renovables, en sistemas de regulación y potencia, así como en convertidores de energía.


DANIEL ESCOBAR DOMÍNGUEZ


Profesor de Ajedrez desde 1995.
Docente de Ajedrez Educativo como asignatura curricular en el Colegio LAUDE El Altillo School de Jerez desde año 2002.
FIDE Master (Maestro de la Federación Internacional de Ajedrez).
FIDE Trainer (Entrenador Internacional de Ajedrez).
FIDE Arbitrer (Arbitro de la Federación Internacional de Ajedrez).
Grado en Ingeniería de Sistemas de la Información y de Gestión.
Grado Superior de Administración y Finanzas.
Técnico del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial.


LORENA GARCÍA AFONSO


Diplomada en Magisterio (Educación Primaria) por la Universidad de la Laguna.
Licenciada en Psicopedagogía por la ULL
Curso de Doctorado “Enriquecimiento intelectual y Socioafectivo”
Suficiencia Investigadora del programa de Doctorado “Enriquecimiento intelectual y Socioafectivo”
Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad de la Laguna.
Coautora de varios artículos publicados (uno de ellos; “Los beneficios del Ajedrez en el enriquecimiento intelectual y socioafectivo”. The Spanish Journal of Psychology, 2012, Vol. 15, No. 2, 551-559) y de otro que en breve será publicado sobre la metodología del ajedrez educativo.

JUAN LUIS JAUREGUIBERRY


Idoneidad en Ajedrez Escolar
Reconocimiento nacional a la trayectoria como docente de Ajedrez Escolar
Otorgado por el Ministerio de Educación de la Nación - Resolución Nº 162/2006
Instructor Nacional de Ajedrez Escolar
Otorgado por la Federación Argentina de Ajedrez (FADA) en 2002
Docente de ajedrez desde el año 1991 en una veintena de establecimientos educativos de nivel primario, secundario y terciario.
Creador y Coordinador (2004-2011) del Programa de Enseñanza de Ajedrez de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, en el que un grupo de jóvenes docentes que se han formado en sus talleres, dictan clases anualmente a más de 5.000 niños en más de 70 escuelas e instituciones sociales y deportivas.
Desde 2008 se desempeña como Coordinador del Plan Provincial de Ajedrez Escolar del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, período en el que se duplicaron las horas y escuelas del mismo. Actualmente el Plan alcanza 130 escuelas con más de 20.000 alumnos recibiendo clases curriculares semanales de ajedrez integradas con matemáticas.
Autor de los materiales de Alfabetización y Entrenamiento utilizados en diversos Programas Provinciales y Municipales de Ajedrez Escolar y recientemente del libro “Jaque a las fracciones” donde promueve una renovación en el enfoque didáctico de la enseñanza de fracciones equivalentes
Especialista en la utilización del Ajedrez como recurso didáctico para la enseñanza de la Matemática, desde el año 2000 dicta regularmente cursos oficiales de formación docente en este tema, a los que han asistido centenares de docentes.
Ha participado como expositor y tallerista en varios Congresos de Ajedrez Escolar de nivel Nacional e Internacional y desde 2014 integra el equipo internacional de capacitadores de la Fundación Kasparov para Iberoamérica que está formando a miles de docentes en México y Panamá.

MARTA AMIGÓ VILALTA


Maestra de Primaria, Licenciada en Historia y Ciencias de la Música, monitora y árbitro de la Federación Catalana de Ajedrez.
El año 2010 resultó ganadora del premio “110 años de deporte y ciudadanía” de la Fundación Lluís Carulla por el trabajo titulado Dame la mano. El ajedrez como herramienta educativa.
Por lo que respecta a publicaciones,  es coautora de los libros Aprendemos a pensar jugando (vol. 1 y 2) editados por Edami (2009) y de artículos sobre la utilización pedagógica del ajedrez publicados en las revistas Guix y Perspectiva Escolar (2014).
Actualmente trabaja como coordinadora y formadora de maestros en el proyecto “Ajedrez en la escuela”, en Cataluña, y como maestra de primaria en la escuela Sant Ramon de El Pla de Santa Maria.   



Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: