viernes, 8 de abril de 2016

Ahí está, es él : ¡Se llama Emanuel Lasker! (II)


Con la colaboración de Wolfgang Amadeus Mozart
Hoy: Marcha K445/320c asociada al Divertimento K334/320b

La carrera deportiva de Lasker comienza en el “6º Congreso Alemán de Ajedrez” que se disputaría en Breslau en el mes de Julio de 1889, teniendo Emanuel entonces 20 años de edad y habiéndose curtido previamente jugando en algunos cafés de Berlín junto a su hermano mayor Bertoldo, que luego sería un reputado doctor en medicina.

Lasker ganó el llamado “Torneo Secundario” de aquel Congreso Alemán, mientras que su rival de siempre, el entonces más afamado Dr. Siegbert Tarrasch, jugaría en el “Torneo Principal” donde también conseguiría el triunfo final aventajando a avezados jugadores de la época como eran Bauer, Gunsberg, Paulsen, Blackburne o Mason.

Dr. Tarrasch

La performance de Emanuel en aquel, su primer torneo serio, fue de +7=2 en las semifinales y +4-2 en la final y gracias a su triunfo, Lasker consiguió el título “oficial” de Maestro de Ajedrez, lo que automáticamente le posibilitaba jugar contra todos ellos en los sucesivos eventos.

Se dio la curiosa circunstancia de que para obtener tal título, Lasker se tuvo que aliar con el factor suerte (!?).

Y es que la diosa Caissa siempre ha apoyado a los mejores a lo largo de la ya dilatada historia del noble juego-ciencia.

Resultó ser que el principal rival de Lasker en la lucha por el título fue el ajedrecista Feyerfeil y en la última ronda de la final había aplazado tras la primera sesión de juego (él con blancas) ante Lipke.

En la reanudación de aquella partida ambos ajedrecistas se dispusieron a colocar sobre el tablero la posición del aplazamiento (de memoria) y omitieron colocar el peón blanco de “h2” como muestra el diagrama que sigue y el árbitro del torneo tampoco reparó entonces en aquel error, que fue descubierto de ¡manera casual! mucho tiempo más tarde, una vez terminado el torneo…

Posición real del aplazamiento "Feyerfeil-Lipke"

La primera jugada de Feyerfeil fue precisamente Tf2-h2 y la partida continuó como si nada hubiera ocurrido y en la misma terminarían perdiendo las blancas, posibilitando dicha derrota que Lasker empatase en el primer puesto.

En la partida posterior adicional de desempate jugada entre Lasker y Feyerfeil ganó fácilmente el primero y por eso obtuvo el mencionado título de “Maestro” (!?), objetivo principal por el que Emanuel Lasker se había desplazado hasta Breslau.

La historia nos cuenta que de no haber obtenido en aquel primer intento el pergamino de “Maestro” posiblemente Emanuel Lasker se hubiera retirado definitivamente de la práctica “seria” del ajedrez, pues había un acuerdo previo entre Bertoldo y él, en donde en caso de no conseguir allí la maestría, entonces Emanuel sólo se hubiera dedicado ya a sus estudios universitarios.

Su hermano, el médico Bertoldo

Esto resulta ser una anécdota espeluznante, ¡sin duda!, para todos los grandes aficionados del ajedrez mundial, porque gracias a aquel error, pudimos luego disfrutar de todo el “genio ajedrecístico” que desarrolló el gran Lasker (!?).

De este torneo sólo se conservan cuatro partidas de Lasker, y de las mismas, tres han sido seleccionadas por los biógrafos de Lasker como partidas de buena calidad que reflejan cuál era su ajedrez de entonces.

La primera de ellas, la “Reif-Lasker”, la ganó nuestro ídolo después de una Apertura Bird, en donde las negras montaron un fuerte ataque en torno al rey de las blancas, proponiendo una entrega de pieza que aún siendo rechazada no pudo evitar la derrota de Reif.

La partida “Tietz-Lasker” fue comentada por Soltis en su libro sobre Lasker.

Ya apreciamos en la misma una característica propia del genio alemán:

Cuando consigue una posición ventajosa no siempre se aplica en buscar la mejor respuesta que la posición demanda (el precepto clásico del Dr. Tarrasch); existen también otras jugadas secundarias que valen y más si las mismas molestan o desesperan al contrario…

El cotejo se desarrolló bajo los cauces de la Apertura Española, Variante Steinitz diferida.

Las blancas intentaron seguir con un plan temático planteado ya en su época por Adolf Anderssen (como muy bien señala Soltis) de jugar “h2-h3”, “g2-g4”, “Cb1-c3-e2-g3” con la idea de lanzarse por el flanco de rey.

Adolf Anderssen

Por el contrario, Lasker sigue un plan de contragolpe propio de Louis Paulsen que con el peón negro en “c5” intenta controlar la casilla “d4”.

Louis Paulsen

Por como se desarrolló propiamente la partida, el joven Lasker, prefirió porfiar entonces por el flanco de rey y con tres movimientos “atrevidos” de peones: …h7-h5!!, …g7-g6 y …f7-f5! consiguió un feroz contrajuego.

No acertaron con el mejor plan las blancas y pronto Lasker tras varios cambios de peones se hizo con el control de la columna “g” y cuando todos pensaban que lo más fácil era coronar la ventaja con la ganancia del peón blanco de torre de rey (la idea clarificadora de Tarrasch), Lasker planeó “otra dirección” para su juego que tras el cambio de piezas mayores entró en un final claramente ganador por las debilidades blancas en el otro flanco (!?).

Así era Lasker desde un principio, queridos lectores, ¡consecuente con su método de juego!.

El joven Lasker, estudiante de Filosofía 
por la Universidad de Berlín

Como consecuente también lo fue Mozart mientras se “divertía” componiendo…


Wolfgang Amadeus Mozart:

Marcha en re mayor, K445/320c = 3‘ 43”

Divertimento en re mayor, K334/320b

1)       Allegro = 9’ 50”
2)       Tema con variaciones (Andante) = 9’ 01”
3)       Menuetto = 4’ 31”
4)       Adagio = 11’ 00”
5)       Menuetto = 7’ 09”
6)       Rondo (Allegro) = 9’ 38”




Compuestos en Salzburgo en Agosto de 1779 (Mozart con 23 años).

El Divertimento K334 es la última obra mundana que Mozart creó para fiestas salzburguesas de diverso signo.
La composición de este divertimento tiene su origen en una celebración familiar que se desarrolló en la residencia de la familia Robinig - unos burgueses salzburgueses amigos de los Mozart - con motivo de la finalización de los estudios de uno de sus miembros, Siegmund von Robinig, que se había licenciado en derecho.
Como otras composiciones similares, este divertimento lleva asociada una marcha, la K445, creada, al igual que el divertimento, en el verano de 1779.
En aquella época, Mozart vivía un cierto estancamiento en Salzburgo, cumpliendo con sus funciones en la corte azobispal.
Pero entonces se produjeron algunos hechos que favorecerían su posterior intento de trabajar sin las ataduras que le retenían en su ciudad natal.
Por aquellos días entró en contacto con algunas compañías de teatro ambulantes que recalaban en Salzburgo, entre ellas la de Emanuel Schikaneder, libretista de “La flauta mágica” y, poco tiempo después la corte bávara le haría el decisivo encargo de “Idomeneo, rey de Creta”.
   
(Si desea escuchar la marcha y el divertimento que siguen, haga “click” encima de cada enlace):




(Continuará)

Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: