viernes, 11 de marzo de 2016

La “Herencia Ajedrecística de Alekhine” tal y como yo la veo (I)


¡Llegó el día!.

Mientras se desarrolla el mal llamado Torneo de Candidatos (deberían ser a matches eliminatorios con una media de 10 a 12 partidas y en varias fases clasificatorias – Octavos – Cuartos – Semifinales y Final) vamos a comenzar estas crónicas sobre Alexander Alekhine.

Alexander Alekhine, 4º Campeón del Mundo

Este cronista lleva toda una vida pensando “también” en su carrera ajedrecística.

Alekhine forma parte de mis “tres trilogías sagradas” + Paul Morphy, que va de por libre...

Así, por doble motivo y una vez realizadas mis 41 crónicas anteriores sobre José Raúl Capablanca, considero “justo” ahora también escribir algo sobre Alekhine.

Paul Morphy (arriba) y mis tres trilogías sagradas 
de grandes genios del ajedrez:
Steinitz, Lasker, Capablanca
Alekhine, Tal, Fischer
Kárpov, Kaspárov, Carlsen

Cuando de joven compré en la Librería Catalán (Barcelona - España) el libro titulado “La Herencia Ajedrecística de Alekhine”, escrito por Kotov (en lenguaje alemán) pronto me di cuenta que el escritor y también maestro Alexander Kotov también había hecho un gran trabajo recopilatorio sobre el legado combinatorio de Alekhine.

El gran libro que va a servir para nuestros artículos

Esta primera crónica va a versar sobre cosas que ya he ido publicando en Facebook con la idea de poderlas ordenar aquí en este serial, porque las redes sociales tienen algo bonito pero también sus puntos negros. Ese material, con el paso de poco tiempo, normalmente pasa al olvido y queridos lectores, ¡no lo podemos permitir!.

Este serial luego lo pasaré a formato PDF y así no se perderá jamás y podrá ser difundido a todos los rincones del planeta!.

Alexander Kotov recopiló más de medio millar de partidas de Alekhine en una época sin computadoras ni Internet (!?). 

Alexander Kotov. Bobby Fischer lo respetaba, 
por todo ésto que vamos a contar en este serial

Seleccionó las más "temáticas" de ese "legado" de Alekhine y escribió dos tomos titulados "La Herencia Ajedrecística de Alekhine".

En castellano sólo se publicó uno (¡qué pena!).

El primero, contiene 182 partidas y tiene de subtítulo: "Las Aperturas, las Combinaciones y el Ataque al Rey". Yo lo tengo en un "único" libro (que es el más grande "en tamaño" que poseo) en alemán, unido al tomo II que es el que se publicó en español (a su vez en cuatro libritos) y que se subtitula "Leyes del juego de posición" y que contiene 192 partidas más. 

Primer gran descubrimiento: Estos cuatro libritos 
sólo corresponden al 2º tomo que publicó Alexander Kotov. 
Falta el 1º para completar el "legado" del gran Alekhine. 
¡A ver quién se anima!.

Kotov más tarde publicaría su libro "Alekhine" con 75 partidas seleccionadas de todas éstas, que son a su juicio las mejores y al que añade un bonito apunte biográfico del genio.

Libro "Alekhine" también de Kotov. 
De toda la Herencia, publica aquí las 75 mejores partidas 

Este serial durará ¡hasta que me canse! pues como estáis viendo la historia del ajedrez es tan amplia que es imposible abarcarla en una sola vida. Ahí está mi "sino" que ¡me alegra a diario!.

Hay muchas cosas apasionantes 
que me quedan aún por narrarles

Pongo fotos donde también se ve el bonito libro "COMPLETE GAMES OF ALEKHINE" - Volumen 1 de 3, que me va a servir en un principio y sus autores son los prestigiosos historiadores Jan Kalendovsky y Vlastimil Fiala (esos 3 libros son una joya y también los tengo!). Se ve en una foto una hoja grande de listado. Son apuntes realizados hace ¡34 años! por este cronista (un experto recopilador) para poder hacer ahora estas crónicas, a nivel de "campeón del mundo en cultura ajedrecística" que es el título que yo mismo me otorgo (!?) al margen de la FIDE, porque si me lo concediera esa organización mundial, yo no lo iría a recoger, ¡¡lo rechazaría!! y seguro que ¡Bobby Fischer! (desde el Cielo) me aplaudiría!!.

El secreto para contar está primero en indagar...


RASGOS INTERESANTES EN LA PERSONALIDAD DE ALEKHINE:
  
"...Alekhine ingresó en la Facultad de Derecho. Korsakov, un compañero de pupitre, dijo:

◀◀◀Entonces oí cómo los estudiantes de Derecho se reían de la sorprendente distracción de Alekhine, de su espíritu civil, de su falta de bizarría y buen aire en lucir el uniforme estudiantil y, particularmente, de no beber vino ni otros licores, lo cual se consideraba reprobable en extremo, según el código no escrito de los estudiantes de derecho▶▶▶.

¿Qué no bebía vino ni otros licores? . ¡Lástima que el joven Alekhine no conservara toda su vida este defecto social!."

Alexander Kotov. Libro "Alekhine".

La foto de un joven Alekhine que aparece en
Shakmaty v SSSR 1989

N.d.l.r.: A más edad, ¡mayores defectos!. Se pierde la "inocencia" de la juventud y la mayoría de las personas se vuelven maquiavélicas. Si no flojean en una cosa, flojean en otra. Es la estupidez humana de la que no se libra casi nadie... 

Y expongo aquí y ahora parte de unos comentarios más amplios vertidos por auténticos especialistas en Facebook que nos ayudan a esclarecer algo sobre la personalidad tan atrayente de Alexander Alekhine:

Christian Cdl :

Esperaremos con atención su posteo, GM Salov.
Lo que no puedo comprender - quizás por falta de elementos - es el porqué el Dr. Alekhine la pasó tan mal en su vida, a partir de la Revolución Bolchevique y teniendo que marcharse casi desterrado de Rusia en 1921, a donde ya no pudo regresar nunca más.

Angel Jiménez Arteaga:

Lo perdió todo. Luego vino el crack del 29. Luego vino la 2a guerra mundial. Luego irrumpieron los nazis en su vida. Y no te extrañe que haya sido espía y por lo que callaba...se lo quitaron del medio.

Hitler

Y en mi caso yo solo valoro el factor ajedrecístico en los grandes campeones. La personalidad humana de los genios apenas me interesa. Eso de tildar a una persona de buena o de mala...normalmente me ha hecho siempre mucha gracia. A ver qué hubiéramos hecho la mayoría en la piel de esos "pocos" elegidos. Te aseguro que nuestro comportamiento hubiera sido muchísimo peor, por falta de capacidad intelectual.

Valery Salov:

A Christian Cdl:  Sí, Christian, lo describí en mi artículo biográfico dedicado a Alekhine en 2010. Toda la historia de su vida en 1914-1921 está muy confabulada y muchos detalles de su biografía son muy poco creíbles y serían casi imposibles de explicar si no tomáramos en cuenta el factor cabalístico y masónico en su vida.

Incluso el hecho de dejarle marchar los "bolcheviques" en 1921 es absolutamente increíble - porque los hombres de su "procedencia social" eran fusilados de una manera rutinaria y nunca recibían el permiso oficial para huir del país.

Sin embargo Alekhine recibió tal permiso de las manos de Lev Karakhan, el vice-comisario de asuntos exteriores. También, según otros testimonios, los personajes como Trotsky, Rakovsky y Manuilsky (todos - asesinos en serie) intervenían favorablemente en su destino.

En 1919 Alekhine huyó del ejercito "blanco" que había capturado Odessa a Moscú donde consiguió el trabajo en el Komintern.

Varias fuentes afirman que trabajaba en aquellos tiempos en Cheka de Odessa (donde la sangre humana se bebía en vasos). Todos los hechos indican a que tuviera cierta misión en el Occidente, encargada por OGPU y por los bolcheviques.

 Lenin

En fin, casi toda la biografía oficial de Alekhine es mentira, un mito y nada más. Tiene que ser escrita de nuevo.

Valery Salov:

Para Angel Jiménez Arteaga ... Se sabe bien que Alekhine utilizaba sustancias prohibidas para "colocarse", era drogadicto. En cuanto a su nivel intelectual es dificil de valorar porque el ajedrez abarca sólo una ínfima parte de la inteligencia humana. Creo que deberíamos adoptar una actitud mucho más sobria al respecto de estos "genios del tablero". Eran muy buenos en mentir, en actuar, en componer "partidas bonitas". Pero eso es claramente insuficiente para ser personas dignas de respeto.

Una obra de arte para la posteridad

Ariel Sorin:

Valery Salov, Alekhine ¿además de alcohólico consumía drogras? Nunca leí eso...

Angel Jiménez Arteaga:

Alekhine queda liberado gracias a Trotsky con el que jugó una partida cuatro horas en su celda. Está claro que allí recibió instrucciones... y en cuanto a que el ajedrez ocupa solo una parte de la inteligencia humana será para casi todos nosotros, los aficionados. ¿Personas dignas de respeto?, os aseguro que poquísimas en este mundo. Y en cuanto a la adicción a la bebida o uso de drogas (no lo sé), creo que fue por su vida “azarosa”.

 Trotsky

 Lo que sí creo es que fue asesinado. Dejarlo vivo (por lo que sabía) era un peligro para muchos…

Yo insisto. Eso: "Valió" para componer partidas de ajedrez hermosas como pocas en el mágico mundo de las combinaciones.

Los temas personales me preocupan menos. Nadie se libra de defectos personales.

A Capa le gustaban las mujeres, a Kasparov la política, Bobby no fue a la escuela. Morphy no se enfrentó a los de su clase social. Steinitz se trastornó, Lasker perdió todo... y cada persona que es humana pues tiene sus pros y sus contras...

Nadie se libra, amigos. "Quién esté libre de pecado que tire la primera piedra". Ya lo dijo Jesús...

 Una "pandilla" de pecadores somos "todos" los seres humanos

Lo que pasó con Alekhine y todos estos genios es que se recorrían todo el mundo y tenían muchas influencias y fueron/son propensos a ser usados y en muchos casos por gente, digamos que "rara" (para quedar bien en este contexto).

Angel Jiménez Arteaga:

Edward Lasker según Ossip Bernstein (aparte de ajedrecista, un reputado hombre de negocios) en "The Adventure of Chess" - Página 115:

 Edward Lasker: The Adventure of Chess

Alekhine en la guerra civil rusa - 1918-1920 = "Cuando la revolución estalló, Alekhine servía para el Servicio de Inteligencia de la armada rusa en Odessa. Los bolcheviques tomaron la ciudad y entonces cambió y actuó de espía para ellos. Cuando la reconquista de Odessa se volvió a pasar de bando... al contraespionaje y cuando los bolcheviques volvieron a prevalecer, no completamente seguro de que había destruido todas las evidencias...optó utilizar todo su "poder combinativo" para planear su ◀◀fuga▶▶"...

Angel Jiménez Arteaga:

Deutsches Wochenschach, 13 de Enero de 1918: 

Deutsches Wochenschach del que fuera editor 
el Dr. Siegbert Tarrasch

"Leon Trotsky (n.d.l.r.: el que luego salvara Alekhine de una muerte segura), el ministro de Asuntos Exteriores del gobierno bolchevique vivió en Viena hasta el inicio de la I Guerra Mundial. Según todos los indicios fue un apasionado ajedrecista. Casi todos los sábados se le solía ver por Cafe Central en Herrengasse, donde jugaba con sus amigos. Se sentía tan atraído por el ajedrez que con frecuencia era completamente obsesivo, con su rival más frecuente, el fotógrafo Steinschneider, con el que iba de un Cafe a otro. El salón regularmente cerraba antes de que ellos terminaran su partida de revancha y así ambos terminaban siempre recalando en el Cafe de l'Europe hasta las cinco o seis de la mañana".

 Vista interior del Cafe de l'Europe en 1900

N.d.l.r.: Esto demuestra que muchas veces las cosas son más "simples" de lo que parecen... Alekhine en aquella celda de Odessa pensando si debía ganarle o no a Trotsky gozó de la llamada ¡¡suerte de los campeones!! y de paso Trotsky, seguro que obtuvo a cambio de salvarle la vida (!?) "los servicios" de Alekhine para su causa...

Angel Jiménez Arteaga:

Alekhine sobre aquello, a Pablo Morán (casi al final de su vida - pues de no haber sido "supuestamente" asesinado también hubiera durado muy poco porque ya tenía una cirrosis aguda):

Evadiendo la respuesta y en tono medio risueño:

"¡Una vieja historia!. Los grandes hombres combinan historia y leyendas".

ALEKHINE. AGONÍA DE UN GENIO. Pablo Morán.

 Un gran libro que conseguí 
de 2ª mano en Italia


Como ven, estimados lectores, mereció la pena gastar esta primera crónica en estos interesantes detalles que nos ayudan a comprender más la “aguda” personalidad del genio.

Esto merece escuchar el Himno de la Alegría! y os adelanto algo importante. En estos días ya tengo seleccionada la música con la que vamos a adornar estas crónicas. Será, ¡¡atención!!, la de Wolfgang Amadeus Mozart. ¡De genio a genio y tiro porque me toca!...

Este cronista también es un "apasionado" de 
Wolfgang Amadeus Mozart 
¡A ver cómo lo cuento!


(Si desea escuchar la canción que sigue, haga click encima):



(Continuará)

Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

2 comentarios:

Unknown dijo...

Perdón de antemano al Sr. cronista, pero en mi humilde opinión hay una inmensa contradicción entre criticar a la FIDE porque no organiza los torneos de acuerdo a su idea de "como debería ser una selección para el retador del campeón del mundo" y perdonarles "todo" a los campeones porque jugaban bien y nada mas. Según mi parecer y entender, que por supuesto puede estar equivocado, Alekhine era una persona despreciable, y esto termino por repercutir en su ajedrez y termino dañando a toda la comunidad ajedrecista, ya que su egoísmo nos privo del match revancha con Capablanca, y cuando se enseña la historia del ajedrez resulta simplemente un campeón impresentable a los niños.Pero bueno no hay que preocuparse tanto, ya que el tema es de fácil solución: Ud. siga escribiendo "sus pareceres" que para eso tiene pleno derecho y yo gastaré mi preciosos últimos años de ajedrecista aficionado leyendo otros artículos que me parezcan mas útiles. Papato Argentina.

Angel dijo...

Gracias por su comentario. En mi opinión lo de que Alekhine "era una persona despreciable" no está totalmente demostrado. Era alcohólico porque vivió también en una época difícil. Su ajedrez bajó "por su edad", pero creció y muy fuertemente, por cierto, en su mejor momento, en su cénit.

Lo de su "egoísmo" para ofrecerle el match revancha a Capablanca pues fue motivado por la situación política muy difícil en la que vivían los campeones en aquel momento. Había que aprovechar al máximo el título de campeón del mundo y se aferró a eso. Claro que yo como aficionado hubiese preferido aquella revancha, pero él miró entonces por sus intereses y no estaba obligado a darle aquella oportunidad al maestro cubano (yo creo incluso que Capa hubiera ganado...).

Eso de "campeón impresentable" para los niños, lo dice usted. Igual los impresentables son los propios padres de esos niños, pues la sociedad está minada de gente así, que no es campeona en nada, pero sí en hacerle la vida desagradable a los demás... Alekhine por lo menos era campeón y ¡campeón del mundo!.

Opinamos de los grandes campeones de ajedrez por su legado ajedrecístico que es lo que verdaderamente nos interesa. Por la forma de ser de las personas hay para todos los gustos. Fue espía y ¡cuántos lo fueron!. Se topó con los nazis y tuvo que sobrevivir... . ¡Igual usted mismo lo hubiera hecho también!: PACTAR CON ELLOS...

Por ejemplo, Vishy Anand (que va de bueno para la mayoría) después de jugar su match con Gelfand cómo lo jugó (??) para este cronista sí que es un jugador "despreciable". ¿Qué es eso de ceder tablas cortas todo el rato buscando ganar a blitz en un campeonato del mundo?...

Depende señor de los ojos con que se miren las cosas. Su match con Gelfand, para mi, sí que fue un auténtico "fraude" y eso está demostrado, paso a paso, palmo a palmo. Teclée en Internet "El match de la vergüenza" y verá mis artículos al respecto, día a día, partida a partida, demostración analítica tras demostración analítica (!?).

Lo de Alekhine y su comportamiento humano está por ver...El no está ya aquí con nosotros para preguntarle al respecto y que se defienda...

Mire, por ejemplo, Pablo Morán que escribió un libro de su época "negra" (entre comillas) - AGONIA DE UN GENIO, jamás dijo en su libro y habló con él varias veces, que fuera Alekhine un "ser despreciable".

Creo que usted se pasa ahí, opinando así, sin saber y habiendo leído muy poco...

Y por último, usted por supuesto puede leer lo que le venga en gana pero si critico a la FIDE es porque hace las cosas muy mal y siempre en mis crónicas digo el por qué las hace mal. Por ejemplo, Ilyumzhínov sí que parece ser un personaje de dudoso valor que se ha cargado los torneos zonales, interzonales, torneos de candidatos a matches largos y campeonatos del mundo auténticos a 24 partidas y a 2 h 30'.

Se da cuenta, esa es la diferencia entre usted y yo. Yo hablo con argumentos y usted habla por hablar...

Un saludo!.

ANGEL JIMÉNEZ ARTEAGA.