sábado, 27 de febrero de 2016

José Raúl Capablanca: A Chess Biography – Miguel Angel Sánchez (39ª reseña)


Capítulo XI : Deslices en la cumbre (V)

El Torneo de Nueva York 1924 (II)


(Para ver el vídeo que sigue, pulse encima): 


Qué mejor que para comenzar a contar las hazañas de Lasker, Capablanca y Alekhine en aquel gran torneo que ver primero imágenes de cómo era Nueva York en aquel tiempo (!?). Ahí vive en la actualidad el maestro del periodismo cubano y autor de este libro biográfico que nos ocupa, Miguel Angel Sánchez.

Detrás de un gran hombre seguro que hay una gran mujer. 
En la foto la esposa de Miguel Angel Sánchez 
por fuera de su casa de Nueva York

1ª rueda – 16 de Marzo de 1924

Janowski-Capablanca: ½-½ . Gran partida de Janowski que puso en aprietos al campeón del mundo que tuvo que ingeniárselas para entregar un caballo y forzar así unas tablas por jaque continuo en una posición nada fácil para sus intereses.

Yates-Alekhine: 0-1 . Apertura Española.  Alekhine tras la apertura se hizo con la iniciativa y en las complicaciones posteriores, Yates no encontró la mejor defensa que le hubiera dado mejores chaces defensivas, por lo que Alekhine consigue al final imponerse.

Descansó en esta ronda el Dr. Emanuel Lasker.

Dr. Lasker en aquella época

Otras de las cosas de antes, en que se pensaba mucho mejor que ahora. Cada día de un gran torneo descansaba un ajedrecista para que pudiera reponer fuerzas con respecto a los demás (!?). Eso se puede hacer también al margen de que, durante un evento largo (como fue éste), hubiesen también varios días de “descanso general” para todos los participantes (!!).  

La sensación de este cronista al respecto es la siguiente: Antes habían más auténticos “caballeros” que ahora entre los organizadores.

De hecho hoy mismo veo como en los Juegos de la Mente 2016 que se están celebrando actualmente en China, ya “le entró el gusanillo” a Ilyumzhínov y vuelve a dejarse ver como presidente de la FIDE, cuando aquí nadie se ha enterado qué ha ocurrido de su “entuerto” con los EEUU. ¡De pena!.

 Pero, ¿no se había retirado a un convento?

Clasificación de nuestros ajedrecistas “favoritos”:

Alekhine, 1
Capablanca, ½
Lasker …


2ª rueda – 17 de Marzo de 1924 - Descansó Richard Reti -

Maroczy-Alekhine: 0-1 . Defensa Alekhine. Maroczy responde a aquella provocación con una línea de juego bastante tranquila. Entonces Alekhine sacrificó un peón a cambio de buen juego y fue tal, que terminó “miniaturizando” a su reputado rival.

Lasker-Capablanca: ½-½ . Apertura Española. Capa decidió ir por cauces posicionales e igualó con cierta facilidad la contienda. Tras el cambio de damas, se firmó el empate.

Una preciosa viñeta, gentileza de Wadalupe

Clasificación:

Alekhine, 2.
Capablanca, 1.
Lasker, ½ (con una partida menos).


3ª rueda – 18 de Marzo de 1924 - Descansó David Janowski -

Alekhine-Lasker: 0-1 . El maestro ruso, tras una dudosa apertura, intentó obtener un ataque a cualquier precio, menospreciando de esa manera un inferior desarrollo. Lasker contrarrestó el mismo manejando muy bien su pareja de alfiles y obtuvo un brillante triunfo.

Posición final

Capablanca-Edward Lasker: ½-½ . Gambito de Dama. Variante Cambridge Springs. En un determinado momento pareció que la dama negra estaba desprotegida, pero una elegante defensa del estadounidense lo llevó al empate.

Clasificación:

Alekhine, 2
Lasker, 1 ½ (con una partida menos)
Capablanca, 1 ½   

Antes de celebrarse la cuarta ronda hubieron “¡dos días de descanso!” para todos. Eso era una medida adecuada, para que los ajedrecistas repusieran fuerzas y tuvieran sus mentes dignamente preparadas para afrontar nuevas batallas sobre el tablero.

¡Cuánto desearíamos que en la actualidad Ilyumhínov salga menos en las fotos y negocie en cambio, este tipo de cosas para sus jugadores!.

A mi, que me perdonen, pero es que con la cara que tiene, este hombre afea las fotos y a él, los grandes aficionados, ¡no lo queremos ver ni en pintura!:

 Foto fea

4ª rueda – 21 de Marzo de 1924 - Descansó Frank James Marshall -

Janowski-Lasker: 0-1 . Defensa Siciliana. Lasker anula bien a su rival y logra tras la apertura, ¡qué todas las piezas blancas queden inutilizadas!. Entonces, el que fuera gran campeón del mundo, no precisa y termina de este modo perdiendo su neta ventaja. Luego llegarían los errores mutuos en los apuros de tiempo y la mayor experiencia en altas lides del veterano ajedrecista alemán, le daría un merecido triunfo.

¿Estáis viendo qué digno papel en este torneo el de Emanuel Lasker?.

Su espíritu de superación: “Lucha” que plasmó en un libro filosófico de igual título, tiene que valer para todas las personas de este mundo, cada una en su faceta. A la fuerza que da la juventud es necesaria combinarla en esta sociedad con la veteranía y la experiencia que da el paso de los años…

¡Lucha! - Emanuel Lasker

Capablanca-Alekhine: ½-½ . Defensa Francesa en donde Capa salió con ventaja. Alekhine (antes de perderlo) opta por sacrificar un peón y el maestro cubano no precisa, posibilitando inmediato contrajuego a su rival, que logra de este modo arrancar un laborioso empate, muy luchado.

Clasificación:

Lasker, 2½ (una partida menos)
Alekhine, 2 ½
Capablanca, 2

El Dr. Savielly Tartakower era entonces líder en solitario del torneo, con 3 puntos de 4. Había conseguido vencer a Bogoljubow y Yates y había hecho tablas contra Marshall y Maroczy.


5ª rueda – 22 de Marzo de 1924 - Descansó Alexander Alekhine -

Reti-Capablanca: 1-0 .

¡¡La primera derrota de Capa en competición oficial desde 1916!!.

Se hizo allí famosa la Apertura Reti que se empleó en esta partida, una apertura “hipermodernista” utilizada aquí con la jugada original de Nimzowitsch, 3.b4!?.
Capablanca tiende entonces una celada que Reti inteligentemente no la acepta. El cubano empieza a fallar y termina debilitando considerablemente su columna de dama y al no tener a su alfil de rey para proteger las casillas negras alrededor de su monarca, queda en posición perdida que Reti remacha en gran estilo.

Aquella derrota de Capa dio la vuelta al mundo y creó sensación. La “máquina” de jugar ajedrez, ¡por fin!, había perdido una partida.

Para este cronista, queda una vez más patente, la gran superioridad ante el tablero de José Raúl Capablanca en aquel tiempo…

Planilla de una "partida histórica" que supuso 
el fin de ocho años de imbatibilidad

Lasker-Tartakower: ½-½ . Defensa Siciliana. Lasker, incisivo en la apertura, propone un sacrificio de peón que, con buen criterio, Tartakower rechaza. Lasker se queda con los dos alfiles pero su posición entonces ya carece de perspectivas de triunfo, por la mal formación existente de todos los peones que hay sobre el tablero. Al final pues, el gran luchador (¡que aprendan los “niños del yogurt” de hoy!) se tiene que conformar con el empate.

Tras el “primer cuarto” del torneo, la clasificación quedaba como sigue:

Lasker: 3 (con una partida menos).
Alekhine: 2 ½ (con una partida menos).
Capablanca: 2.

A Tartakower se le había unido en la primera posición el maestro ucraniano Efim Bogoljubow, ambos con 3½ puntos de 5.

Tartakower con Edward Lasker en este torneo

Bogoljubow había sido derrotado por el mismo Tartakower en la primera ronda, pero luego había hecho tablas contra Edward Lasker y había conseguido tres impresionantes victorias contra Marshall, Reti y Maroczy.

Bogoljubow en aquella época

Paramos la crónica aquí.

¡A qué no le dan ganas queridos lectores de repasar todas estas partidas del torneo!.

Estamos en Nueva York 1924 y no en China con los Juegos de la Mente 2016, patrocinados por un personaje de oscura idiosincrasia.

La foto oficial del torneo con la firma de los participantes.
Aquí lo que interesa es la foto de los ajedrecistas y no
la de los organizadores


(Para escuchar la canción que sigue, haga click encima):



(Continuará…)
Angel Jiménez Arteaga

No hay comentarios: