martes, 23 de febrero de 2016

José Raúl Capablanca: A Chess Biography – Miguel Angel Sánchez (36ª reseña)


Capítulo XI : Deslices en la cumbre (II)

Libro “Glorias del Tablero – Capablanca” por José Antonio Gelabert (II)

Prosigue Gelabert ofreciendo el match completo de Capa contra Kostic, disputado en La Habana en Marzo de 1919.

Vemos una bonita foto del autor del libro jugando al ajedrez una partida convencional con el maestro serbio.

Se jugaron cinco cotejos y como dijimos cuando lo vimos en el libro “nodriza” de Miguel Angel Sánchez, Capablanca ganó por un rotundo cinco a cero (!?).

La primera partida resultó un buen ejemplo de la habilidad del maestro cubano y de su precisión en los finales. En la segunda, Capa con negras, obtuvo un peón de más, con rey y dama mejor situados que los de su contrario. En la tercera, ¡dos peones de ventaja! y mejor posición. En la cuarta, Capa sacrificó un peón y encerró completamente las piezas enemigas y en la quinta, ya Kostic, desmoralizado, fue “miniaturizado” en tan sólo ¡15 movimientos!  y no crean que el maestro serbio era flojo.

Este match se terminó de disputar en Abril y en Agosto de aquel año, él y Capa (2º y 1º respectivamente) sentaron cátedra en Hastings, rindiéndose a sus pies todos los maestros europeos participantes (!?).

Boris Kostic

Fenomenal el ajedrez de José Raúl. Si no fuera así, este cronista no estaría escribiendo con tanto placer estas reseñas…

Luego Gelabert nos narra todo el match con Lasker y pone al final una bonita foto de la despedida en el puerto habanero del maestro alemán, embarcando en el vapor “Alfonso XIII” – Rey de España (!?).

Vapor Alfonso XIII


Comienza posteriormente Gelabert con los comentarios a las mejores partidas de Capablanca.

El lugar, la fecha y los contendientes; todo nos hace recordar tantas y tantas aventuras del aclamado maestro cubano.

Veamos:

Comienza la serie con los análisis de la 11ª partida de su match con Juan Corzo de 1901.

A modo de ejemplo diré que dicho cotejo también lo tengo localizado con comentarios de “palabras” y variantes, en los libros de Golombek, Reinfeld y Panov sobre la figura de Capablanca.

El libro de Panov sobre Capablanca

Voy a nombrar esas partidas ofrecidas por Gelabert en estas crónicas, al objeto de dejar también para la posteridad la localización rápida de esos encuentros (cuando pase todas estas reseñas a formato PDF); porque uno de los grandes metas de los escritores de ajedrez del S.XXI radica en que debemos ser buenos “recopiladores”.

En eso no creo que hayan muchas personas en este mundo que me superen.

Toda una vida, desde niño, me he dedicado a recopilar y a ordenar. Objetivo: “Estar armado hasta los dientes”. Así puedo comentarles cosas ¡a diario!.

Por ejemplo esta mañana recibí con agrado en Facebook un ranking Elo “sin inflación”.

Como veréis los más flojitos del mismo, son Krámnik y Anand (!?).

Eso manifiesta mi gran “sentido común”, como nos diría Emanuel Lasker, al hablar de ajedrez y de los grandes ajedrecistas de la historia como por ejemplo, nuestro “admirado” y “elogiado” José Raúl Capablanca.

Nada de lo que este cronista escribe está hecho de manera veleidosa. Al revés, mis escritos son elaborados con paso firme, marcial y llenos ampliamente de “objetividad”.

Y como muestra, dicho botón:

Ranking sin inflación. 
Todos los buenos en mis "trilogías sagradas" 

Sigamos.

Continúa Gelabert con una partida de Capa contra Raubitschek jugada en el Manhattan Chess Club el 24 de Septiembre de 1906.

Otro rival de la época, Fonaroff.

Sigue con dos encuentros en sesiones de simultáneas, uno contra Downey en el Imperial Chess Club de Londres y otro frente a Carter en otra sesión celebrada en San Luis (EE UU) en 1910.

Comienza la serie de las mejores partidas de Capa en el Torneo de San Sebastián de 1911: Bernstein (premio de belleza), Schlechter, Nimzowitsch, Burn, Leonhardt, Janowski y Spielmann.

Aprovecho y recomiendo a los que quieran pasar un buen rato y no tengan mucho tiempo, que dediquen una tarde a “saborear” todas las partidas que Capa jugó contra Janowski. Y si pueden, también las que Janowski jugó con Lasker y comparen luego (!?).

Janowski jugando. Le observa su "mecenas" León Nardus.

Sigue Gelabert con una partida con Morris del Torneo de Nueva York de 1911.

Y contra Rolando Illa, disputada en el “famoso” y “señorial” Club Argentino de Ajedrez también en aquel año. Luego Illa jugaría un papel trascendental en la estancia de Capa en Buenos Aires con motivo del match de 1927 contra Alekhine.

La primera revista de Ajedrez en Argentina
fue editada por el Club Argentino de Ajedrez

Ahí en medio, Gelabert ofrece una bonita foto de Capablanca jugando “a ciegas” en la Habana.

Sigue con un rival poco conocido: Tenenwurzel, en partida jugada en el Torneo de Nueva York de 1913.

Oldrich Duras (éste, como su apellido nos indica, era un fuerte rival, muy duro!). Y la partida que pone es del Torneo Rice Club de Nueva York de 1913.

Oldrich Duras

Toca ver ahora otro premio de belleza. El obtenido frente a Juan Corzo en el Torneo de Maestros de La Habana de 1913; del que también comenta el enfrentamiento con Rafael Blanco.

Otra partida frente a René Portela, disputada en el Club de Ajedrez de La Habana de 1913.

El 2º premio de brillantez de uno de los torneos de The Rice Memorial, contra Schroeder.

Un cotejo frente a Teichmann disputado en el Café Kerkau de Berlín el 20 de Noviembre de 1913.

El famoso Café Kerkau de Berlín

Hago un inciso para recordarles a todos los “pocos” lugares que visitamos para tomar “buen” café en nuestros respectivos sitios de residencia. ¡Qué diferencia, Dios mío! y que monotonía la nuestra…

Pone entonces otra foto, esta vez dando el maestro una sesión de simultáneas en el Club de Ajedrez de la Habana de 1912.

Llegó el momento de recordar los primeros y grandes cotejos de Capa en San Petersburgo y nada mejor para Gelabert que recordar y comentar sus encuentros con Znosko-Borovsky, Alekhine (2v) y Dus-Hotimirski (también 2v), en cotejos disputados en la Sociedad de Ajedrez de aquella famosa y bien engalanada por grandes y preciosas estatuas, ciudad, en diciembre de 1913.

Y terminamos en otro prestigioso Café.

Aquí en Santa Cruz de Tenerife, nos vamos del Bar Imperial al Kiosco de la Rambla (ya el de Numancia lo cerraron…) y del Kiosco de la Rambla al Bar Imperial y luego otra vez, al día siguiente, hacemos lo mismo, pero viceversa.

Capablanca, no. El juega con Nimzowitsch el 30 de Diciembre de 1913 (¡precioso día!) en el Café Borsen de Riga (Letonia).

Café Borsen de Riga. 
Capablanca siempre en los mejores sitios 
y haciendo lo que le gustaba. 
La mayoría de los mortales en sitios horrorosos, 
trabajando y disgustados.

Eso sí que era vivir la vida!!. Lo demás (es decir, lo que hacemos todos nosotros) son boberías…

Terminamos la crónica con otra canción que refleja el estado de ánimo de José Raúl en aquel año de 1923, donde lo hemos dejado con su esposa Gloria y su hijito José Raúl Jr.

¿Entienden ahora, queridos lectores, por qué no dejo de seguir escribiendo estas crónicas?.

Dejarlas, sería aburrirme…

Aburrimiento


(Para escuchar la canción haga click encima):



(Continuará…)
Angel Jiménez Arteaga

No hay comentarios: