viernes, 8 de enero de 2016

José Raúl Capablanca: A Chess Biography – Miguel Angel Sánchez (II)


¡Dime con quién andas y te diré quién eres!.

Miguel Angel Sánchez era el autor propicio para acometer la ingente labor de dar a conocer al mundo del ajedrez la vida y obra de Capablanca.

Su amistad con el hijo del genial ajedrecista ha sido un factor providencial. Como él mismo dice, haber podido también hablar largo y tendido con las hermanas (ya fallecidas) Zenaida y Graciela Capablanca, han constituido un aporte vital a su obra.

Para la segunda edición por supuesto que ha ampliado dicho campo familiar y resulta gratificante ver ya en el prólogo de Andy Soltis, al comienzo del libro, una foto de un jovial José Raúl cedida a Miguel Angel para la ocasión por Mercedes Capablanca.

Este cronista empieza por algo fundamental. ¿Por qué el libro es bueno?. ¿Cuáles han sido las fuentes de información más trascendentes que ha usado Sánchez para su elaboración a lo largo de tantos y tantos años?.

¡Conozcámoslas!.

Primero vamos a escribir en este 2º capítulo sobre grandes personajes que ya no están entre nosotros y que guiaron hacia el sendero de la sabiduría capablanquiana a Miguel Angel Sánchez.

Sólo de esta forma y gracias hoy al poder de Internet, podemos comenzar a comprender el porqué de la valía de este gran trabajo biográfico.

Veamos.

Miguel Angel Sánchez recurrió a las siguientes personalidades de la vida cultural:

1) Oscar Hurtado. Cubano. Escritor y periodista. Considerado el padre de la “ciencia ficción” cubana.

2) Gustavo Eguren. Otro eminente literato cubano que se hizo famoso por declarar aquello de “No basta con ser bueno, sino que hay que ser bueno para algo”.

3) MI Eleazar Jiménez Zerquera. Cinco veces campeón de Cuba; en 1957, 1960, 1963, 1965 y 1967.


Eleazar Jiménez

4) Miguel Blas Alemán Dovo. Figura legendaria del ajedrez cubano. Maestro del Ajedrez “Honoris Causa”.

5) MI Eldis Cobo Arteaga (curioso, antes un “Jiménez” y ahora un “Arteaga” y se da la especial circunstancia de que mi abuelo estuvo en Cuba durante varios años, en la época gloriosa de los inicios de Capablanca!). Participante representando a Cuba en 8 Olimpiadas: 1952, 1960, 1962, 1964, 1966, 1968, 1970 y 1972.


Eldis Cobo

6) Dr. Rosendo Romero. Impulsor del ajedrez en Camagüey desde 1919. En 1941 fue de los tres contrincantes que jugó dos partidas contra Capablanca recibiendo la ventaja de peón y salida, entablándole ambas al genial maestro.

7) MI Boris de Greiff. Maestro colombiano. Campeón de su país. Participó en 9 Olimpiadas, consiguiendo la medalla de oro individual en Haifa 1976 y la medalla de plata en Niza 1974.


Boris de Greiff

8) Arbitro Internacional, Yacob Rokhlin, también considerado un experto soviético en finales, faceta en la que brilló muy por encima del resto, José Raúl Capablanca.

9) Zenaida Capablanca, hermana del maestro.

 (Para agrandar la foto que sigue, haga click sobre ella)


10) Graciela Capablanca, otra hermana; que certificó históricamente las buenas notas escolares de Capablanca entre 1906 y 1907 pues fue invitada a la Universidad de Columbia y ratificó que su hermano estaba en los “cuadros de honor” de los mejores alumnos de aquellos años.

11) Dr. José Raúl Capablanca (Jr.) y Simoni. Hijo del genio. Abogado de profesión. Recordado ajedrecísticamente por su participación en el IV Torneo Capablanca In Memoriam, celebrado en la Habana 1965, como ejecutante ante el tablero real de las jugadas enviadas por el GM Bobby Fischer cuando éste participó en el evento jugando desde los EE UU por teletipo (!?).
José Raúl Jr. se casó con Mercedes Medina Acosta el 22 de Diciembre de 1961. La pareja tuvo dos hijos y dos hijas entre 1963 y 1973. José Raúl Jr. desgraciadamente murió pronto (como su padre) y en su caso fue tras un fatal ataque al corazón, el 31 de Enero de 1984.

12) Dr. Angel Albear, que fuera presidente de la Federación Cubana de Ajedrez y que tuvo el “honor” de servir de chófer al otro eminente campeón mundial Emanuel Lasker, durante su estancia en La Habana en 1921, para defender título ante Capa.

13) Arbitro Internacional Alberto García (Cuba). Gran conocedor de los aspectos del reglamento que hacía respetar con elegancia, sencillez, modestia, entrega y conocimientos.

Estas trece personalidades relacionadas con el ajedrez y con el propio Capablanca, como dije, ya han desaparecido y siguen ahora algunas más, ¡vivas en la actualidad! que colaboraron en un primer momento para la realización de la primera parte de la obra, que fue publicada en Cuba en 1978 bajo el título “Capablanca, Leyenda y Realidad”.

14) Raúl Rivero. Periodista y poeta cubano de Camagüey, que estuvo en la cárcel cubana con una condena de 20 años por su labor a favor del “periodismo sin mandato” y que vive actualmente en Madrid (España).

15) Profesor Alexánder Sizonenko, experto en el papel que desempeñó el que fuera también “diplomático”, José Raúl Capablanca, en las relaciones culturales soviético-cubanas.

(Para agrandar la foto que sigue, haga click sobre ella) 


16) Evelio Tieles, famoso violinista y pedagogo cubano que organizó en Cuba la enseñanza de los instrumentos de cuerda.

17) Cecilio Tieles, hermano del anterior y también experto pianista. Y ya sabemos que la música clásica y el ajedrez tienen cierto parecido…

Y por último 18) Roger Reyes, antiguo jefe periodístico de Miguel Angel Sánchez en Camagüey.

Y finalizo con una primicia. ¡Cuba se está aperturando al mundo! e intelectuales como Miguel Angel Sánchez ya han podido visitar el país varias veces incluso después de una “larga” ausencia de 33 años.

Y ¡¡por fin!! esta nueva edición del libro (casi un libro nuevo por todos sus novedosos aportes en comparación con el primero) será editado en castellano y se hará ¡y dónde mejor!, en la propia Cuba (!?).

¡Aplaudimos aquí la iniciativa de las actuales autoridades cubanas!. Una persona de izquierdas como este cronista no reniega del principio básico de esta gran ideología (si se llevara a la práctica hasta sus últimas consecuencias): “A cada cual según sus necesidades” y el pueblo cubano y castellano-parlante necesita urgentemente de este libro (!?).

Saldrá Dios mediante en el próximo Torneo “Memorial Capablanca” que será en Mayo o Junio y será publicado con el mismo título original y por la propia editorial de la Unión de Escritores, con un prólogo del historiador Rafael Acosta.


Esa es la Izquierda que yo quiero!!.

Y termino esta segunda crónica cómo empecé:

¡Dime con quién andas y te diré quién eres!.

El libro es bueno, ¡seguro!. ¿No creen?.

(Continuará…)

Angel Jiménez Arteaga

No hay comentarios: