jueves, 21 de enero de 2016

José Raúl Capablanca: A Chess Biography – Miguel Angel Sánchez (XII)


Capítulo VII: Tras los pasos de Morphy (I)

Capablanca pasaría los primeros días de septiembre de 1913 en Cuba dando exhibiciones y el 20 de aquel mes parte para Nueva York, para acto seguido, el 2 de Octubre, marchar hacia Europa al objeto de imitar lo más posible lo que ya había hecho Paul Morphy en su viaje al antiguo continente acaecido en 1858.


Morphy, a la derecha, derrotando 
a Anderssen en 1858

Así Miguel Angel Sánchez contabiliza que el tercer tour europeo de Capa comienza el 13 de Octubre en el London Chess Club, para continuar luego rumbo hacia París y Berlín, de donde Sánchez analiza para el libro dos partidas de exhibición jugadas allí; contra Jacques Mieses y contra Richard Teichmann, dos fuertes maestros de Centro Europa.

Jacques Mieses, director de los Torneos 
de San Sebastián 1911 y 1912

Richard Teichmann, 
reputado maestro alemán

Capablanca marcha luego hacie el Este y llega a Varsovia donde ofrece dos sesiones de simultáneas más, para posteriormente dirigirse a Lvov (Polonia) y batir a un fuerte equipo que actuó en consulta contra él, liderado por George Salwe, rival de juventud del gran Akiba Rubinstein y que se había proclamado brillante campeón del Campeonato Ruso de 1906.

George Salwe. 


¡Por fin!, el 5 de diciembre de 1913 nuestro héroe llega al consulado cubano ubicado en las orillas del río Neva, en la imperial San Petersburgo, siendo inmediato objeto de conversación en los círculos sociales e intelectuales de la ciudad como muy bien se encargo de propagar el conocido compositor ruso Sergei Prokofiev.

El compositor y pianista ruso, Sergei Prokofiev.


El Club de Ajedrez de San Petersburgo no tardó en enfrentarlo en partidas de exhibición contra tres “divos” del ajedrez ruso, Eugene Znosko-Borovsky, Fyodor Dus-Khotimirsky y un tal ¡Alexánder Alekhine!.

Eugene Znosko-Borovsky


Sánchez pone una bonita victoria sobre Znosko-Borovsky y destaca que el 14 de Diciembre se iba a producir el primer enfrentamiento Capablanca vs Alekhine de la historia (como el que acabamos de presenciar días atrás entre Carlsen y Wei Yi - !?).

En aquellos momentos Alekhine (con 21 años por los 25 de Capa) ya había disputado 182 partidas de alta competición con el siguiente score +107 =33 -42, logrando un 67,85 % de efectividad (!?).

Sánchez no duda en analizar para el libro una de las victorias de Capablanca ante el otro príncipe del ajedrez, el ruso Alekhine.

Se da la curiosa circunstancia de que en aquellos momentos ambos afamados maestros se hicieron buenos amigos y se les veía juntos, con frecuencia, paseando por los mejores lugares de la ciudad.

Como todos sabemos e imaginamos, por las circunstancias, aquella amistad poco a poco se iría truncando…

Alekhine en aquella época.


Ni que decir tiene que Capablanca vence luego también a Dus-Khotimirsky 
Fyodor Dus-Khotimirsky

y tras terminar aquellos históricos tres combates se va hacia la ciudad de Riga (capital de Letonia) donde de nuevo se exhibe allí y en sitios colindantes.

Cierra el año venciendo en espectacular partida a Aaron Nimzowitsch (que también le había renegado en San Sebastián dos años atrás) a pesar de la presencia de alfiles de distinto color.

Aaron Nimzowitsch


De la que muchos años más tarde sería la tierra de Misha Tal (otro gran maestro letón que aparece en mis tres grandes trilogías sagradas del ajedrez), el cubano sigue en lugares bálticos y parte para Estonia y se viene a ubicar justo donde todos desearíamos, ¡en Tartu! (el lugar de otro de los grandes maestros posteriores de la historia, Paul Keres).

Este tipo de cosas demuestra muy bien cuáles son los caprichos de la diosa Caissa a lo largo de los siglos (!?).

Capablanca termina la gira en la ciudad rusa de Pskov, para a finales del mes de Enero de 1914 dirigirse por primera vez a Moscú y volverle a rendir cuentas así a Ossip Bernstein (el otro maestro que intentó desprestigiarlo en San Sebastián 1911). Esta “nueva” y otra vez bonita victoria de Capa la comenta muy bien Sánchez en su libro.

Poco tiempo después, obtiene permiso de las autoridades de La Habana para que pueda iniciar otra nueva gira europea y deja durante dos meses sus responsabilidades en San Petersburgo (¡así quisiéramos trabajar todos!).

En su viaje hacia la pomposa Austria, Capa, inquieto como siempre, pasa por la ciudad ucraniana de Kiev en donde produce un curioso empate en la partida en consulta disputada entre Bogoljubow/Bohartirchuk vs Capablanca/Evenson.
La pareja Bohartirchuk/Bogoljubow

No sabe muy bien este cronista por qué hoy en día este tipo de acontecimientos ya no se dan. Me gustaría ahora ver por ejemplo una partida en consulta entre “Kárpov/Kaspárov” vs Carlsen. 


¡A ver si un “apuesto” organizador toma nota y la organiza!.

Como siempre digo, este cronista está para recordarles a todos esos ¡cómo se tienen que hacer las cosas bien!.

Señoras y señores, la sensación con “deslices” como éste es que esos “pobres”, ¡no dan más! y si forman parte de la FIDE y de sus “odiosos” contubernios en aras exclusivamente de la consecución del “ridículo” poder (cuando supuestamente se utiliza para otros fines para el que se crea), ¡peor todavía nos sale el negocio!...

Sin duda, desde el Cielo, Bobby Fischer me estará aplaudiendo ahora!.


Bobby Fischer ¡brindando!

Prosigamos.

No contento con aquel empate, Capablanca, reta ya individualmente tanto a Bogoljubow como a Bohartirchuk a la modalidad de juego de 30 jugadas por hora, venciendo al primero y entablando con el segundo.

Ya en Austria juega una partida de exhibición contra Richard Reti, junto a Nimzowtisch, considerado uno de los padres del Hipermodernismo, al que vence en gran estilo e inicia luego un match a dos partidas contra el fuerte ajedrecista y mejor aún escritor de ajedrez, Savielly Tartakower; de la que Sánchez pone en el libro una bonita victoria de Capa contra él.






Capablanca termina aquella gira recorriéndose París ¡de una punta a otra!. En la mágica “ciudad de la luz” disfrutará también de su ¡romanticismo por las noches!, pues necesitaba distraerse, al estar ya todo preparado para su concurso en uno de los mejores y más brillantes torneos de toda la historia del ajedrez:

¡¡San Petersburgo 1914!!.

 Capablanca en una de aquellas giras

(Para escuchar la canción haga click sobre ella):


(Continuará…)
Angel Jiménez Arteaga

No hay comentarios: