martes, 27 de octubre de 2015

Open de Otoño 2015 de la Fundación CajaCanarias (VII)

La afición estará de acuerdo conmigo en lo tremendamente difícil que resulta jugar “bien” al ajedrez.

El autor está muy acostumbrado a seguir las grandes competiciones desde que llegó el fabuloso invento de Internet y se asoció de inmediato con el mundo del ajedrez.

Las súper grandes figuras mundiales se equivocan muy poco a lo largo de la partida y aún así también yerran.

Grandes aficionados como el que les escribe nos atrevemos gracias a los medios actuales a cuestionarlos más de una vez… .

En realidad yo siempre comparo el ajedrez con la música clásica. A Mozart, por ejemplo, se le puede hacer un seguimiento casi perfecto de su maestría desde el momento que te conviertas en un gran musícologo (¡aunque no sepas tocar el violín o cualquier otro instrumento!).
Retrato de Mozart con su violín 

Con el ajedrez pasa lo mismo. Uno a lo largo de la vida se va impregnando de “cultura ajedrecística” e inmediatamente puede explicar y además en muchos casos, aceptablemente, lo que ocurren en los grandes cotejos.

Todo depende también del talento del escritor para poderlo reflejar convenientemente.

Hay que llegar al “alma” del lector y con ello el “triunfo” está garantizado.

En el Open de Otoño 2015 de la Fundación CajaCanarias los errores salen a relucir con bastante más frecuencia. Por supuesto que me aplico el tema en primera persona. ¡No ha habido ni una sóla partida de esta competición en donde no haya estado perdido! y aún así, en mi caso, llevo en la actualidad un respetable puntaje de 4,5 puntos de 7 posibles.

Cuando las partidas finalizan, la mayoría de los ajedrecistas comentamos los cotejos para intercambiar impresiones.

Yo también debo admitir que ahí soy tremendamente “malo”. ¡Un auténtico paquete!. Pero en realidad no es por qué no tenga ideas que manifestar sino el inmediato paso a la prudencia me viene casi instintivamente por el tremendo entuerto que me produce pensar que cuando llegue a casa, la “maquinita” me va a echar por tierra la mayoría de mis pensamientos ¡y también los de mis rivales!.
Creo que el aficionado joven que se encuentra en franca revalorización de su fuerza ajedrecística debería realizar un ejercicio “extra” para conseguir aproximarse a la “maestría global”.

Tendría en casa y una vez finalizado el torneo que ponerse a comentar sus partidas sin verlas previamente con la máquina. Una vez pasadas a limpio en la base de datos, sería el momento ese y no otro, para confrontar sus análisis propios con el aportado por las nuevas tecnologías (!?).

Sólo de esa manera, haciendo el trabajo tremendamente “reposado” y dedicándole una “amplia cantidad de tiempo” a esos comentarios, se progresará adecuadamente.

Todas esas jugadas que se realizan a “ritmo de metralleta” cuando acaban las partidas tras el cansancio típico de la ronda y en la mayoría de los casos bajo una amplia “subjetivización” de las ideas, son sólo para la galería y en su mayoría no valen apenas para nada.

Como muestra de mis pensamientos (totalmente certeros, como la mayoría de los que tengo - !?) vamos a ver una interesante lucha sin cuartel que acabó en tablas, ¡pese a todo!.

Se enfrentaron en esta séptima jornada dos “avezados” rivales que podrían a veces poner en aprietos, con seguridad absoluta, a cualquiera de los mejores ajedrecistas participantes en este torneo.

Pedro García vs Oscar Ortega


Veamos lo que sucedió:

(Si desea reproducir o descargar la partida que sigue, pinche aquí)


Garcia Rodriguez,Pedro Leopol (1873) - Martin Ortega,Oscar (1894) [B38]
Open de Otoño Fundación CajaCanarias Santa Cruz de Tenerife (7.5), 26.10.2015
[Jimenez,A sobre notas de Komodo 9.02]


1.c4 Apertura Inglesa. 1...c5 Variante Simétrica. 2.Cf3 g6 3.d4 Ag7 4.Cc3 Cf6 5.e4 Se traspone a una Defensa Siciliana, Formación Maroczy con fianchetto negro. 5...cxd4 6.Cxd4 d6 7.Ae2 0-0 8.Ae3 Ad7 9.0-0 Cc6 10.f3 Tc8 11.Dd2 a6 12.Tfd1 Ambos ajedrecistas se están empleando con buen "magisterio". 12...Cxd4 [12...Te8 13.Cxc6 (13.Tac1 Ce5 14.Cd5 Cxd5 15.exd5 Dc7 16.h3 f5 17.Db4 e6 18.f4 Cf7 19.dxe6 Axe6 20.Af3 Axc4 21.Af2 a5 22.Dd2 Dd7 23.b3 Ab5 24.Txc8 Txc8 25.Dxa5 Ac6 26.Cxc6 bxc6 27.Db6 d5 28.Ac5 Cd8 29.b4 Ce6 30.Ae3 d4 31.Da6 c5 32.Ad5 Rf7 33.Ab3 cxb4 34.Ad2 Tc6 35.Db5 Td6 36.Dxd7+ Txd7 37.Te1 Td6 38.Axb4 Tb6 39.Txe6 Txe6 40.Rf2 Rf6 41.Axe6 Rxe6 42.Re2 Rd5 43.Rd3 Af6 44.Aa5 Rc5 45.a4 Ah4 46.Ac7 Af2 47.Ae5 Ae3 48.a5 Rb5 ½-½ (48) Freiman,S-Ilyin Zhenevsky,A URS-ch09 Leningrad 1934) 13...Axc6 14.b4 Cd7 15.a4 b6 16.a5 b5 17.Tac1 bxc4 18.Axc4 Axc3 19.Txc3 Ab7 20.Ad4 e6 21.Ae2 De7 22.b5 axb5 23.Axb5 d5 24.a6 Aa8 25.Txc8 Txc8 26.Axd7 Dxd7 27.Df4 Da4 28.Td2 Dxa6 29.Df6 Rf8 30.h3 Re8 31.Dh8+ Rd7 32.Dxh7 Tc1+ 33.Rh2 Dd6+ 34.e5 Df8 35.Ta2 Ab7 36.Tb2 Rc8 37.Dh4 Tc4 38.Df2 Dh6 39.f4 Df8 40.Dd2 Da3 41.Ta2 Db4 42.Dxb4 ½-½ (42) Petrosian,T-Pilnik,H Gothenburg Itz (12)1955] 13.Axd4 Ac6 [13...Ae6 14.b3 Te8 15.Rh1 Da5 16.Tab1 Cd7 17.Axg7 Rxg7 18.f4 Cf6 19.Tf1 b5 20.f5 Ad7 21.b4 Dc7 22.Dd4 Ac6 23.cxb5 axb5 24.Cxb5 Db7 25.Cxd6 exd6 26.fxg6 Te5 27.Txf6 Rxf6 28.Tf1+ Rxg6 29.Dxd6+ Te6 30.Dg3+ Rh6 31.Ag4 Tce8 32.Axe6 Txe6 33.h4 Tg6 34.Df4+ Rg7 35.h5 Axe4 36.hxg6 Axg2+ 37.Rg1 Axf1 38.Rxf1 Da6+ 39.Rg1 Dxg6+ 40.Rf2 Dc2+ 41.Rg3 Dxa2 42.Dg5+ Rf8 43.Dd8+ Rg7 44.Dg5+ Rf8 45.Dd8+ ½-½ (45) Wells,P (2487)-Piper,M (2343) BCF-chT1011 (4NCL) (5.16) England 2011] 14.Tac1 Cd7 15.b3 [15.Ae3 f5 16.exf5 Txf5 17.f4 Tf8 18.Ag4 Tb8 19.Cd5 Rh8 20.b4 e5 21.fxe5 Cxe5 22.Ag5 De8 23.Ah3 Axd5 24.Dxd5 h6 25.Ah4 g5 26.Ag3 g4 27.Axe5 Axe5 28.Axg4 Dg6 29.Af3 Dg5 30.Tf1 Tf4 31.Tc2 Tg8 32.g3 Td4 33.De6 b6 34.Ad5 Tg7 35.Tff2 Rh7 36.Tce2 Dg4 37.Dxg4 Tdxg4 38.Tf8 h5 39.Ae6 Td4 40.c5 bxc5 41.bxc5 h4 42.Af5+ Rh6 43.g4 Te7 44.c6 Tc4 45.Ad7 a5 46.Tff2 Tc3 47.Tc2 h3 48.Rf1 d5 49.Txc3 Axc3 50.Tc2 d4 51.c7 Tf7+ 52.Rg1 1-0 (52) Franco Ocampos,Z (2515)-Jiretorn,E (2084) Mislata op (8.7) 2001] 15...Axd4+ 16.Dxd4 Diagram
16...Da5?!N Comienzan una serie de maniobras un tanto arriesgadas con la dama. [16...Db6 17.Dxb6 Cxb6 18.Td2 Tc7 19.Tdc2 Rg7 20.Cd5 Axd5 21.cxd5 Txc2 22.Txc2 Tc8 23.Txc8 Cxc8 24.Rf2 Rf6 25.Re3 g5 26.g3 e5 27.Af1 a5 28.Ah3 Ca7 29.a4 Re7 30.Af5 h6 31.h4 f6 32.hxg5 hxg5 33.Rf2 Rd8 34.Re3 ½-½ (34) Mikhalev,A-Tatarczak,J IBCA-ol blind 10th (5.4) Laguna 1996] 17.Dd2 Dc5+ 18.Rh1 De5 19.f4 Dg7 20.Cd5! Las blancas han conseguido ventaja de espacio. 20...f5 21.exf5 gxf5 22.Tc3!+/= Original maniobra la que comienza esta torre. 22...Rh8 23.Tg3 Df7 24.Tg5 Axd5 Diagram
25.Dxd5? [Resultaba mejor mantener las damas sobre el tablero: 25.cxd5! Tg8 26.Txg8+ Dxg8 27.Af3+/=] 25...Dxd5 26.Txd5 Tc5= 27.Af3 h6? Debilita innecesariamente. [Es mejor iniciar el contrajuego por el flanco opuesto: 27...b5! 28.g3=] 28.Tg6+/= Rh7? [28...b5!+/=] 29.Te6!+/- La torre ha culminado con éxito toda su serie de movimientos sutiles. 29...Tf7 30.Td1 Tc7 31.Tde1 Cc5 32.T6e3 a5 Diagram 

33.a3? Una pena al debilitar el peón de "b3". [Con 33.Ad5!+/- se continúa con el dominio.] 33...b6? [Ahora se imponía comenzar ya un contrajuego: 33...e5! 34.fxe5 dxe5 35.Ad5 Tfe7+/=] 34.Ad5+/- Tg7 35.b4 axb4 36.axb4 Ca6 37.Tb1 Td7? Pierde material. [37...Cb8!? 38.Ae6 Rg6 39.g3+/-] 38.Ae6! Tc7 39.Axf5+ Con peón de más y con el alfil superior al caballo la ventaja es decisiva. 39...Rg8 Diagram 

40.Ae6+?! [40.Ta1!+- ganaba de inmediato.] 40...Rh7 41.Th3 Rg6 42.f5+ Rh7 43.Ta3 Cb8 44.Ta8 Cc6 45.Ta6 Cd4 46.Ad5 b5 Diagram 

47.Ae4?! [Y ahora era mucho más concluyente: 47.Td1! Cc2 48.f6! Tg4 Unica. 49.f7! Tf4 50.cxb5 Cxb4 51.Ta4!+- y la posición negra se desmorona.] 47...Tf7? [47...Tg4!? 48.Te1 bxc4 49.f6+ Txe4!? aunque tras 50.Txe4 e5 sigue 51.Te1!+/-] 48.f6+!+- Por fin. 48...Rg8 49.Ta8+? Con los apuros de tiempo comienza una comedia de errores mutuos... [49.cxb5! Tc8 (49...Cxb5 50.Ta8+ Tf8 51.Ad5+! e6 52.Axe6+ Tcf7 53.Axf7+ Rxf7 54.Txf8+ Rxf8+-) 50.b6! Txf6 51.b7!+-] 49...Tf8 50.Ah7+! Rf7 51.Txf8+ Rxf8 52.fxe7+ Rxe7 53.cxb5 Cxb5 54.Ad3 Tb7 55.h4 Rf6 56.g4+/- El peón de más debe valer... . 56...Re5 Diagram 

57.Rg2? [57.Te1+! Rd4 58.Af5 Cc3 59.Te6! Txb4 60.h5 d5 61.Txh6 Ce4 62.Rg2 Re5 63.Axe4! dxe4 64.Th8 e3 65.Rf3 Tf4+ 66.Rg3 Te4 67.Tb8 Rf6 68.Tb6++/-] 57...Rd4? [57...Cc3! 58.Te1+ Rf4 59.Tc1 Cd5! 60.Tf1+ Rxg4!? (60...Re3!=) 61.Ae2+ Rxh4 62.Th1+! Rg5 63.Th5+ Rf4 64.Txd5 Txb4 65.Txd6 Tb2 66.Tf6+ Rg5 67.Tf2 h5=] 58.Ae2? [58.Td1! Re5 59.Te1+ Rd4 60.Af5! (60.Axb5? Txb5 61.Te6 h5! 62.Txd6+ Re4 63.g5 Txb4 64.Th6 Tb2+! 65.Rf1 Rf3!=) 60...Tb8 61.Ad7+/= y habría partida todavía.] 58...Cc3! 59.Tb2 Cxe2! 60.Txe2 Txb4 y se acordó el empate. 1/2-1/2

Angel Jiménez Arteaga

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