viernes, 10 de enero de 2014

Una anécdota de Bobby


Está claro que escribiré someramente sobre ella, pero como ocurrió en la sexta partida del match con Petrosian (1971) tendrán que pasar varios años todavía para que salga a la luz hispana!.

Fue una historia que contaba Robert Byrne: 



El estaba en Buenos Aires en la sala de prensa del Teatro San Martín siguiendo aquel match e informando al New York Times (igual que Leontxo García hace hoy para El País).

Allí había un enjambre de rusos (como los llamaba Fischer) informando para varias cadenas soviéticas. Entre ellos destacaba (¡como siempre!) el locuaz Miguel Najdorf, que solía llevar la voz cantante cada vez que aparecía una jugada nueva de aquella partida.



En un momento del medio juego, Bobby los dejó atónitos. Jugó ...Cc4xb2 (??). Najdorf exclamó: ¡Se ha vuelto loco!. Los rusos pensaron enseguida igual y se subieron al carro del argentino y todos, mientras reían, miraban desafiantes al pobre de Byrne (único defensor presente de la causa USA), que permanecía callado ante tal "mofa". Las risas surgieron a borbotones. ¡Por qué cambiar un purasangre por un trozo de madera (aquel alfil malo de b2)!.

Byrne pensó en sus adentros las veces que había analizado junto a Bobby en aquellos anteriores campeonatos de los Estados Unidos y sabía la opinión de Fischer sobre los finales de alfil y caballo... . 



Los allí presentes, con el paso de las jugadas (sobre todo Suetin - embajador de Petrosian) fueron tragándose lentamente sus palabras y pasando sonrojantes del asombro a la resignación eterna, cuando Fischer fue convirtiendo lentamente su posición en ganadora!... .



Byrne sabía muy bien la "receta" de Fischer y su intuición no le falló: ¿Para qué esperar a cambiar más tarde, si el alfil es muy superior al caballo?.  

Lo que había ocurrido en aquel cotejo hasta aquellos momentos, era desconocido para todos: Fischer se había adentrado en aquella posición de medio juego tanto, tanto, tanto, que ideó la manera de llegar a un final ventajoso y ganador, mucho, mucho tiempo antes (!?).



Así lo hizo y así ganó aquella bonita partida. Simple chess, classical chess, decía... . 

Luego lo descalificarían por apoyar las reglas de Steinitz (!?). Es curioso, pasa lo mismo hoy en día cuando a la FIDE se le antoja cambiar los ritmos de juego (partidas a finish y todo eso que desprestigia al juego-ciencia -ajedrez cada vez más rápido, fatigoso y con menos tiempo para pensar según avanzan las jugadas, hasta que llega el burdo error por cansancio físico y mental). 



Los pensadores clásicos ya tenían todo perfectamente diseñado y esos cambios actuales sólo han servido para perjudicar la belleza del juego-ciencia, pero bueno, como siempro digo, esa es otra historia por la que "cabalmente" - como Bobby - lucharé mientras viva.

Dijo Edmonson que la idea de aplicar a los campeonatos del mundo las reglas de Steinitz le venía a Fischer desde mucho tiempo atrás de que fuera campeón del mundo, pero no había tenido oportunidad de proponerlas mientras era aspirante, por motivos obvios de descatalogación personal (!?).

P.d.: Esta anécdota la he escrito mientras analizo la siguiente partida de la serie Pase Mr. Bobby! con Houdini 4, obviamente a fuego lento y sin finish, tarde lo que tarde (en plan Indiana Jones en busca del arca perdida - !?)... .




Angel Jiménez Arteaga


No hay comentarios: