lunes, 29 de octubre de 2012

Participa y apoya la campaña que permitirá llevar el ajedrez a las escuelas


El 1 de Octubre de 2012, el Grupo Parlamentario Mixto – Nueva Canaria presentó en el Parlamento Canario la propuesta para suscribir el acuerdo ya aprobado en el Parlamento Europeo el 15 de Marzo de 2012 e introducir el ajedrez como asignatura en los Centros Educativos.
En principio está previsto que sea para finales de Noviembre cuando una Comisión representativa de los distintos grupos parlamentarios tome una decisión respondiendo a la propuesta. Pero la fecha podría adelantarse si finalmente el Grupo Mixto decidiera trasladar la cuestión a un pleno ordinario del Parlamento con el fin de hacer partícipes a la totalidad de los Diputados. Los plenos se celebran cada 15 días, en Noviembre de 2012 están previstos para los días 5/6 y para los días 20/21.
Por ello, dada la importancia y los beneficios que puede tener el uso del ajedrez como herramienta pedagógica en los colegios, desde la comunidad ajedrecística de Tenerife (con el impulso propiciado por el Club de Ajedrez Ébano Casa de Venezuela) hemos lanzado una campaña de recogida de firmas online para que cualquier persona de cualquier rincón del mundo pueda firmar mostrando su apoyo al programa. Los resultados finales de la campaña serán trasladados al Parlamento Canario.
Si finalmente la propuesta es aprobada y se pone en marcha un plan de desarrollo para introducir el Ajedrez dentro del Currículo adaptando esta materia a las competencias básicas legisladas en educación, será un primer paso para conseguir su progresiva instauración en el sistema educativo de España. Distintos países en el mundo, como Alemania, Venezuela, Cuba y Armenia, ya han introducido el ajedrez en las aulas con unos muy satisfactorios resultados entre los estudiantes en el desarrollo global de sus capacidades psico-cognitivas.
Puedes ayudar a la mejora del sistema educativo firmando en este enlace:  Recogida de firmas para la propuesta de desarrollar el Ajedrez en las escuelas

No hay comentarios: