¿Cómo se puede dejar el mundo del ajedrez en manos de gente que no sabe?.
Grandes aficionados como el que les escribe se ha pasado toda su vida (y van casi 50 años) leyendo ávidamente sobre temas de “cultura ajedrecística”.
Cuando vemos que toda una organización mundial como en teoría es la F.I.D.E. no es capaz de ver más allá que de una mera manera especulativa, nos enojamos y afortunadamente gracias al mágico mundo de Internet, lo denunciamos hoy con gran ahínco, en vísperas de un “soso” enfrentamiento entre Anand y Gelfand.
No se puede estar permanentemente sacando campeones del mundo “sin corona”. Y eso es lo que tristemente ha hecho la F.I.D.E. en los últimos veinte años.
Fíjense bien, salvo Anand, Krámnik y Topalov (porque son excelentes ajedrecistas y encajan aquí y en cualquier tipo de formato) todos los demás campeones mundiales desde Kaspárov hasta hoy, no nos sirven para realzar el nivel que la condición humana ha reclamado para este gran título a lo largo de la ya dilatada historia del juego-ciencia.
Ratificamos estas palabras ofreciéndoles ahora el bonito ejemplo “instructivo” que sigue, que demuestra, que aún hoy en día, con el apoyo de las computadoras, las cosas a nivel magistral todavía pueden llegar a ser difíciles para el que ostente el gran entorchado mundial.
Y es que para ser el mejor del mundo y sentar cátedra, se necesitan de unas aptitudes que sólo se manifiestan en unos pocos y por ello el Campeonato Mundial debería pasar con menor frecuencia de un maestro a otro.
Como muy bien indica Kaspárov en sus “geniales predecesores”, los campeones del mundo del pasado enseñaban primero, prácticamente a jugar, a sus sucesores en el trono.
Recordamos aquí todo lo que tuvo que aprender de Tolia Kárpov el propio Garri Kaspárov o el mismo Alexander Alekhine (Aliejin) de José Raúl Capablanca.
El nuevo campeón mundial entrante era capaz de aportar cosas nuevas a la estrategia y táctica del juego, “dinamizándolo” aún más, hasta que debía ceder el peso de la corona al gran rival de turno (aquellas sí que eran ¡coronas de laureles!).
Gligoric,Svetozar (2615) - Tal,Mihail (2684) [E96]
Leipzig ol (Men) fin-A (2), 29.10.1960
[Jimenez,A sobre notas de varios comentaristas]
Se siguen análisis de Román Torán y del equipo ruso de Chess Stars que analizó toda la biografía deportiva de Mikhail Tal. Todo bajo el atento cálculo analítico de Houdini 2.0 w32. 1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 Ag7 4.e4 d6 5.Cf3 0-0 6.Ae2 e5 7.0-0 Cbd7 8.Te1 Te8 9.Af1 c6 10.Tb1 exd4 11.Cxd4 Cc5 12.f3 a5 13.Ae3 Dc7 14.Dd2 Ad7 15.b3 Tad8 16.a3 Ac8 17.b4 axb4 18.axb4 Ce6 19.Tbc1 De7 20.Tcd1 Cd7 21.Cxe6 Dxe6 22.Ca4 Ae5 23.Ag5 c5 24.bxc5 dxc5 25.Axd8 Ad4+ 26.Rh1 Txd8 27.Cc3 Ce5 28.Cd5 Rg7 29.Tb1 Td6 30.Tb3 Dd7 31.Teb1 Ta6 32.Cb6 Dc6 33.h3 h5 34.Cd5 Ta4 35.Tb6 De8 36.Dc2 Ta3 37.T6b3 Da4 38.Cb6 Ta2 39.Cxa4 Txc2 40.Cb6 Ae6 Diagram
Aplazada. Desglosamos una posición de la Olimpiada de Leipzig de 1960 que motivó una de las grandes discusiones ajedrecísticas entre los grandes aficionados, muchos maestros incluidos, que no eran capaces de ponerse de acuerdo sobre si esta posición podía ganarse por Gligoric o no: 41.Cd5! Jugada Secreta. Houdini. [También debe ganar, pero a más largo plazo: 41.f4!? Houdini. 41...Cd7!? Lo mejor, pero insuficiente. (Descaradamente no vale: 41...Axc4? 42.Cxc4 Cxc4 por lo que ahora sólo el módulo menciona: 43.Ad3!+- Houdini.; Ya es más dudosa: 41...Cxc4?! porque tras 42.f5! Cd2 sigue la intermedia 43.fxe6! y ante la amenaza de coronar hay que responder con 43...fxe6 entonces tras 44.Ad3 Ta2 sirve la contundente 45.Ac4! Houdini. Veamos: 45...Cxb3 46.Axb3 Te2 47.Axe6 Txe4 48.Ad5 Te7 49.Cc4+/- y el peón "b" se pierde y hay clara ventaja de las blancas, aunque todavía habría que ganar la partida. Houdini.) 42.Cxd7 Axd7 43.Txb7+/- Y lo dicho, con técnica, se gana. Houdini.] 41...g5?! Para evitar que el caballo sea desalojado de su posición central. [Pero era más tenaz, con el mismo objetivo: 41...Tf2!? Houdini. 42.Txb7! Axh3!? como en la partida. 43.gxh3 Cxf3 44.Ag2 Unica. 44...Ch4 Y ahora sigue: 45.Tf1! Txg2 46.Tbxf7+! Lo increíble de esta movimiento es que vale aquí tomar sólo con la torre "b" y no con la "f". Más adelante, veremos, por el capricho de Caissa que sucederá justo al revés!. (En efecto si: 46.Tfxf7+? Rh6 47.Tf1 Tg3 48.Cf4 Ae5 y las negras se sujetan por los pelos!... . 49.Tb5 Axf4! 50.Txf4 Cf3 amenazando mate en "g1". 51.Tb1 Rg5! actividad a toda costa... . 52.Tf8 Rh4! 53.Tf1 Txh3+ 54.Rg2 Tg3+ 55.Rf2 Rg4= y el peón pasado "h" ayuda para conseguir el empate. Houdini.) 46...Rh6 47.T7f4! Metiendo en aprietos al caballo y a la torre negros. 47...Te2 48.Txh4 g5!? pero... 49.Cf4!! ¡Fuegos artificiales!. 49...gxf4 50.Thxf4 Ae5 51.Tf8 Th2+ 52.Rg1 Txh3 53.Te8! Como las torres se activen, se acabó... . 53...Ad4+ 54.Rg2 Tc3 55.Te6+ Rg5 56.Tf5+ Rh4 57.Tg6 Ae5 y ahora una delikatessen!. 58.Rf1!+- Precioso ejemplo. (58.Txe5?? Tg3+=) ] 42.Txb7 Axh3!? Unica tentativa, muy al estilo de Misha Tal, que resultó ser suficiente en la partida. 43.gxh3 Cxf3 44.Ag2 Forzada, ante ...Tc2-h2, mate. 44...Ch4 45.Tf1! [45.Af1?! Cf3=; 45.Ce7?! Cxg2 46.Cf5+ Rf6 47.Tf1!+/= Houdini.] 45...Txg2 Diagram
Y ahora, hasta hoy, nadie vio la solución para Gligoric. [45...Cxg2 46.Tbxf7+ Rh6 47.Ta7 g4 48.hxg4+-] 46.Tbxf7+?? [Había que jugar y con gran acierto: 46.Tfxf7+!! Houdini. ¡En este caso se toma el peón "f" con la otra torre!. ¡Qué bonito es el ajedrez!. 46...Rg6 (46...Rg8 47.Cf6+ Axf6 48.Txf6+-) 47.Tf1 Tg3 (No vale la línea de la partida: 47...g4?? por 48.Cf4+!+-) 48.Ce7+! Este movimiento encierra un golpe de efecto sibilino. 48...Rh6 49.Tb6+ Rg7 50.Tg6+!! Aquí está, en la combinatoria están los mejores cuadros pintados de ajedrez!. 50...Cxg6 51.Cf5+ Rh7 52.Cxg3+/- Y eso sí, con mucha técnica este final se debe ganar con las piezas blancas. Lo mejor será ofrecer seguidamente un ejemplo de una partida entre dos afamados módulos informáticos al "sustraído" (por la F.I.D.E.) nivel de 40 jugadas en 2 h 30' (¡sin finish): 52...Ce5 53.Cf5! Ab2 (53...Cxc4? 54.Cxd4 cxd4 55.Td1 Ce5 56.Txd4+-) 54.Td1 Cxc4 55.Td5! Ce5 56.Txc5 Cd3 57.Tb5 Af6 58.Rg2 Como es de esperar, el rey blanco jugará un papel decisivo. 58...Rg6 59.Rg3 Rf7 60.Cd6+! Este movimiento entraña un cambio de caballos que favorecerá a los intereses blancos. 60...Re6 61.Cc4 Ad8 (61...Ae7?! 62.Tb6+ Rf7 63.e5+- y las blancas siguen avanzando en sus objetivos.) 62.Td5! Aquí está la idea. 62...Ac7+ Unica. 63.Rf3 y ahora no queda otra que 63...Ce5+ 64.Cxe5 Axe5 Estamos ya ante otro tipo de final, ya éste, de más fácil tratamiento. 65.Tb5 Af6 66.Tb7! Re5 67.Re3! Re6 68.Th7 g4 (68...h4? 69.Tb7! Ac3 70.Tb6+ Rf7 71.Rf3 Ad2 72.e5+- pues el rey penetra con efectos decisivos.) 69.Txh5 gxh3 70.Txh3+- Y las blancas ganan en 30 movimientos. Tablebases. En todos los casos con el eficaz avance del peón pasado. 70...Ag5+ 71.Rf3 Ad2 72.Th8 Ac1 73.Tb8 Ad2 74.Te8+ Rf6 75.Re2 Af4 76.Rd3 Rf7 77.Tc8 Re6 78.Tc6+ Re5 79.Tc5+ Rd6 80.Rd4 Re6 81.Tc6+ Rd7 82.Rd5 Ad2 83.e5! Aa5 84.Ta6 Ab4 85.Tb6 Af8 86.Tb7+ Rc8 87.Rc6 Rd8 88.Tb8+ Re7 89.Txf8! El vía crucis. 89...Rxf8 90.Rd7 Rg7 91.e6 Rf6 92.e7 Re5 93.e8D+ Rd4 94.Rc6 Rd3 95.Rc5 Rc2 96.De2+ Rc3 97.Dd1 Rb2 98.Rb4 Ra2 99.Rc3 Ra3 100.Db3# 1-0 Komodo32 Version 4-Houdini 2.0 w32/4x86 Q6600 2,40GHz 2012. Como se aprecia en este ejemplo, una cosa es tener clara ventaja y otra cosa es concretarla en victoria (!?).] 46...Rh6 47.Tb1 g4! No sólo evita el mate que se iniciaría con Tb1-b6+, sino que a su vez amenaza ganar con ...g4-g3! y ...Tg2-h2++, o bien ...Tg2-g1+ y ...g4-g3++ si la torre blanca abandona la primera fila. 48.Cf4 Ta2 49.Tb6+ Sin defensa eficaz contra ...g4-g3, Gligoric fuerza el empate por jaque continuo. 49...Rg5 50.Ce6+ Rg6 Diagram
51.Cd8+ [El módulo, con terquedad, sugiere: 51.Tfb7!? Fighting Chess!. Pero las negras se sostienen sacando un conejo de la chistera: 51...Ac3!! 52.Cxc5+ Rg5 53.Ta6 Txa6! 54.Cxa6 g3! De nuevo el avance temático que salva la partida!. 55.Td7 g2+ 56.Rh2 Ae5+ 57.Rg1 Rf4 58.Rf2 Ad4+! Increíble pero cierto!. 59.Txd4 g1D+ 60.Rxg1 Cf3+ 61.Rg2 Cxd4 Y el final de caballos no se puede ganar, pese a los dos peones de ventaja (!?). 62.Cc5 h4 63.Rf2 Cf3= Houdini. Una preciosa línea para terminar con esta maquiavélica posición del aplazamiento.] 51...Rg5 52.Ce6+ Rg6 Diagram
y tablas por jaque continuo. 1/2-1/2
¿Que hemos aprendido de esta partida y de nuevo "enseñamos" a la F.I.D.E.?.
RESPUESTA: Que el que mejor la jugó, incluso hasta llegar al aplazamiento, se tenía que haber quedado con el merecido triunfo final. EN POCAS PALABRAS, CON LA VUELTA AL "CLASICISMO" (insistimos que sólo en los Campeonatos del Mundo y en sus Torneos Clasificatorios), DE NUEVO GANARÍAN LOS MÁS FUERTES Y NO HABRÍA TANTA ALEATORIEDAD EN EL MUNDO DEL AJEDREZ, como la que ha llevado a Boris Gelfand (22o del ranking internacional a ser candidato oficial al título de Vishy Anand). Por supuesto que obligamos de esta manera, a todos los candidatos al máximo entorchado representativo, a jugar desde el principio ¡a cara de perro! en todas sus partidas (aparte de requerirles a que acepten las "Reglas de Sofía", para evitar "amaños" entre ellos).
Maravillosa y certera apreciación que Bobby Fischer, el mejor ajedrecista de todos los tiempos, aplaudiría (!!). No se pierdan la serie ¡Pase Mr. Bobby! que está batiendo récords de seguimiento a nivel mundial; la verdadera biografía deportiva (al menos, la más certera conocida hasta hoy) del genio, en http://www.ajedreztenerife.com, lugar donde también ponemos a la actual F.I.D.E. de Ilyumzhínov y Makropoulos de ¡vuelta y media!, obligándola con rotundidad a retroceder en su "cruzada" para destruir al mejor ajedrez de ¡alta competición!, que defendemos aquí "honestamente", con ejemplos magistrales como estamos ofreciendo hoy, avalados todos, por el "legado ajedrecístico" de, como dijo Richard Reit,¡¡los grandes maestros del tablero!!.
Dedicamos ahora la canción que sigue a nuestra musa inspiradora “Caissa”, Diosa del Ajedrez, que presumiblemente fue secuestrada por Ilyumzhínov, Makropoulos y todos sus “ínclitos” seguidores, que cuando les dieron sus votos vendieron sus “almas” ajedrecísticas (??).
COMO PRETENDES:
Angel Jiménez Arteaga
http://www.ajedrezcanarias.com (Secretos de Alcoba)
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