jueves, 19 de enero de 2012

¡Pase Sr.Leontxo! (y VI)

“Viaje por el fascinante mundo del ajedrez” en TENERIFE

¡Armonía!. Con esa palabra Leontxo García definió el juego de Vasily Smyslov, excampeón mundial, cuando su nombre sonó en la mesa y dijo:

“Sabía quitar la hojarasca en los análisis que realizaba de sus partidas”



Comenzamos luego a opinar de la infinidad de estilos en el mundo del ajedrez. El sobrio estilo de Tigran Petrosian, desde luego no tan vistoso como el de Smyslov, frente a por ejemplo la forma de plantear y contar los cotejos, llenos de miles de ideas y variantes, de Garri Kaspárov.

¿Quién analiza hoy al dedillo todas las partidas de “Mis Geniales Predecesores”?.

Yo desde luego uso esos libros exclusivamente como “enciclopedias” y me gusta mucho ir saltando de uno a otro y sobre todo, eso sí, leyéndome las historias y anécdotas que en los mismos se reflejan.

Es cuestión de ampliar la cultura ajedrecística(!).




Pero, si nos proponemos ver todas las partidas de esos grandes libros (la “Biblia” del Ajedrez) nos da la sensación de que podríamos caer al “vacío eterno” cuando terminemos de hacerlo. Por tanto, parece mejor ir poquito a poco con ellos (!?).

Anatoli Kárpov que por otro lado tampoco podía faltar en la conversación, en donde también obviamente intervenía aportando muchos “matices técnicos” el GM José Luis Fernández, se caracterizaba en sus mejores momentos, más que nadie, por saber sacar “agua de una piedra” de una posición aparentemente anodina; frase ésta que recuerdo oírsela con frecuencia a Leontxo García en sus apariciones diarias relatando lo acontecido sobre los famosos matches Kárpov vs Kaspárov en el programa de Radio Gaceta de los Deportes de R.N.E., que dirigió tan bien en su momento el desaparecido impulsor del periodismo deportivo español, Juan Manuel Gozalo.

Luis Aguirre, el presidente de la Federación Canaria, desde que pudo, llevó el cauce de las opiniones hacia el “ajedrez escolar” (!?) y en concreto con lo que ocurría en los famosos palacios de pioneros de la antigua U.R.S.S. . 

Así se habló sobre el efecto de la “disciplina” que en aquellas escuelas especializadas se aplicaba con rigor en la educación deportiva de los jóvenes talentos: ¡De la cantidad sale la calidad!.

Aguirre le explicó a Leontxo lo importante que sería buscar un traductor de un libro de ajedrez en idioma alemán escrito por el GM Stefan Kindermann (!?) para tal fin, con un sistema de aprendizaje totalmente revolucionario y altamente recomendable según sus palabras. Estaremos atentos a los próximos movimientos al respecto... .



Alekhine, campeón mundial de modo alternativo desde finales de los años veinte hasta su muerte acontecida en 1946 (un año antes estuvo en Tenerife - !?) se pronunciaba ¿Aliojin o Aliejin?.

Leontxo ya comentó en su momento, en uno de los números de la revista Jaque, que todos los indicios y la raíz de la palabra había sido estudiada por varios expertos en el lenguaje ruso y que Alekhine se debía pronunciar como “Aliojin”; sin embargo Hans Kmoch comentó que el gran campeón quería que se le llamara Aliejin (en tono más bien afrancesado).
Luis Aguirre matizó que la pronunciación de su nombre como “Aliejin” podía haber sido usado por el propio Alekhine en Occidente para cubrir su reputación en la época de la II Guerra Mundial desde la óptica del tipo de vida que tuvo que llevar (¿obligado?) de apoyo a los nazis (?), porque esa palabra tiene que ver con una muy parecida en alemán, que se pronuncia casi igual (y que no recuerdo) que realza tal significado:

¡Una manera curiosa de cubrirse su espalda ante el futuro incierto que le esperaba!.

Sea como fuere sabemos que murió en extrañas circunstancias, todavía hoy oscuras, pues en vez de una muerte fortuita como se dijo, mientras analizaba una partida de ajedrez, pudo haber sido lamentablemente asesinado (Ver foto real tomada por la policía de cómo lo encontraron en su hotel):



Por si nos quedan dudas, vamos a añadir aquí otras maneras en que muchos han pronunciado este complejo nombre:

Alhekine.
- Alekhin.
- Alekin.
- Alehin.
Alejin.
- Alechin.
- Aljechin.
- Aljehin.  



Lo que quedaba claro es que este comentarista estaba rodeado de gente muy culta (!?). Quien les escribe tenía que hacer muchas veces un gran esfuerzo para seguir la variedad de conversaciones que allí se mantuvieron, como por ejemplo, cuando el Jefe de la Obra Social y Cultural de CajaCanarias-Banca Cívica, Alvaro Arvelo Iglesias, indicó no estar de acuerdo con Leontxo “sólo” en una de las cosas que había dicho en su conferencia, cuando relacionaba íntimamente el ajedrez con actividades como las matemáticas y la música, en cuanto a la “precocidad” con la que se podían practicar a gran nivel, pues no necesitaban de experiencia previa en la vida para desarrollarlas convenientemente.

Alvaro Marcos, pronto comentó que habían casos en la literatura como el de Truman Capote, que fue el más que nos impactó, pues prácticamente también había sido un niño prodigio (!?):

“Desde muy temprana edad deseé ser escritor. Por alguna razón comencé a leer en Alabama y me di cuenta de que me encantaba. Luego un día a la edad de 9 ó 10 años, paseando, dando patadas a las piedras, me di cuenta de que deseaba ser escritor, artista. ¿Qué cómo ocurrió?. Yo también me lo pregunto…”.
Truman Capote.   


   
Leontxo tomó nota para ahondar en el asunto y actualizar de este modo día a día lo que cuenta en sus renombradas conferencias (!?).

Sabemos que la mejor “Universidad de la Vida” está en los viajes que se pueden hacer a lo largo y ancho de este mundo y en lo que se aprende analizando los comportamientos de las distintas razas y también por qué no decirlo, de sus costumbres a la hora de enfocar y resolver los problemas cotidianos y creemos con rotundidad que Leontxo García, en este caso, es sin lugar a dudas, un auténtico privilegiado (!!).

Llegábamos así al fin de una grata velada, momento en el que aproveché para que Leontxo me respondiese por escrito a mi ya citada batería de 25 preguntas, con las que continuamos seguidamente:





Así es. Nos podríamos encerrar una larga temporada, digamos que en una casa de campo, con esa colección y con la mencionada de Garri Kaspárov y saldríamos de allí con fuerza ajedrecística, mínimo, de jugador de Primera Preferente.





Yo creo que es la película más comercial “estilo Hollywood” sobre ajedrez que hay.

De ella destaco principalmente, ¡cómo empieza!:




Seguro!. Una imagen del “Wimbledon del ajedrez”, el Torneo de Linares, vale más que mil palabras:







Florencio Campomanes fue el anterior presidente de la F.I.D.E., antes que el actual, Kirsán Ilyumzhínov.

Sabemos que es de los pocos personajes que ha superado el record de países de visitados en el mundo que tiene nuestro popular “Maestro de maestros” Leontxo García (92 países) pues Campomanes llegó a visitar 106!.

Campomanes fue muy conocido a nivel mundial tras la cancelación del primer enfrentamiento entre Kárpov y Kaspárov de 1984, según él, por cansancio físico y mental de ambos jugadores tras 48 interminables partidas… .





Si no la conocen, mírenla!:







Elo: Sistema de clasificación, que en la actualidad utiliza la FIDE para otorgar títulos y valorar torneos, que inventó el profesor americano Arpad Emrick Elo (1903–1992).



Tomen nota del camino hacia el “Cielo”, para vivirlo allí ¡eternamente! cuando lleguemos:







Levon Aronian. GM armenio. Número dos del mundo, tras Magnus Carlsen. Desde que fue Campeón Mundial Sub-12 todo han sido triunfos en su carrera: campeón de la Copa del Mundo, campeón de Linares, campeón olímpico con su país, campeón del Torneo de Wijk aan Zee – Holanda, (cuya edición de este año se está jugando en la actualidad); vencedor en matches individuales ante muchos de los mejores ajedrecistas del mundo.

Hikaru Nakamura. GM estadounidense de origen japonés. Duodécimo jugador del ranking en la actualidad. Campeón de su país. Campeón de Wijk aan Zee y medalla de plata en el Campeonato del Mundo por Equipos representando a su nación. Ha vencido en torneos de prestigio como Cap D’Agde, Gibraltar y en infinidad de fuertes torneos abiertos que se celebran en Norteamérica. Kaspárov, al igual que hizo con Carlsen, se ha llegado a interesar por él para entrenarle (!?).



En este momento me acordé de Bojan Kurajica (Leontxo, en la mesa nos enseñó su pronunciación: Kuraisa) prestigioso GM que fue Campeón del Mundo Juvenil en 1965 y que ha ganado recientemente la XXII edición del Torneo de Navidad de CajaCanarias-Banca Cívica.

Durante la cena hablamos también de él y de su enorme “fuerza práctica” pues nos tiene acostumbrados a verle ganar en todos los torneos dónde participa en las Islas Canarias; pero para el que les escribe, su “talento natural” puede servir también para utilizarlo como monitor de jóvenes promesas canarias en la preparación de posiciones sobre Medio Juego y sobre Finales de partida.
“Antes de llegar al final,
los dioses pusieron el medio juego”.
Dr. Siegbert Tarrasch.

No olvidemos que uno de los difusores del ajedrez posicional por el mundo fue su entrenador (!?). Nos referimos al eminente experto en enseñanza, Drazen Marovic, autor de muchos libros de gran renombre, como el que sigue:
“Secretos del Ajedrez Posicional” – Cómo explotar en el tablero los factores positivos y negativos:

<<<¿Cómo puede saberse si una pieza es fuerte o débil?, ¿o si una casilla es fuerte o débil?.
Éstas son las principales cuestiones que el Gran Maestro y entrenador Drazen Marovic trata en este interesante libro.
Con partidas comentadas de forma muy minuciosa, Marovic explica cómo reconocer los aspectos positivos y negativos de las posiciones y cómo utilizarlos en beneficio propio explotando las debilidades del oponente. Entre las situaciones que se producen repetidamente en la práctica, se encuentran “debilidades” que no son explotables (que, por tanto, no son debilidades), la entrega de ciertas casillas para lograr otras más importantes y cómo realizar sacrificios de material para explotar debilidades fundamentales.
§  Puntos fuertes y débiles en columnas y diagonales.
§  Primera y segunda filas vulnerables.
§  Debilidad estática y ataque.
§  Características de las piezas.
§  Puestos avanzados.>>>


Drazen Marovic es un Gran Maestro croata que ha conquistado medallas (como jugador y como entrenador) con diversos equipos nacionales. Entre sus discípulos se cuentan Bojan Kurajica (campeón mundial juvenil en 1965) y Al Modiahki, el primer Gran Maestro árabe. Marovic tiene una considerable experiencia como escritor, editor y comentarista de ajedrez en televisión. También ha entrenado al equipo nacional de Croacia.


Este maravilloso artículo de David Llada lo cuenta espléndidamente:










¡Cómo disfrutamos cuando leímos este artículo suyos sobre Vasily Ivanchuk!, varias veces campeón del Torneo de Linares:






El escritor de este artículo vivió el directo de esta partida junto a dos reputados ajedrecistas tinerfeños, José Manuel Ramos y Pablo Perera, en las instalaciones del periódico tinerfeño El Día (para el que escribíamos sobre aquel gran campeonato), esperando hasta las tantas de la noche a que saliera de la agencia EFE por los teletipos, la misma. Kárpov había caído y nacía un nuevo Campeón Mundial. ¡Qué tiempos aquellos sin Internet!. 



Señoras y señores, ¡con ustedes!:

Leontxo García, el “Maestro de maestros del periodismo ajedrecístico internacional” y un humilde aprendiz, Angel Jiménez Arteaga, que espero les haya sabido contar en estas seis entregas todos los “vericuetos” de mi gran experiencia vivida:



We Are The Champions


Angel Jiménez Arteaga
http://www.ajedrezcanarias.com (Secretos de Alcoba)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente Blog y Enhorabuena por todo los escrito + fotos de la visita de Leontxo.
Nosotros en Gran Canaria tambien pudimos disfrutar de sus conferencias y vivencias. Todo un Crack.

Paco roque
gran canaria

Angel dijo...

Así me gusta. "Hermanados" en la consecución del mismo objetivo: La promoción del ajedrez en las Islas Canarias!.

Un saludo.

ANGEL JIMÉNEZ ARTEAGA.

P.d.: A ver si se animan en Lanzarote, La Palma, La Gomera y El Hierro.

esteban dijo...

Que bueno saber que alguien como Leontxo considere que el tratado de Roberto Grau es el mejor libro de ajedrez.
Un orgullo para el maestro argentino.