domingo, 15 de enero de 2012

¡Pase Sr.Leontxo! (II)

“Viaje por el fascinante mundo del ajedrez”
en TENERIFE

Seguimos contando las vivencias del encuentro con el Gran Leontxo García tras su conferencia celebrada en Tenerife el 13-1-2012 en el Centro Cultural CajaCanarias de S/C de Tenerife:



Llegó el momento para el maestro de hablar sobre la lucha cruenta disputada sobre un tablero de ajedrez entre dos de los más grandes ajedrecistas de todas las épocas, Anatoli Evgenievich Kárpov y Garri Kimovich Kaspárov. 

Bajo el título el “Héroe” contra el “Rebelde”, Leontxo García nos describe muchas de sus anécdotas vividas en aquellos grandes matches disputados entre 1984 y 1990:

1)La maratón de Moscú (1984-85).



2)Kárpov destronado (1985).



3)La reválida de Kaspárov (1986).



4)La tragedia de Sevilla (1987), donde Leontxo García hizo vibrar ajedrecísticamente a toda España como nadie antes había hecho y pudimos todos ver por televisión española la retransmisión entera de la última partida del encuentro.



5)La guerra de las declaraciones (1990).



El que les escribe recuerda como a diario estaba pendiente del programa radiofónico Radio Gaceta de los Deportes de Radio Nacional de España para oir de la voz del propio García cómo iban aquellas partidas (!?).

Acto seguido Leontxo nos introdujo en el maravilloso mundo de los genios del ajedrez, la mayoría niños prodigio.

Nos llegan enseguida a la memoria nombres como el de Morphy, Capablanca, Reshevsky, Pomar, Bobby Fischer, Mecking o el mismísimo Magnus Carlsen.



Este escritor quedó ruborizado cuando oí de la propia voz del “Maestro de maestros” decir que un match entre Anand y Carlsen sería muy apetecible en la actualidad (!?).

Mención aparte fue para las hermanas húngaras “Polgar”; Susan, Sofía y Judit.

Leontxo las siguió muy de cerca desde la Olimpiada de Tesalónica de 1988.



Yo recomendaría a todos los interesados la lectura de un bonito libro de la hermana mayor, Susan Polgar, que se titula: “Breaking through” o “Cómo las Polgar cambiaron el juego del ajedrez”.

La manera en que Leontxo García nos contó como hay más partidas distintas que átomos en el universo, fue francamente instructiva y apasionante!.



Y llegó el momento de que el “Maestro de maestros” del periodismo ajedrecístico internacional hablase de los estudios realizados que demuestran cómo el ajedrez desarrolla la inteligencia y de las cualidades o virtudes que se le suponen, instauradas tras un trabajo realizado tras la celebración del Torneo Internacional de Moscú de 1925 por los científicos de la U.R.S.S., Diakov, Petrovsky y Rudik que aseguraron que con el estudio y la práctica del ajedrez se potencian aptitudes como la atención y la concentración, la creatividad, la imaginación, la inteligencia, la memoria, la constancia, la planificación, el espíritu de síntesis, la lógica matemática, la organización metódica del estudio, el autodominio y hasta el gusto por las lenguas extranjeras.



Múltiples trabajos y experiencias posteriores en diferentes países han confirmado las conclusiones a las que llegaron estos tres científicos.

Hoy en día nadie duda de los beneficios que la práctica del ajedrez produce en el alumnado en edad escolar.

Leontxo García se ha convertido en un auténtico experto de este tema que incluso lo trata en otra conferencia que desarrolla con su proverbial maestría!.

Por supuesto que hubo también un hueco para otro tema apasionante, la descripción de lo que para Gardner constituye ocho tipo de inteligencias (¡ya no hay una sóla!):

1) La Lingüística.
2) La lógico-matemática.
3) La espacial.
4) La intrapersonal.
5) La interpersonal.
6) La musical.
7) La corporal.
y 8) La naturalista.

No podía tampoco pasar por alto para Leontxo demostrar que existen suficientes indicios sólidos para poder afirmar que la práctica del ajedrez retrasa el envejecimiento cerebral y en concreto la temida enfermedad del alzhéimer.



Insistimos en que este tipo de temas específicos también son capaces de ser desarrollados en nuevas conferencias por Leontxo, que es un voraz divulgador de sus ideas, muchas de ellas investigadas junto a los mejores especialistas y eminencias médicas de la materia, como por ejemplo, el Dr. José Félix Martín Marsó, Jefe de Neurología del Hospital de San Sebastián.

Terminó la conferencia el Maestro García asociando la práctica continuada del ajedrez con la consecución de una capacidad de liderazgo, que se podría desarrollar luego en una empresa, regido por el seguimiento de unas reglas, por la aplicación del sentido de la responsabilidad y sobre todo bajo un estricto orden y una distinguida valoración de los hechos subyacentes.

“En el ajedrez, como en la realidad, es necesario analizar, descartar, organizar el pensamiento, comprender las acciones que pueden ocurrir, tener soluciones preparadas, saber concluir y estudiar todas las variantes posibles, ser capaz de hacer la necesidad virtud y entender las facultades del adversario para darles la vuelta en beneficio propio. Para ello es imprescindible contar con una férrea autodisciplina, intuición y lógica que nos faciliten el acercamiento a los problemas comunes. Igual que en la vida diaria, el conocimiento de la situación nos ayuda a vivir y a afrontar los retos con esperanza de éxito.”
Garri Kaspárov en su libro “Cómo la vida imita al ajedrez”. 



Con las palabras del decimotercer campeón del mundo, al que tanto tiempo ha estado ligado  Leontxo García, he querido terminar esta intensa y provechosa conferencia que nos ha causado a los tinerfeños presentes tanto ¡deleite!.

Después de que Leontxo atendiera a las preguntas del “entendido” público presente, se procedió a la entrega de premios a los mejores jugadores clasificados en el reciente finalizado XXII Torneo de Navidad CajaCanarias-Banca Cívica y en el que Leontxo García y las autoridades presentes en el acto entregaron, con el aplauso del respetable, en especial el otorgado al GM bosnio-croata Bojan Kurajica cuando recogió su merecida Copa de campeón absoluto del torneo:












Acto seguido el “Maestro de maestros” del periodismo ajedrecístico internacional departió con los aficionados e incluso fue entrevistado por varios medios de comunicación:









Y así se acababa la jornada “oficial” abandonando Leontxo García Olasagasti y no podía ser menos, la sala, en ¡olor de multitud!.

Tuve el honor de ser invitado a la cena de gala que CajaCanarias-Banca Cívica ofreció al “Maestro de maestros” en el prestigioso Hotel Mencey de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, pero la crónica de lo que allí sucedió, merece un tercer artículo, pues como dice la famosa canción: “¡Es mejor perderse que nunca embarcar!”.


      
COLOR ESPERANZA:



Angel Jiménez Arteaga
http://www.ajedrezcanarias.com (Secretos de Alcoba)

No hay comentarios: