domingo, 30 de octubre de 2011

IV PREMIOS NACIONALES DE AJEDREZ "Chessy"

Leontxo García y R.N.E. “No es un día cualquiera” ganadores en Categoría Absoluta y Medios de Comunicación 

Nos llega la fantástica noticia por parte del GM Alfonso Romero Holmes, de que ya tenemos ganadores de los IV Premios Nacionales de Ajedrez “Chessy”.



En la Categoría Absoluta se ha impuesto el “Maestro de maestros del periodismo ajedrecístico internacional”, el popular icono Leontxo García Olasagasti.

Consigue el brillante galardón por segunda vez en la historia de estos premios que se reparten anualmente como los “Oscars” del ajedrez a aquellas instituciones, empresas, clubes o personas que más hayan promovido el ajedrez español, en este caso, en la temporada 2010-2011.

Decir de Leontxo que por su profesionalidad y sobre todo por su tremenda bondad como persona, se merece este tipo de distinciones y si es más de una vez, como es este caso, ¡mejor que mejor!.

Desde hace muchos años es inconcebible entender la promoción del ajedrez no solo a nivel nacional, sino como decimos, a nivel internacional, sin su presencia activa en pro del desarrollo intelectual de nuestro querido juego-ciencia.

Enhorabuena para él!.



Como no hay dos sin tres, tenemos como vencedor en la categoría de Medios de Comunicación a un programa de radio cultural que se emite los fines de semana en Radio Nacional de España y que se llama “No es un día cualquiera” y que presenta la gran periodista radiofónica Pepa Fernández.

Este entretenido programa de radio tiene, como no podía ser menos, cada vez que se habla de un acto cultural, una sección de ajedrez, que presenta también, como si no, Leontxo García (!?).

Como muy bien dice Juan Ramón Jerez, otro gran presentador de la radio ajedrecística nacional, en Radio Tinamar de Gran Canaria, esta sección de Leontxo constituye sin duda la mejor “misa matinal” que los aficionados al ajedrez pueden escuchar los fines de semana.

Enhorabuena también a Radio Nacional de España!.



El premio a la mejor Institución que ha promocionado el ajedrez español en 2010-2011 ha recaído al Ayuntamiento de la Villa de Benasque (Huesca), un lugar de ensueño que lleva 31 ediciones cultivando el ajedrez y el turismo de montaña.

A mi cuando la gente me dice que dónde puede jugar un bonito torneo de ajedrez (Open) siempre le digo lo mismo: ¡Vaya Vd. a Benasque!.

Felicidades pues para este gran Ayuntamiento ajedrecístico!.



Una grata noticia surge cuando vemos que el premio al ajedrecista mejor revelación de 2010-2011 ha recaído en una “dama”, la joven jugadora española olímpica Amalia Aranaz, actual Campeona de España sub-18 y sub-16.

Enhorabuena también para ella!. Doble alegría supone este premio, porque que recaiga sobre una mujer realza que cada vez más las barreras intelectuales desaparecen en este país.

¿Para cuando vamos a tener una Presidenta del Gobierno de España?. Igual, visto lo visto y lo que lamentablemente va a quedar por ver, ya va haciendo falta… .



Eliseo Argandoña, ligado a los proyectos del Club de Ajedrez donostiarra Gros Xake Taldea ha sido el vencedor del premio Ambito Local.



Y por último, nuestro apreciado libro titulado “El ajedrez es mi vida y algo más” del gran Viktor Korchnoi ha conseguido “merecidamente” el premio al mejor libro de ajedrez del año.

Esta traducción al español de ese libro era un deber de las editoriales para con los hispano parlantes (consideren también toda Sudamérica!).



Me place enormemente haber aportado mi pequeño granito de arena en ese gran libro y como siempre de manera totalmente altruista y desinteresada, en pro del desarrollo del ajedrez:

Lo dicho.

Muchas felicidades a todos los ganadores.

Ellos deben ser los espejos donde los demás nos miramos. ¡Sin lugar a dudas!.

Para quien les escribe esta crónica ha sido todo un honor haber pertenecido al Excmo. Jurado que ha influido en la elección (junto con los internautas) de estos premios anuales.

Gracias públicamente una vez más al GM Alfonso Romero por haber pensado en mi para este propósito y deseo a la editorial Chessy un gran futuro ajedrecístico!.

Si el año que viene no estoy en ese Jurado porque se desea hacer una remodelación de estos premios para perfeccionarlos en aras del progreso ajedrecístico nacional, pues ¡adelante con ello!, en favor de una causa justa.

Insisto, es de ¡bondadosos ser bien agradecidos!.

¡GENS UNA SUMUS!.

¡SOMOS UNA FAMILIA UNIDA!

y no lo digo como lema de la F.I.D.E. que es, sino que me apropio ahora de él, de su verdadero significado,  en aras de aplicarlo principalmente al “pueblo” del ajedrez, a sus ¡ajedrecistas!.

Sin ellos, sin lugar a dudas, sres. Ilyumzhínov y Makropoulos, tomen nota por favor, ¡no habría espectáculo!.   



Angel Jiménez Arteaga
http://www.ajedrezcanarias.com (Secretos de Alcoba)

No hay comentarios: