sábado, 14 de mayo de 2011

Sabrina pierde con brillantez


I TORNEO BAHÍA FELIZ 

LEONTXO GARCÍA (JEFE DE PRENSA).
Aunque Sabrina Vega no fuese canaria, su partida de la tercera ronda contra el insigne brasileño Henrique Mecking habría sido elegida como la más interesante de la jornada. Ella perdió, pero tras una emocionante exhibición de arrojo y creatividad que mantuvo en vilo al público y a los internautas. Los líderes son Paco Vallejo y el austriaco Markus Ragger, con 2,5 puntos en tres partidas.
Jugar bien y perder es lo más doloroso para un ajedrecista, como podía comprobarse cuando Sabrina, que ha sido campeona de España de todas las categorías (desde sub 10 a la absoluta) abandonó la sala de juego con un semblante muy triste, después de felicitar a su rival con una sonrisa. Tras la novedad teórica del brasileño en la undécima jugada, la canaria sacrificó una pieza y se lanzó al ataque, acentuado unos movimientos después por un segundo sacrificio de material. El ambiente en la sala de juego, y también en la de análisis, era de gran tensión: ambos jugadores tenían menos de cinco minutos para el resto de la partida (más un incremento de 30 segundos que el reloj añade automáticamente tras cada jugada) y la posición era endiabladamente complicada.
En ese contexto resultaba muy difícil conducir el ataque con precisión. Sabrina erró, Mecking lo aprovechó con gran acierto y la lucha terminó poco después. “Es una buena partida, que ahora debo analizar en profundidad. Y, sobre todo, tengo que aprender a administrar mejor el tiempo, porque con unos minutos más disponibles mi ataque hubiera sido más certero. De todos modos, lo importante ahora es superar la derrota y centrarme en la próxima partida”, explicó Sabrina una hora después del desenlace. También debe resaltarse que Mecking -3º del mundo 1978, cuando una enfermedad grave truncó su carrera- es capaz de rendir a un nivel muy alto a los 59 años.

Ragger, segundo cabeza de serie tras Vallejo, no pudo lograr su tercera victoria consecutiva porque el prodigioso ucraniano Ilya Nyzhnyk, de 14 años, se mostró sumamente seguro con las piezas blancas, y el empate se firmó sin errores de ninguno. Vallejo, con negras, logró ya una ventaja sustancial en la apertura contra el dominicano Ramón Mateo, y la explotó sin concesiones. También fueron implacables los alemanes Hertneck y Kinderman al aprovechar los errores del también germánico Bromberger y el peruano Granda, respectivamente.
Las partidas se disputan cada día (excepto el martes 17) hasta el 21 inclusive desde las 15.00 en la sala Garbo’s del hotel Orquídea de Bahía Feliz, retransmitidas en directo por Internet a través de la página oficial (www.ajedrezbahíafeliz.com), de ICC (con comentarios de grandes maestros) y de Play Chess.
Cada jugador dispone de 90 minutos para toda la partida, más 30 segundos de incremento por jugada, desde el primer movimiento.
FIN

No hay comentarios: