sábado, 14 de mayo de 2011

Primer mordisco de Nyzhnyk, de 14 años



I TORNEO BAHÍA FELIZ 


LEONTXO GARCÍA (JEFE DE PRENSA).


Aunque los niños prodigio son frecuentes en el ajedrez, muy pocos impresionan tanto como el ucraniano Ilya Nyzhnyk, quien a los 14 años es el gran maestro más joven del mundo. Su victoria sobre el alemán Stefan Bromberger en la segunda ronda fue inapelable. El líder es el austriaco Markus Ragger.
      Acompañado por su madre y su inseparable ordenador portátil, en el que estudia por las mañanas las colecciones de partidas de su rival de la tarde, Nyzhnyk es asombroso por la frialdad, aparente o real, que exhibe ante el tablero y, sobre todo, por una comprensión de la estrategia tan profunda como excepcional a su edad. La victoria, con las piezas negras, sobre Bromberger se fraguó cuando el ucraniano salió de la apertura con una molesta presión sobre su rival; éste quiso zafarse de forma demasiado drástica, y el portento eslavo fue entonces implacable en el castigo del error y la explotación de su ventaja con una precisa secuencia de golpes tácticos.
      La sucesión de impresionantes éxitos de Nyzhnyk -que en la ronda inaugural hizo tablas con otro alemán, Gerald Hertneck, tras una larga lucha muy técnica- empezó a los 10 años, cuando ganó el grupo B del Abierto de Moscú con 8,5 puntos de 9 posibles, dejando estupefactos a todos los presentes. Desde entonces, su progresión ha sido regular hasta que, el pasado diciembre, logró precozmente el título de gran maestro.
      Fue otra tarde de excelentes combates. Especialmente el del primer cabeza de serie, Paco Vallejo, quien no pudo someter al alemán Stefan Kindermann tras una pelea muy dura, y con acuciantes apuros de tiempo para el menorquín, que terminó en tablas. Vallejo explicó después en la sala de análisis: “Ha habido un momento en el que yo estaba convencido de la victoria, tras sorprender a Kindermann con una vistosa jugada de ataque. Pero él se ha encontrado con una defensa increíble, y ya no he podido ganar. En fin, me duele pero ha sido una buena partida”.




      El único líder, Ragger, ganó muy bien al dominicano Ramón Mateo, pero de momento hay que poner su dominio entre paréntesis, porque el jueves ganó por tiempo una posición totalmente perdida, debido a que su adversario, Kindermann, se hizo un lío con el reglamento. En el segundo puesto, además de Vallejo y Nyzhnyk, está el peruano Julio Granda, de quien la canaria Sabrina Vega recibió su segunda lección magistral consecutiva, tras caer ante Vallejo en el asalto inaugural.

      El único punto algo oscuro de la jornada fue el empate entre el brasileño Henrique Mecking y Hertneck. Lo firmaron en la jugada 31, porque una nueva regla implantada por la Federación Española prohíbe las tablas en menos de 30, salvo casos excepcionales autorizados por el árbitro. Pero la posición final no estaba muerta, ni mucho menos, por lo que cabe preguntarse si no sería mejor implantar la regla Sofía, que prohíbe ofrecer tablas en cualquier momento, salvo que el árbitro lo autorice.
Las partidas se disputan cada día (excepto el martes 17) hasta el 21 inclusive desde las 15.00 en la sala Garbo's del hotel Orquídea de Bahía Feliz, retransmitidas en directo por Internet a través de la página oficial (www.ajedrezbahíafeliz.com), de ICC (con comentarios de grandes maestros) y de Play Chess.
Cada jugador dispone de 90 minutos para toda la partida, más 30 segundos de incremento por jugada, desde el primer movimiento.


FIN

No hay comentarios: