domingo, 8 de mayo de 2011

¡Pase Mr. Bobby! (23)

La obra ajedrecística más importante del genio del ajedrez

3ª ronda del Torneo Internacional de Mar del Plata 1959: Fischer vs Pachman.-

Continuemos con el relato de nuestra serie favorita, recordándoles que el último artículo lo pueden ver en:


y todos los artículos anteriores en el “buscador de este blog” (tecleando: “Pase Mr. Bobby”) que se encuentra al inicio del mismo.

Y lo hacemos porque nos da pena ver como la F.I.D.E. nos vende en la actualidad unos Torneos de Candidatos a cuatro partidas y una Final a seis, para luego hacer un “paupérrimo” Campeonato del Mundo “sólo” a 12 cotejos.

¡Es cómo conseguir la boleta en una tómbola!.

Pobre F.I.D.E.. Sus dirigentes no aman al ajedrez. Sólo al dinero, que procuran metérselo casi en su totalidad, en sus bolsillos(?).

Así no se va a ningún lado. No hay sino que ver la gran crisis provocada en la actualidad por el Capitalismo recalcitrante que nos gobierna… .

En el momento de escribir esta crónica, mi favorito y GM Búlgaro Veselin Topálov, el único que tiene un estilo parecido a Bobby Fischer ya ha sido eliminado… .

Año 1959. Del 23 de Marzo al 9 de Abril.

Después de conseguir su título de campeón de los EE UU, Bobby Fischer, fue invitado por Najdorf para jugar en la Argentina, concretamente en el Torneo Internacional Mar del Plata 1959.

Tras ceder dos empates ante rivales más flojos en las dos primeras rondas (ante Jaime Emma y ante Augusto Sánchez), Fischer se encontraría en la tercera jornada de la competición con el GM Ludek Pachman.

Lo que ocurrió en esta partida merece verlo aquí y ahora. He quedado impresionado por los descubrimientos sobre la misma de nuestros apreciados módulos informáticos, Houdini 1.5 w32 y Deep Rybka 4 w32.

¡No se la pierdan!.


  

Fischer,Robert James - Pachman,Ludek [C75]
Mar del Plata Mar del Plata (3), 25.03.1959
[Jimenez,A sobre varios comentaristas]


1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 Apertura Española. 3...a6 4.Aa4 d6!? La Variante Steinitz Diferida, por la incorporación previa de los movimientos 3...a6 4. Aa4. 5.c3 [Hay que tener cuidado y no caer en la tentación de ocupar inmediatamente el centro con: 5.d4?! porque tras 5...b5 6.Ab3 Cxd4 7.Cxd4 exd4 las negras tienen una peligrosa iniciativa, que puede convertirse en ventaja ganadora: 8.Dxd4? (Es mejor 8.Ad5 Tb8 9.Ac6+ Ad7 10.Axd7+ Dxd7 11.Dxd4 Cf6 y no obstante, las negras han resuelto sus problemas de apertura. 12.0-0 Ae7 13.Cc3 0-0 14.Te1 Tfe8 15.f3 b4 16.Cd5 Cxd5 17.Dxd5 Af6 18.Dd3 Db5 19.Dxb5 Txb5 20.a3 b3 21.Te2 d5 22.c3 dxe4 23.fxe4 Tbe5 24.Af4 Txe4 25.Txe4 Txe4 26.Axc7 Te2 27.Tb1 Ag5 28.g3 Ae3+ 29.Rh1 f6 30.Af4 Axf4 31.gxf4 a5 32.Rg1 Rf7 33.h4 g6 0-1 Shipley,W-Capablanca,J/Philadelphia casual 1916; Otra opción es 8.c3 d3 9.Dxd3 Ae6 10.0-0 Cf6 11.Ag5 Ae7 12.Cd2 Cd7 13.Ae3 0-0 14.Cf3 c5 15.Axe6 fxe6 16.Tfd1 De8 17.Te1 Txf3 18.gxf3 Ce5 19.De2 Dh5 20.Af4 Cxf3+ 21.Rh1 Dh3 22.Ted1 Tf8 23.Ag3 h5 24.Td3 Dg4 25.Axd6 Axd6 26.Txd6 Dh3 0-1 O'Hanlon,J-Znosko Borovsky,E/Nice 1930) 8...c5 9.Dd5 Ae6 10.Dc6+ Ad7 11.Dd5 c4!-+ 12.Axc4 bxc4 13.Dxc4 Cf6 14.Cc3 Ae7 15.0-0 0-0 16.a4 Ae6 17.Dd3 Da5 18.Ad2 Dh5 19.h3 Tfc8 20.b3 d5 21.exd5 Td8 22.Dg3 Cxd5 23.Ce4 Ah4 24.Dh2 Cf6 25.Cd6 Dg6 26.Aa5 Td7 27.c4 Ce4 28.Df4 Axf2+ 29.Txf2 Cxf2 30.Rxf2 Txd6 31.Dxd6 Df6+ 32.Rg3 Dxa1 0-1 Steiner,E-Capablanca,J/Budapest 1929] 5...Ad7 6.d4 [6.0-0] 6...Cge7 [6...g6] 7.Ab3!? Amenazando 8.Cg5!. [7.0-0] 7...h6 Diagram

8.0-0 [8.Cbd2; Fischer aquí recomendó y llegó luego a jugar años más tarde: 8.De2! con la idea de 9.Dc4!. 8...Cg6 9.Dc4! Df6 Unica. Y la manera en que Fischer atacó merece que algún día veamos con detenimiento esta partida, pero tiempo al tiempo!: 10.d5 b5 11.De2 Ca5 12.Ad1! Ae7 13.g3 0-0 14.h4! Tfc8 15.Ag5!! hxg5 16.hxg5 Dxg5 17.Cxg5 Axg5 18.Ca3 c6 19.dxc6 Ae6 20.Dh5 Ah6 21.Ag4 Axg4 22.Dxg4 Cxc6 23.Td1 b4 24.Cc4 bxc3 25.bxc3 Cd4 26.Cb6 1-0 Fischer,R-Ciocaltea,V/Varna ol (Men) qual-B 1962. SIN DUDA BOBBY FISCHER FUE EL REY DEL AJEDREZ!.] 8...Cg6 9.Cbd2 Ae7 10.Cc4 Ag5 11.Ce3 [11.Ae3!? Mednis. 11...b5 (11...Axe3 12.Cxe3+/= y el caballo está muy bien colocado aquí controlando las casillas "d5", "f5" y "g4". Mednis.) 12.Ccd2 Axe3 13.fxe3 y las blancas tienen buen juego en la columna alfil rey. Mednis. Aunque para el módulo tras: 13...0-0 14.a4 exd4 15.exd4 Cce7= hay equilibrio aproximado. Houdini 1.5 w32.] 11...Axe3! 12.Axe3 0-0 13.h3?!N Una pérdida de tiempo porque 13...Ag4 ya no es una amenaza. [Era mejor lo que se había jugado antes: 13.Cd2 Ca5 (13...Df6 14.Cc4 Tad8 15.a4 Cf4 16.Axf4 Dxf4 17.Dd3 exd4 18.cxd4 d5 19.exd5 Cxd4 20.Ce3 c5 21.Tfc1 Tc8 22.Ad1 Tfe8 23.Ta3 Af5 24.Df1 b5 25.axb5 axb5 26.Tac3 c4 27.h3 Ad3 28.Txd3 cxd3 29.Txc8 Txc8 30.Dxd3 g6 31.g3 Cf3+ 32.Rf1 Dd4 33.Dxd4 Cxd4 34.Re1 Rf8 35.Rd2 Re7 36.Rd3 Cf5 37.Ag4 Rf6 38.Axf5 gxf5 39.Rd4 Tc1 40.b4 h5 41.h4 f4 42.gxf4 Th1 43.Rc5 Txh4 44.Rxb5 Txf4 45.Rc5 Re7 46.b5 Rd7 47.b6 Txf2 48.Cc4 Tc2 49.d6 Txc4+ 50.Rxc4 Rc6 51.Rd4 Rxd6 0-1 Averbakh,Y-Bondarevsky,I/Szczawno Zdroj/Przepiorka Memorial 1950) 14.Ac2 Ab5 15.Te1 Cc4 16.Cxc4 Axc4 17.Df3 Ae6 18.b3 De7 19.Dg3 c5 20.f4 cxd4 21.cxd4 exf4 22.Axf4 Cxf4 23.Dxf4 Tac8 24.Ad3 Tc3 25.Dd2 Tcc8 26.Tac1 Dg5 27.Dxg5 hxg5 28.Rf2 f6 29.Rf3 Rf7 1/2-1/2 Keres,P-Bondarevsky,I/Moscow 1950/URS-ch] 13...Te8 14.Ch2? De7! [La idea de desviar al caballo era provocar la siguiente celada: 14...exd4 15.cxd4 Txe4? (15...De7= Houdini.) 16.Axf7+!+/- Mednis. 16...Rxf7 17.Df3+ Tf4 18.Axf4 Cxd4 19.Dd5+ Ce6 20.Ad2+/- Houdini.] 15.dxe5 A Fischer siempre le gustaba liquidar la tensión central en la Ruy López, a diferencia luego de Kárpov, que solía cada vez que podía cerrar el centro. 15...dxe5= 16.Dh5? Fiel a su estilo Bobby amenaza 17.Dxg6, pero Pachman toma ahora la iniciativa porque tenía controlada la respuesta. Mednis. [Era más ortodoxa: 16.Ac2 Ca5 17.b3= Mednis.] 16...Ca5!=/+ 17.Ac2 Cc4 18.Ac1 Cf4 Las negras ha progresado adecuadamente tras la frustrada apertura de las blancas. 19.Df3 Tad8! Con 35 años, el GM checoslovaco Ludek Pachman (excelente teórico que repudió, con razón, el comunismo) estaba en lo más alto de su carrera deportiva y moviliza aquí rápidamente sus piezas. 20.Axf4 exf4 21.Dxf4 Ac6 recuperando el peón a la fuerza. 22.Cg4 Bobby no tiene suerte con su caballo de rey en esta partida. Mednis. [Había que liberar la diagonal "b1-h7" para el alfil blanco: 22.e5! Mednis. En efecto: 22...Cxe5 23.Tad1 b5 24.Txd8 Txd8 25.De3= Houdini.; 22.Tfb1 Td2=/+ Houdini.; 22.Tab1? Cd2-/+ Houdini.; 22.b3 Ca3 23.Ab1 Dc5=/+ Houdini.] 22...h5! 23.Ce3 Cxb2 "Tres islotes" de peones frente a "dos"... . 24.Cf5 "A pesar de las apariencias son las negras las que tienen chances de atacar. Las blancas todavía están detrás en el desarrollo (comparen las dos torres!)". Mednis. 24...Df6! 25.Dxc7 Dxc3 26.Tac1 Df6 27.Tfe1 Cd3! 28.Axd3 Txd3=/+ Diagram

"Las negras tienen ventaja ganadora: Todas sus piezas están activamente situadas y no tienen debilidades. Al contrario, las piezas de Fischer están ubicadas torpemente y tiene un débil peón "a" e incluso un peor peón "e" ". Mednis. 29.Df4? "No encontrando una respuesta satisfactoria, Bobby decide sacrificar su caballo en busca de chances de ataque". Mednis. [Pero el módulo no está completamente de acuerdo y se pone ya a defender el peón "e": 29.f3 Td2=/+ Houdini. A modo de ejemplo veamos un enfrentamiento máquina/máquina al nivel moderado de 40 jugadas en 40' "sin finish": 30.Df4! Ahora tiene más sentido la idea que Fischer aplicó en la partida (!?). 30...Txa2 31.Tcd1! a5 (Y es que si 31...g6 sigue 32.Td6! Te6 33.Txe6 Dxe6 34.Dg5! con compensación por el material entregado. Houdini.) 32.Td6 Dc3 33.Dg3 a4 34.Rh2 Rf8 35.e5! Actividad a cambio del peón. 35...g6 36.Ch4 g5!? pero Houdini se mantendrá... . 37.Dxg5! Dxe1 38.Cg6+!! Clave en la idea de la entrega de torre. 38...Rg8 (38...fxg6?? 39.Dh6+ Rf7 40.Dh7+ Rf8 41.Tf6#) 39.Tf6! forzando a las negras a devolver material si no quieren perder por ataque la partida. 39...Txg2+ (39...Te6?? 40.Ce7+! Rf8 41.Dg8+!! Rxe7 42.Txf7#) 40.Dxg2 con compensación por el material entregado. Houdini. 40...Ad5 Hay que defender "f7" como sea... . (40...b5 41.Ch8+!!+-) 41.Ce7+! Rf8 42.Cxd5 Ahora son las blancas las que tienen una pieza por un peón, pero de todas formas, las negras no pierden... . 42...Txe5 "Caballo" por "dos peones". 43.Td6 a3 El peón adelantado salva a las negras. 44.f4 h4! 45.Cf6 (45.fxe5?? Dxe5+ 46.Rh1 Dxd6-/+) 45...Dg3+!= 46.Dxg3 hxg3+ 47.Rxg3 Ta5 48.Td1 a2 49.Ta1 fijada la torre en la defensa del peón pasado, las blancas no pueden progresar para ganar. 49...Re7 50.Ce4 b5! 51.Rf3 Ta3+ 52.Re2 Re6! 53.Cf2 b4! 54.Cd3 b3 55.Rd2 Rf5 56.Rc1 b2+! 57.Cxb2 Rxf4 58.h4 f5 59.Rd2 Rg3 60.h5 Ta6 61.Cd3 f4 62.Re2 f3+ 1/2-1/2 Houdini 1.5 w32-Deep Rybka 4 w32. Una preciosa partida de ambos módulos, que indica lo difícil que era ganar siempre a Bobby Fischer!.] 29...g6 30.Tc5 [Es mejor: 30.Dh6-/+ Houdini. ; 30.Ch6+? Rg7-+ y el caballo queda atrapado. Mednis. ] 30...Te6!-+ 31.Db8+ Td8 32.Df4 [Si 32.Dg3 entonces 32...Axe4 33.Ch6+? (33.Ce3-/+ Houdini.) 33...Rh7-+ Mednis.] 32...gxf5 33.Txf5 Dg7 34.Txh5 Son "dos peones" por "alfil". 34...Tde8 35.f3 Te5! Obligando a retroceder... . 36.Th4 Tg5! 37.Tg4 Txg4 38.hxg4 Dd4+ 39.Te3 De5 40.Df5 Dxf5?! [El módulo sugiere tener más paciencia y prefiere conservar las damas: 40...Rg7 41.Te2 (41.Dxe5+ Txe5 42.Te2 Tc5-+ Houdini.) 41...Dd4+ 42.Rh2 Dd6+-+ Houdini.] 41.gxf5 "Los "cuatro peones" contra "uno" en el flanco de rey no son lo que parecen, precisamente porque el peón de "f5" que se ha obtenido tras el cambio de damas no es de gran ayuda. El peón de "f7" de las negras estratégicamente bien situado mantiene a raya a dichos peones". Mednis. 41...Td8 42.Rf2 [¿Y por qué no defender ya la segunda fila?: 42.Te2!?-/+ Houdini.] 42...Ab5-+ [El final tras 42...Td2+!? 43.Te2 Txe2+ 44.Rxe2-/+ también debe ganarse, pero las negras prefieren mantener su torre por motivos de ataque. Mednis.] 43.Re1 Rg7 44.e5 Td4 45.g4 Rh6! 46.e6 Diagram

46...f6? "Las negras satisfactoriamente han parado a los peones blancos. Las blancas no tienen defensa contra la ofensiva de peones negros en el flanco de dama". Mednis. n.d.l.r.: Para Houdini, ¡nada más lejos de la realidad!. [Era necesario aclararle el paso al rey para controlar a los peones blancos y continuar por ello ahora con: 46...fxe6!! 47.fxe6 Rg7! aprovechando que la cuarta línea de las blancas está siendo controlada por la torre negra. 48.e7 Rf7-+ Houdini. En efecto. Así lo ratifica un enfrentamiento entre módulos al nivel comentado de 40 jugadas en 40 minutos sin finish: 49.Rf2 Ae8 50.Rg3 Td7 51.a3 Txe7 ganando material sin compensación alguna. 52.Td3 Ab5 53.Tc3 Rg6 54.Rf4 Te6 55.Tc5 Tf6+ 56.Rg3 Tc6 57.Tf5 Tc3! Se acabó. 58.Rh4 Txa3 con pieza limpia de ventaja. El resto es cuestión de técnica: 59.f4 Ae8 60.Te5 Af7 61.Tg5+ Rf6 62.Tc5 b5 63.g5+ Rg7 64.f5 b4 65.g6 Tc3 66.Te5 Axg6! 67.fxg6 b3 68.Te7+ Rxg6 69.Te6+ Rf7 70.Txa6 Tc4+ 71.Rg5 Tb4 72.Tf6+ Re7 73.Tf1 b2 74.Tb1 Re6-+ ganando fácilmente al estar el rey blanco cortado. 0-1 Houdini 1.5 w32-Deep Rybka 4 w32] 47.Rf2 Td2+ 48.Rg3 Rg7 49.Tc3 Ac6 50.a3 Diagram

50...Te2?! Parece un descuido a la sugerencia del módulo, pero el resultado de la partida sigue sin estar nada claro. [Parecía mejor 50...Rf8! 51.Rh4 Re7-+ Otro ejemplo máquina/máquina al mismo nivel de juego mencionado quita la razón a las negras y a Mednis y también al equipo de Soloviov que analizó todas las partidas de Fischer: 52.f4! La salvación de las blancas pasan por el avance de sus peones, ¡a toda costa!. 52...Tf2 53.Tc4 Tf3 54.Rh5! Se entrega un peón a cambio de un peligroso rey activo!. 54...Txa3 55.Rg6 Tg3 56.g5! a5 57.Rg7 a4 (57...fxg5?? 58.f6+! Rxe6 59.f5+!! Rd5 60.Txc6! bxc6 61.f7+-) 58.Tc3 Tg4 59.Ta3 Ae4 60.Txa4 Axf5 61.Tb4 Axe6 62.Txb7+ Ad7 63.Tb2 f5 (63...fxg5?! 64.Te2+! Rd6 65.fxg5 Txg5+ 66.Rf6= Tablebases.; 63...Txf4?! 64.gxf6+ Txf6 65.Tb1= Tablebases.) 64.Tf2 Ac6 65.g6! Ae4 (65...Tg3 66.Te2+! Ae4 67.Ta2= Houdini.) 66.Tf1 Th4 67.Tf2 Ad5 68.Tf1 Th1 69.Tf2 Tg1 70.Te2+ Ae6 71.Tb2 Tg4 72.Tf2 Ac4 73.Tf3 Tg2 74.Te3+ Ae6 75.Ta3 Ta2 76.Td3 Ta4 77.Tf3 Tb4 78.Tf1 y las negras no pueden progresar. Lo que sigue es lo que yo llamo el famoso "baile del perrito". Que se trata de un ir y venir de las piezas de un lado para otro sin ton ni son. Como cuando un perrito se alegra de ver a su dueño y empieza a dar vueltas alrededor de él hasta la mil, sin pedir nada a cambio... . 78...Td4 79.Tf3 Te4 80.Rh7 Te2 81.Rg7 Ac4 82.Tf1 Te4 83.Tf3 Ad5 84.Td3 Ac6 85.Tf3 Ad7 86.Rh8 Te2 87.Rg7 Te1 88.Tf2 Te4 89.Rh7 Te3 90.Rg7 Te1 91.Tc2 Tf1 92.Tc4 Tb1 93.Tc3 Tb4 94.Tf3 Td4 95.Te3+ Te4 96.Tf3 Tc4 97.Te3+ Ae6 98.Tf3 Ta4 99.Tf2 Te4 100.Rh7 Te1 101.Rg7 Tb1 102.Tf3 Tb8 103.Te3 Tb4 104.Tf3 Tc4 105.Tf2 Ac8 106.Te2+ Te4 107.Tc2 Ad7 108.Tf2 Ab5 109.Tf3 Ae2 110.Tf2 Ad3 111.Tf3 Ab5 112.Tf2 Tc4 113.Tb2 Ac6 114.Te2+ 1/2-1/2 Houdini 1.5 w32-Deep Rybka 4 w32] 51.Rf4?? Esta jugada sí que tira la partida. [De nuevo valía mucho más la idea de movilizar los peones: 51.f4!=/+ Houdini. Veamos otro enfrentamiento máquina/máquina al mencionado nivel de juego: 51...Tg2+ 52.Rh4 Tf2 53.Td3! para activar la torre. 53...Txf4 54.Td8! restando movilidad al rey enemigo. 54...Tc4 55.Tc8 Ab5 56.Tb8 Tc7 57.Td8 Aa4 58.Ta8 Ac6 59.Rg3 Ae4 60.Rh4 a5!? La torre en la primera línea de las negras es muy molesta y por ello, Deep Rybka 4 w32 entrega un peón... . 61.Txa5 Tc4 amenazando 62...Af3!. 62.Rg3 Tc3+ 63.Rh2 Rh6 64.Ta8!= Rg5 65.e7! forzando con éxito los acontecimientos. 65...Ac6 66.e8D Axe8 67.Txe8 Rxg4 68.Te4+ Rxf5 69.Tb4 Txa3 (69...Tc7 70.a4= Houdini.) 70.Txb7= Tablebases. 70...Re6 71.Tb6+ Re5 72.Tb5+ Rf4 73.Tb4+ Rf3 74.Tb6 f5 75.Tf6 1/2-1/2 Houdini 1.5 w32-Deep Rybka 4 w32] 51...a5 las negras se activan enormemente sin que las blancas puedan hacer nada. 52.Td3 a4! 53.Td8 Tf2 54.Td3 b5! 55.Tc3 Txf3+! Cuidadosamente preparada. Mednis. 56.Txf3 Axf3 Una pena lo acontecido en la jugada núm. 51 de las blancas. ¡Cuánto nos ha aclarado el uso de los módulos informáticos en este S.XXI para comprender esta disputada partida!. [56...Axf3 57.Rxf3 b4-+ y las negras promocionan rápido.] 0-1


Angel Jiménez Arteaga
http://www.ajedrezcanarias.com (Secretos de Alcoba)

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