miércoles, 6 de abril de 2011

Sobre el programa de hoy, 6-4-2011, en Radio Tinamar

Llegó la hora (18,00 h insular canaria – 19,00 h de Madrid – todos los miércoles) de escuchar en la radio canaria “Radio Tinamar, de la Vega de San Mateo sita en Gran Canaria:


el programa titulado “La Hora del Ajedrez” que dirige y presenta Juan Ramón Jerez.

Y de nuevo recibimos una grata primicia.

La presentación del I Torneo Internacional de Ajedrez, Villa de Agüimes 2011, que en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, organizará el ciudadano residente en Gran Canaria, de origen alemán, llamado Andre Hoek.




Juan Ramón entrevistó al sr. Hoek que estuvo acompañado de la srta. Carmen Quintana.

Hay una página web que presenta el torneo:


El evento se desarrollará en el Casino de Agüimes desde el 24 al 28 de Abril en partidas que comenzarán en los cuatro primeros días a las 19,00 h., dejando para las 17,00 h. la de la última ronda que se disputará el día 28.

Será un torneo abierto que se desarrollará por Sistema Suizo a la modalidad de 90’ + 30” de incremento por jugada.

Habrá premios para los diez primeros clasificados (1º= 800,00 euros; 2º= 400,00 euros; 3º= 300,00 euros, etc).

La inscripción estará establecida en 15 euros para los adultos, mientras que los jóvenes hasta 16 años sólo deberán pagar 5 euros.

Como previo al magno certamen, el día 23 de Abril se jugará un torneo relámpago (sistema de Blitz) también con premios en juego (!?).

El sr. Hoek es natural de Berlín, pero también ha vivido en Colonia y en Bremen. Es un gran aficionado al ajedrez y también a todo tipo de música, desde el Heavy Metal hasta la música clásica.

Tiene una empresa de publicidad, también con página web:


Deseamos a todos los participantes en este interesante torneo que desarrollen buenas e interesantes partidas de ajedrez, siempre dentro de un “noble” espíritu competitivo.

Las autoridades del ajedrez canario han colaborado para que este evento se haga realidad. Empezando por el concejal de deportes de la Villa de Agüimes, el sr. Salvador Ruano y siguiendo con los señores Juan José Sosa (Presidente de la Federación de Gran Canaria), Juan viera y Juan Sebastián Almeida (directivos de ajedrez de Telde y de Vecindario, respectivamente) y terminando por el propio presidente de la Federación Canaria de Ajedrez, D. Luis Aguirre Lorenzo.

Gaspar Jerez, el experto en temas musicales del programa, escogió varias canciones de cantantes alemanes para la ocasión. La de Max Herre titulada I wonder (where Do We Go From Here) y para cerrar la entrevista una exclusiva de la vocalista Mona Mur.

Tras la pausa musical, Jerez habló de una subasta muy especial: la del tablero y piezas que se usaron en el match del siglo, en Reykjavik en 1972 entre nuestro adorado Bobby Fischer y el ajedrecista universal soviético Boris Spassky y en donde se llegó a pagar más de ¡65.000 dólares! por los mismos.

Se da la circunstancia de que el director de cine Milos Forman se hizo en la mencionada subasta, por una cantidad nada despreciable, con las sillas del mundial de Merano de 1981 usadas por Anatoli Kárpov y por Viktor Korchnoi.

Llegó luego el momento de hablar de la ya famosa partida denominada “INMORTAL CANARIA” que hemos puesto recientemente comentada en este blog:



Acto seguido tocó el turno de entrevistar al presidente del “sobrio” Club de Ajedrez Tres Cantos de Madrid, el sr. Daniel Gil.

Hay una página web que representa al mismo y a todas sus actividades:


Juan Ramón Jerez sabe contagiar fácilmente a su audiencia cuando entrevista a todos los personajes que tienen que ver con la difusión y promoción del ajedrez en nuestro país e incluso, como fue el caso de la semana pasada, de fuera de España (!?).

Juan Ramón demostrando continuamente una gran pasión por el juego-ciencia no tiene límites a la hora de entrevistar a personajes tan variopintos, pero todos relacionados de lleno con el juego-ciencia.

Se pasó entonces a escuchar la canción titulada Three Handed Woman de B.B. & The Blues.

Prosiguió luego con la entrevista (muy interesante) con el sr Gil, recordando también el Open Internacional que el mencionado Club celebra a finales del mes de Junio, en las fiestas de San Juan, del 22 al 30.

¡La radio une a todos los ajedrecistas!.

Terminó Juan Ramón Jerez el programa hablando de la Liga de Gran Canaria y de Tenerife por equipos y también reseñando la posible victoria del Maestro Internacional Alfredo Brito en el Campeonato Absoluto de Gran Canaria. Como vimos en la “partida inmortal canaria”, Brito está en racha!.

También comentó Jerez que el virtual ganador del Campeonato juvenil de Gran Canaria es Alejandro Alvarado.

Terminaba ya el programa queriendo Juan Ramón despedirlo con otra canción alemana, pero un problema en control no lo pudo permitir. Alguien en Radio Tinamar se metió allí antes de tiempo y perdió el guión para buscar la canción.

Jocosamente Jerez se despedía del programa indicando que lo perseguiría hasta atacarle por ello (!?), al haberle birlado tal canción; pero luego Juan Ramón se arrepintió por miedo de acabar en la cárcel.

Simplemente entonces no se podría hacer todos los miércoles “La Hora del Ajedrez” desde Radio Tinamar.

Pero conociendo a Jerez, yo creo que instauraría también el programa desde las mismísima prisión!!. 

El de hoy lo pueden escuchar próximamente en diferido en


gracias a la labor desinteresada de Samuel Correa que lo colgará allí (como todos los ya emitidos) ¡para la posteridad!.

          
Angel Jiménez Arteaga
http://ajedrezcanarias.com (Secretos de Alcoba)

1 comentario:

Anónimo dijo...

El torneo de Aguimes muy bien pero hombre que NO COINCIDA con el Memorial Pedro Lezcano, le auguro muy poco exito