miércoles, 23 de febrero de 2011

Sobre el programa de hoy, 23-2-2011, en Radio Tinamar

Llegó otro miércoles! y con ello una nueva escucha de Radio Tinamar, de la Vega de San Mateo (Gran Canaria – Islas Canarias – España):


que emite este día su programa a las 18,00 h insular canaria (19,00 h en península española), llamado “La Hora del Ajedrez”.

Hoy Juan Ramón Jerez comenzó con un vademecum de noticias ajedrecísticas, reseñando el próximo torneo Blitz del Carnaval que se celebrará en el Club Laguna Cotelec(Tenerife)en Marzo. Atención, ¡hay que ir disfrazado a jugar!.

Comentó también el próximo inicio de las Ligas insulares de La Palma tanto de 1ª como de 2ª categoría, los días 4 y 11 de Marzo, respectivamente.

Jerez también dedicó algo de su valioso tiempo radiofónico a reseñar datos de 16ª edición de la Magna “Simultánea Andalucía” que se celebrará próximamente en Fuente Batallas en el centro de la bella ciudad de Granada!.

Luego llegó el momento de hablar de la Liga tinerfeña y grancanaria por equipos, donde destacan en Tenerife los planteles del Ebano Casa de Venezuela, CajaCanarias–Banca Cívica y Universidad Asados Los Guanches; mientras que en Gran Canaria se sitúan por encima del resto los equipos de La Caja de Canarias, Anand Iberia y Real Club Victoria.

Terminó la primera parte del programa hablando Jerez de la grata noticia comentada en estos días en la prensa mundial de la reaparición del mítico GM serbio Svetozar Gligoric, pero esta vez lanzando al mercado un disco musical suyo (con 88 años!) con temas de Blues, Jazz y baladas propias (!?): Y es que “el ajedrez, como el amor, como la música tienen la virtud de hacer felices a los hombres” como afirmó el legendario Dr. Siegbert Tarrasch.



La segunda parte del programa contó con la presencia en directo del fuerte ajedrecista de origen argentino, pero afincado ya desde hace unos años en Gran Canaria, Nicolás Natalicchio Escalante. Miembro del potente equipo del Real Club Victoria, donde aparte de él también destacan el MI Alfredo Brito, el teldense Juan Manuel Martín Ojeda, Juan Carlos Angel Acosta, Luis Ansó Alvarado, Iván Trujillo y Daniel Gutiérrez Olivares.

La entrevista con Natalicchio resultó muy interesante. Les recomiendo su valoración sobre las viejas glorias argentinas como Najdorf, Panno (que fue su profesor!) y luego su gratísima impresión de los actuales maestros consagrados  como son, entre otros, Felgaer, La Fuente, Diego Flores o Ariel Sorín.

Natalicchio recordó su paso en sus años juveniles por un club de ajedrez que se encontraba cerca de su casa:

Entre todos los grandes ajedrecistas reseñó principalmente la labor ejercida por Kaspárov y también por Capablanca (el 1º gran técnico del ajedrez).

En la actualidad en aras de aprender todo lo que pueda del llamado “estilo universal”, Natalicchio estudia detenidamente las partidas de Boris Spassky!.



Llegó el momento de hablar en directo sobre el próximo torneo que dirigirá el propio Natalicchio llamado “I Torneo Blitz Casa Cultural y Recreativa del Hierro”, que se celebrará en Ciudad Jardín de Las Palmas y cuyos datos principales emitidos por la organización, lo pueden leer en:


Mereció la pena escuchar a Natalicchio valorando a los mejores ajedrecistas isleños, quedándose preferentemente con la alta graduación ajedrecística lograda en las islas por el MI y ex -campeón absoluto de España, José García Padrón (el gran talento canario por antonomasia). Algo en lo que este cronista está totalmente de acuerdo!:


Por supuesto que también hubo tiempo para valorar el ajedrez juvenil actual destacando principalmente a Rodríguez Mellado, a Alejandro Alvarado y a David Navarro. 

Fue una vez más una gratísima tarde de ajedrez, que Juan Ramón Jerez regala al mundo todos los miércoles del año!.

Samuel Correa colgará próximamente este programa “en diferido” en la fantástica página web(¡madre del ajedrez canario!):


En aras de fomentar la “cultura del juego-ciencia” les recomiendo que no se lo pierdan!. 

Angel Jiménez Arteaga
http://ajedrezcanarias.com (Secretos de Alcoba)

1 comentario:

xfilin dijo...

Tanto Juan Ramon como Nicolas Natalicho son dos grandes del ajedrez gran canario actual y Nicolas, en mi opinion, es una de las promesas que si sigue asi puede llegar muy lejos, bueno que tal a GM ? Ya va siendo hora que salga uno de esta isla y aunque Nicolas esta dividido en varios paises -Argentina, Italia y España- espero que si llega a GM diga que es de Canarias !!! Enhorabuena a ambos